La Agrupación de Cofradías de Málaga y el Ayuntamiento analizan los cambios urbanos necesarios para encajar el nuevo recorrido oficial

Los responsables de la Agrupación de Cofradías mantuvieron en la tarde de este miércoles un encuentro con directivos de varias áreas del Ayuntamiento para abordar las cuestiones de seguridad, urbanísticas y de movilidad en relación con la aplicación de un nuevo recorrido oficial para las procesiones a partir del año que viene que arrancará en el lateral sur de la plaza de la Constitución y continuará por las calles Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario hasta finalizar al pie de la torre inacabada de la Catedral.

Entre los temas que se están analizando para la puesta en marcha del recorrido se encuentra la instalación de una rampa provisional que comunicaría directamente el puente de la Aurora con la calle Padre Jorge Lamothe, para acortar los recorridos de las cofradías que salen desde el Perchel norte, como la Archicofradía del Huerto, la Cofradía de los Dolores del Puente y la de la Humillación y la Estrella. Asimismo, la Agrupación ha puesto sobre la mesa la necesidad de suprimir 13 naranjos de la calle Postigo de los Abades para poder generar una vía de evacuación del nuevo recorrido oficial junto a la rampa de acceso de las cofradías a la Catedral, que ocupará la mitad del ancho de esta vía peatonal. Se baraja su sustitución por otras especies vegetales plantadas en maceteros que se puedan retirar.



Fuentes del ente agrupacional señalaron que todavía no se ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico para poder llevar a cabo ambas cuestiones, pero confiaron en que a lo largo del mes de enero se pueda cerrar con el Ayuntamiento cómo podrían realizarse sin que comprometan las garantías necesarias de movilidad y seguridad que se exigen desde el ámbito municipal. En ese sentido, admitieron que, por el momento, las principales dificultades se han encontrado en relación a la colocación de la citada rampa provisional desde el puente de la Aurora, ya que los responsables municipales exigen que sea compatible con el tráfico en este punto de la ciudad para no coartar las vías de evacuación de esa zona. No obstante, confiaron en poder alcanzar en las próximas semanas una solución que dé respuesta a esos reparos.






Asimismo, se está analizando la ocupación de las vías adyacentes al nuevo recorrido oficial con las terrazas de bares y restaurantes, en relación con la necesidad de dejar espacios suficientes para la evacuación de personas en casos de emergencia. En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras.

diariosur

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