El Señor de los Afligidos del Puerto y su gemelo de Guatemala



La relación que tenía El Puerto con Ámerica y viceversa, en la antigüedad en los siglos del XVI al XVIII, es más que conocida, por lo que esta historia no parece nada extraña a día de hoy.
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, según el profesor Francisco González Luque, está atribuido al imaginero guatemalteco Mateo de Zúñiga, el cual realizó sus obras entre los años 1.640 y 1.684.
¿A qué es debida esta atribución?

Pues no es otra que la increíble similitud que guarda esta imagen portuense con Jesús Nazareno de la Merced, un Cristo con la cruz a cuestas que realizó el imaginero guatemalteco en 1654, siendo la única imagen procesional de este autor de esta época y que se halla documentada en la ciudad de Guatemala, venerada en la Iglesia de la Merced.






Comparando a Jesús de los Afligidos, de El Puerto, y a Jesús de la Merced, de Guatemala, podemos comprobar que ambas son imágenes de vestir con brazos articulados y tamaño similar. La cabeza se inclina y ladea hacia abajo y a la derecha para dejar espacio a la cruz, apoyada en el hombro izquierdo.

Ambas imágenes poseen cabellera natural. Otro rasgo similar es el ceño fruncido y los surcos entre la nariz y las comisuras de los labios. La barba es tímidamente bífida y triangular, con minucioso acabado. El bigote es más sintético.

Por último, las manos son muy parecidas: delgadas, con tendones, huesos y venas muy marcadas y dedos largos.

andaluciainformacion

No hay comentarios

Deje su Opinión...