La Centuria Macarena y Esencia acuerdan su fusión para crear “una banda de cornetas y tambores potentísima”



Muchas han sido las sorpresas que se han multiplicado en el seno de la Sevilla Cofrade durante los últimos meses, especialmente significativos en relación a los acompañamientos musicales con vistas a la Semana Santa de la capital andaluza del próximo año, que han desembocado en la llegada de bandas de fuera de sus fronteras para hacer sonar sus acordes tras diversos pasos de misterio. Sin embargo, a escasas horas de que el año concluya, la mayor de las bombas acaba de estallar con fuerza para circular con fruición por los mentideros de la ciudad de Giralda.



Según una información a la que ha tenido acceso Gente de Paz, dos de las formaciones musicales de mayor renombre de la ciudad han determinado fusionarse para así aunar esfuerzos y conseguir una fortaleza aun mayor que por separado. En virtud de la mencionada información, serán la B.C.T. Centuria Macarena y la B.C.T. Esencia las dos bandas que fundan su pentagrama. Dos formaciones que comparten características muy similares, como la preponderancia de los dos instrumentos que dan nombre al género: la corneta y el tambor, o la apuesta por sus sones más clásicos, por lo que esta fusión no conlleva ninguna modificación importante en lo que a estilo interpretativo concierne.





En lo que a la Centuria se refiere, desde la Hermandad de la Macarena se ha venido promoviendo una revitalización de la misma, con el cambio de dirección musical o la nueva uniformidad, entre otras medidas. Desde las altas esferas de la corporación de la Madrugá se ha estimado la conveniencia de llevar a cabo esta fusión con otra formación tan afín como Esencia, con la que el estilo queda inamovible y el respeto a la tradición inalterable.

Conviene destacar que al encontrarnos en unas fechas muy cercanas a la próxima Cuaresma y con la coincidencia de algunos contratos, como ocurre el Miércoles Santo -Buen Fin y Siete Palabras-, ambas formaciones permanecerán separadas en 2019, si bien la mencionada fusión comenzaría a dejarse notar a partir de la finalización de la Semana Santa. Sin embargo, para materializar de manera palpable la firme intención de la fusión, una pequeña representación de los armaos de la Macarena acompañará a modo de escolta al banderín de Esencia en sus desfiles procesionales de la capital sevillana la próxima Semana Santa.

Así, se favorece con el beneplácito del músico cofrade sevillano, la creación de “una banda de cornetas y tambores potentísima” -tal y como ha asegurado a este medio uno de los responsables que han gestado este impactante proyecto-, que reúne a las dos formaciones con tintes más clásicos de la ciudad, que ya por separado gozan de un renombre incuestionable y bien pudieran copar todos los días de la Semana Santa hispalense si las cofradías se disponen a apostar por el sabor inconfundible de su música. Una medida que, quizá, colabore a contrarrestar esa corriente del último año que parece que ha terminado con la hegemonía de las bandas sevillanas en su ciudad y que tanto ha escocido en los sectores más rancios de la Sevilla Cofrade, por lo que no descarten que, a imagen y semejanza de la oleada de fusiones que en los últimos años se han multiplicado en el sector bancario, esta sea la primera de este tipo de operaciones y en un futuro inmediato sean otras las que se fusionen.

gentedepaz

No hay comentarios

Deje su Opinión...