Un Vía Crucis a Costal

Este año será el Señor del Perdón el que protagonizará el Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Según afirmó el hermano mayor de esta cofradía del Miércoles Santo, Fernando Castro, esta imagen saldrá ese día sobre un paso, llevado por costaleros.



En los últimos años esta práctica este hecho no es algo habitual en el Vía Crucis de las hermandades cordobesas. Cuando este acto ha estado protagonizado por la imagen de un crucificado ha sido portado a hombros por los hermanos y cuando se ha tratado de un nazareno, normalmente, ha sido portado en parihuelas.

Sin embargo, sí que ha habido casos de imágenes cristíferas que protagonizado este Vía Crucis en un paso llevado por costaleros. Sin ir más lejos, la última imagen que procesionó de esta forma en este acto que congrega a todas las cofradías de la ciudad fue el Señor de la Redención, titular de la hermandad de la Estrella, en el año 2017.





Antes, en el año 2004, Nuestro Padre Jesús de las Penas, titular cristífero de la cofradía de la Esperanza de Córdoba, también protagonizó el Vía Crucis de la Agrupación en un paso llevado por sus costaleros. Menos actual es el caso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia que, por los años 90, también salió de esta forma.

Por otro lado, tampoco es tan extraño que una imagen de un Señor crucificado protagonice un Vía Crucis sobre un paso. De hecho, este próximo Viernes de Dolores se podrá contemplar por las calles de Córdoba al Cristo de la providencia a costal, incluso acompañado por una banda, mientras sus hermanos rezán las estaciones del Vía Crucis.

abc

No hay comentarios

Deje su Opinión...