La Junta da luz verde a la restitución de las piernas al Cristo Mutilado de Málaga



La delegación provincial de la Consejería de Cultura ha aprobado la restauración de la imagen del Cristo Mutilado que su cofradía aprobó en cabildo el pasado mes de febrero y que supone la restitución de las piernas que la escultura perdió durante los saqueos a las iglesias en julio de 1936. La Junta ha autorizado la intervención proyectada por el profesor sevillano Juan Manuel Miñarro, si bien ha pedido un informe adicional que la hermandad deberá presentar en los próximos días.



Miñarro ha elaborado una propuesta de intervención sobre la imagen de este Crucificado de finales del siglo XVII en el que ha detectado que presenta un deficiente estado de conservación, a pesar de las restauraciones a las que fue sometido en los años 1999 y 2012, esta última a raíz de una caída accidental del Cristo antes del vía crucis del Viernes Santo.





El profesor hispalense ha propuesto en el proyecto llevar a cabo en primer lugar una consolidación de la estructura de la talla para proceder posteriormente a su restauración, lo que incluiría la recuperación de su policromía original, y la reconstrucción y restitución de las piernas. Para ello se apoyará en las fotografías que existen de la imagen antes de los sucesos de 1936, cuando se encontraba en el ático del retablo que existía en la iglesia del Sagrario. No obstante, la información para la reconstrucción de las partes que le faltan al Crucificado la obtendrá fundamentalmente de la propia imagen, siguiendo en todo momento la línea estilística de este Cristo, atribuido a Jerónimo Gómez de Hermosilla.

Esta actuación ha sido impulsada por la actual junta de gobierno de la cofradía con la intención de recuperar su salida procesional, actualmente limitada a la celebración de un vía crucis por las naves de la Catedral el Viernes Santo. Con la aprobación de la restauración del Cristo la corporación da un paso más en su objetivo de volver a formar parte de la Agrupación de Cofradías y, por tanto, integrarse junto al resto de hermandades que realizan su salida penitencial en Semana Santa. Iniciativa a la que hay que sumar la incorporación de la imagen de una Dolorosa con la advocación de Divina Providencia como cotitular en 2016 y el deseo de acometer una reforma de los estatutos.

diariosur



No hay comentarios

Deje su Opinión...

<