Banda de cornetas y tambores «Santísimo Cristo de la Elevación»

Grandes bandas que no tocan en la Semana Santa de Sevilla, es la banda de cornetas y tambores«Santísimo Cristo de la Elevación» de la localidad manchega de Campo de Criptana, que sigue fidedignamente el legado de las Tres Caídas de Triana.
Una banda marcada por esta formación adquiere con el paso de los años un nombre tanto en Castilla la Mancha como por Andalucía, tanto por la interpretación como por la calidad musical que atesora.
Con 25 años en sus sones musicales, la banda está en el momento actual alcanzando una madurez plena en su música.

Historia

En 1991, comienza este sueño cuando conjugaron un proyecto en el seno de la cofradía del Cristo de la Expiración y la Virgen de la Esperanza bajo la denominación de banda de cornetas y tambores «Santísimo Cristo de la Elevación», imagen titular que los componentes portan cada Lunes Santo en su traslado a la parroquia de la Asunción.
La formación se ha transformado musicalmente con la mejora de la armonización del conjunto, incluyendo una mejor base musical e instrumental. Atrás quedan las marchas clásicas y simbólicas de Policía Armada. En nuestros días esa base adquirida es el pilar de las nuevas interpretaciones y composiciones.
En 1998, en la víspera del Domingo de Ramos, se hermanaron con la agrupación musical «Nuestro Padre Jesús de la Salud» de la hermandad de los Gitanos. En 2002, participaron en la estación de penitencia de la hermandad del Carmen, cuando procesionaba en la tarde noche del Viernes de Dolores.



Desde el 2005 se constituye como agrupación músico cultural y juvenil, presidida por Ángel Arribas Escribano y dirigida musicalmente por Francisco López de la Guía, quien proyecta el arte musical de las marchas cofrades y matiza la práctica interpretación en su plena actuación.
En la Cuaresma del 2007 estrena su nueva uniformidad, compuesta por uniforme militar de color verde con detalles bordados en oro, en bocamangas y cuellos, gorra de plato blanca y cinto con emblema de la hermandad.
Destacar también, cada Cuaresma, el concierto de música de Semana Santa «Quijote», organizado por esta agrupación, el cual en 2013 alcanzó su XX edición, con la actuación de la banda de cornetas y tambores «Nuestra Señora del Sol». Por el escenario de este concierto han pasado bandas y agrupaciones tan distinguidas como Pasión de Linares, Tres Caídas de Triana, Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo” de Dos Hermanas, Virgen de los Reyes, Ntra. Sra. De la Salud (Utrera), Los Gitanos (Sevilla) y un largo etc…
Reseñar, la celebración que durante los años 2010 y 2011, ha llevado a cabo la banda con motivo de su XX Aniversario fundacional, celebrando conciertos en las diferentes capillas de las hermandades con las que realizan estación de penitencia, exposiciones en las que se pudo ver el transcurso de la entidad en diferentes ámbitos, y el culmen de todos estos actos, el cual fue el concierto en conmemoración del XX Aniversario, celebrado los días 17 y 18 de Diciembre de 2010 en el teatro Cervantes, con la colaboración de la banda de música «Filarmónica Beethoven» y la escuela de música y danza de Campo de Criptana.
Desde el pasado octubre de 2015 y hasta el próximo septiembre de 2016 se encuentran celebrando su vigesimoquinto aniversario, con numerosos actos conmemorativos como conciertos solidarios, etc.

Compositores

El repertorio de esta banda, se basa en el estilo de la conocida banda de las Tres Caídas de Triana. Y por un inmenso repertorio de marchas propias, compuestas explícitamente para esta gran banda, de las cuales podremos destacar composiciones de Juan Gabriel Amores, Javier de la Llave, Miguel Ángel FontFrancisco Ortiz Morón, Sergio Lomas, Abraham Peña y Francisco Javier Gracia, entre otros…
Marchas como «Elevación» de Font, «La Presencia Divina» de Fran Ortiz, «Al costalero del Resucitado» de Abrahan Peña, conjuntamente con las de Juan Gabriel Amores, que es el que más aporta a lo propio con marchas como: «Bendita Esperanza» o «En tu Dolor», hace de un repertorio propio bastante completo, siempre mezclado con uno más popular en el que se insertan marchas clásicas o populares de Triana, como: «A esta es», «Arrepentimiento», «Consolación y Lágrimas», «Vía Crucis de la Salud» o «Mi Madrugá»
Tienen en su haber tres trabajos discográficos, el primero llamado «En tu Honor mi Silencio»en el año 2003. El segundo llamado «Elevando Sones al Cielo», realizado en directo en la tarde del Viernes Santo del año 2005, y presentado en Cuaresma del 2006. Por último, en 2014, estrenan el tercero titulado «Excelsum Est», un trabajo compuesto únicamente por marchas propias, de ahí el gran valor para esta humilde banda.

Su Semana Santa

Comienzan el Domingo de Ramos, tras el misterio de la Oración en el Huerto de Córdoba. El Lunes Santo, en su ciudad natal, realizan la ofrenda floral al Nazareno. Ya en la jornada del Martes Santo, viajan a la provincia sevillana, concretamente a Écija, para poner los sones al paso del Cristo de la Expiración.
En la jornada del Miércoles Santo, en Campo de Criptana pone la música al misterio de la Oración en el Huerto. El Jueves Santo, por la mañana, viajan al pueblo cordobés de Fernán Núñez para acompañar a Jesús Caído, para por la tarde, seguir en Campo de Criptana, tras los pasos de la Oración en el Huerto y el Beso de Judas.
El Viernes Santo, por la mañana, en su tierra natal, acompañan a los pasos de la Oración en el Huerto y el Beso de Judas, de nuevo. Por la tarde, en su Cristo de la Elevación.
Cierran su particular Semana Santa, el Domingo de Resurrección en Alcázar de San Juan, tras elSeñor Resucitado.






No hay comentarios

Deje su Opinión...