Tres candidaturas optan a dirigir las Penas de Málaga tras cuatro años intervenida

Tres candidaturas optan a dirigir la Hermandad del Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas en las elecciones a celebrar el 8 de enero y que pondrán fin a cuatro años de intervención de la cofradía del Martes Santo por parte del Obispado, que nombró a Manuel Gordillo como comisario de la corporación y que el pasado 10 de diciembre convocó el proceso electoral con el que se pretende que la hermandad recupere la normalidad.

Tres candidaturas optan a dirigir las Penas de Málaga tras cuatro años intervenida


Este viernes fueron proclamadas oficialmente las tres candidaturas que estarán encabezadas por los aspirantes a hermano mayor: Ángela Guerrero León, hermana de base y perteneciente a una de las familias históricas de la cofradía; José Narváez Céspedes, guardia civil de profesión y durante años mayordomo del Cristo de la Agonía; y Bernardo Pinazo Osuna, abogado y juez en excedencia, que fue pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2003.





La presentación de tres candidaturas, según fuentes consultadas de la hermandad, denota que la unidad interna no se ha logrado ni se ha logrado la normalización tras los enfrentamientos internos. Cabe recordar que en enero de 2015, la autoridad eclesiástica intervino las Penas nombrando a un comisario ajeno para que condujera a la hermandad a unas nuevas elecciones tras paralizar el proceso electoral de noviembre de 2014, al que concurrieron las candidaturas de Jesús Mesa (entonces primer teniente de hermano mayor de la junta de Francisco Calderón) y de Antonio Alés, por las presuntas irregularidades detectadas en la gestión del censo de hermanos.

En este periodo de intervención se descubrieron presuntas anomalías que llevaron a expedientar a quince hermanos, entre ellos varios exdirectivos, lo que provocó que el asunto llegara hasta el Vaticano (el Dicasterio para los Laicos) y se produjera un enfrentamiento entre los anteriores dirigentes de la hermandad y el Obispado. El último episodio se vivió hace unos días cuando el exhermano mayor Francisco Calderón impugnó la convocatoria de las elecciones del 8 de enero al considerar que se ha hecho sin las garantías de igualdad de oportunidades para todos los hermanos. El procedimiento, sin embargo, sigue para adelante y se han proclamado tres candidaturas.

La de Ángela Guerrero León ha sido auspiciada por el actual comisario, Manuel Gordillo, en un intento de aunar en ella a quienes formaron parte en 2014 de la candidatura de Alés y algunos que iban en la lista de Jesús Mesa. Guerrero es una hermana de base que no ha ocupado puestos de responsabilidad en la corporación. En su equipo lleva a Antonio Pérez García (teniente de hermano mayor); Omar Dell'Olmo Gil (secretario); Alberto Peinado Díaz (tesorero); Paloma Jiménez Bernal (fiscal); y Eduardo Nieto Cruz (vocal primero).

José Narváez Céspedes, que en los primeros tiempos de la intervención fue auxiliar de Gordillo y que dirigió el trono del Señor en los tiempos de Calderón, presenta una candidatura de la que forman parte Javier Padilla Gutiérrez (teniente de hermano mayor); Juan Miguel Serrano Saldaña (secretario); David Mora Fernández (tesorero); Juan Manuel Cabello López (fiscal); y Silvia Narváez García (vocal primero).

Bernardo Pinazo, que fue concejal del Ayuntamiento de Málaga y muy vinculado no sólo a las Penas sino también al Sepulcro, lleva en su lista a Sergio Portillo Fernández (teniente de hermano mayor); Francisco Caro Gómez (secretario); José Alberto Villena Pérez (tesorero); Ana Díaz Ruiz (fiscal); y Juan F. Fernández Madrona (vocal primero). Algunas fuentes apuntaron a que esta candidatura contaría con el respaldo de los exdirectivos Francisco Calderón y Jesús Mesa.

No hay comentarios

Deje su Opinión...