¿Agravio comparativo con el Nazareno de Cádiz?



2019 va a ser un año histórico en el apartado de procesiones extraordinarias. Hasta cuatro se han contabilizado hasta la fecha, las de Borriquita, Expiración, Siete Palabras y Afligidos. Y todas en el corto espacio de poco más de dos meses.



La única imagen que, de momento, no va a compartir ese privilegio de presidir una salida extraordinaria es la de la Virgen de los Dolores del Nazareno, después de que el Obispado no haya autorizado la propuesta de la junta de gobierno.

A partir de ese momento se ha desatado todo un cruce de de declaraciones, ya que la curia, por un lado, ha dejado claro que quiere limitar las procesiones extraordinarias, mientras que la junta de gobierno de la cofradía de Santa María asegura que la Virgen saldrá a la calle. Otra cosa es cómo y cuándo.

Se da la curiosa circunstancia que las salidas extraordinarias de Borriquita, Expiración y Siete Palabras quedan justificadas al cumplirse el 75 aniversario de la erección canónica de las respectivas corporaciones penitenciales. En el caso del Nazareno, se cumplen igualmente 75 años, aunque bien es cierto que de la hechura, bendición y puesta al culto de la imagen.

Al margen de lo que ocurra finalmente, la hermandad del Jueves Santo gaditano ha confeccionado un intenso programa de actos para esta efeméride. La programación es la siguiente:

– 3 de abril: Santa misa del 75º aniversario.
– 3 de abril: Presentación del cuadro-cartel conmemorativo de la efeméride, obra de Concepción Torés Blanca.
– 3 de abril: Pregón a María Santísima de los Dolores: Por Juan Mera y Rondó Gaditano.
– Mayo: Conferencias sobre María Santísima de los Dolores.
– Mayo: Visitas de los colegios a la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
– 12 a 15 de septiembre: Solemne triduo en honor a María Santísima de los Dolores.
– Octubre: Salida de María Santísima de los Dolores.
– 6 de diciembre: Exaltación a María Santísima de los Dolores, por José Manuel Romo.
– 6 de diciembre: Vigilia nocturna con cultos a María Santísima de los Dolores.

elmira

No hay comentarios

Deje su Opinión...