La Junta autoriza la apertura para 2019 de la segunda puerta de la Catedral de Málaga

La Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la apertura de la segunda puerta de la Catedral de Málaga a los tronos en de las cofradías que tienen previsto hacer sus estación en el interior del templo, lo que despeja de hecho las últimas dudas en relación a la entrada en vigor del nuevo recorrido oficial para la Semana Santa malagueña en 2019.

La Junta autoriza la apertura para 2019 de la segunda puerta de la Catedral de Málaga


La Junta da el visto bueno a una de las opciones planteadas por la Agrupación de Cofradías, a la espera de que presente un proyecto definitivo. La propuesta consiste en que la Agrupación asuma la restauración de las dos rejas que impedirían poner la rampa de entrada y salida de los tronos, coincidiendo su retirada con la Semana Santa, lo que despeja, al menos para 2019, la apertura de esta segunda puerta. Además, se gana tiempo para estudiar una opción definitiva, una vez que la Agrupación presenta un proyecto, ya que hasta ahora sólo ha presentado dos propuestas, en octubre, que no llegan ni a consideración de anteproyecto y que necesitan de más definición técnica, según fuentes de la Delegación de Cultura.





Así, la Agrupación ha presentado un informe muy meticuloso sobre el estado de las dos rejas del templo, una del siglo XVIII y otra de mediados del siglo XX, y propone su restauración y retirada, que se hará coincidir con la Semana Santa de 2019, para así salvar la falta de tiempo que hay desde hoy hasta el Domingo de Ramos (14 de abril de 2019). La restauración será asumida por la Agrupación. De esta forma, se opta por una solución provisional y única para 2019, por lo que en sucesivos años habrán de arbitrarse otras medidas, han explicado fuentes autonómicas. Así, se quitan los obstáculos a los tronos y se podrán instalar las rampas. Las fuentes alaban el proyecto presentado por la Agrupación "con buen criterio para mejorar el patrimonio"

La rampa que se instalará será efímera, porque una solución permanente es complicada. Esta tendrá de 23 a 28 metros de largo y cinco de ancho, con un desnivel del 10%, y contará con todas las medidas de seguridad garantizadas con el fin de sortear la escalinata diseñada por Enrique Atencia en los años cincuenta del siglo XX y los tronos podrían girar y entrar en la Catedral sin problemas.

laopiniondemalaga

No hay comentarios

Deje su Opinión...