¿En Carmona se encuentra el palio más antiguo de Andalucía?

Es una estampa de otro tiempo, una imagen que crea en el presente una visión de laSemana Santa de hace tres siglos. El palio de laVirgen de los Dolores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmonaes el más antiguo que procesiona en Andalucía y probablemente en España. Una obra realizada a finales del siglo XVII y que la hermandad ha sabido conservar sin transformarlo ni sustituirlo.

¿En Carmona se encuentra el palio más antiguo de Andalucía?
¿En Carmona se encuentra el palio más antiguo de Andalucía?


Este palio ha atravesado más de trescientos años sin sucumbir a las modas, al gusto por el estreno y la novedad de muchas de nuestras cofradías, al deterioro propio del tiempo o al cambio de estética operado por la Semana Santa.

Milagrosamente ha llegado intacto a nuestros días convertido en una reliquia histórica que sigue custodiando a la espléndida imagen de la Virgen de los Dolores, una obra excepcional, realizada en 1696 por Felipe Duque Cornejo y encarnada por Francisca Roldán. Un conjunto que puede verse en la calle cada Viernes Santo por la tarde precedido de una de las obras clave de la imaginería andaluza, Nuestro Padre Jesús Nazareno, portentosa imagen deFrancisco de Ocampo de 1607.

odo con un recorrido que constituye el marco perfecto por el entorno monumental en el que se desarrolla, desde San Bartolomé a Santa María. Tres horas de gozo para los sentidos, desde las nueve a las 12 de la noche.

Las piezas más antiguas son el palio, los varales, la peana y la media luna. El palio es de cajón y en sus cuatro bambalinas luce una leyenda en latín bordada en letras de plata. Es la profecía del anciano Simeón: Tuam Ipsius Animan Pertransibit Gladius. A la que se añade también un versículo del Evangelio de San Lucas. «Y a ti misma una espada te atravesará el alma», una frase que completa teológicamente a la perfección el gesto de dolor de la Virgen.





Bajo ellas hay una crestería de plata, con un labrado exquisito y un calado finísimo que hace del metal una pieza de encaje. Un trabajo que hoy no se hace por su dificultad. El techo está tachonado de estrellas también de plata. Los varales, están fechados en 1695, realizados porSimón Gómez Navarro.

Solo lleva cinco por cada lado, como era antiguamente, en lugar de los seis que ahora se han impuesto. La peana es de la misma época que el palio y también la media luna que va a los pies de la Virgen, algo que antiguamente era muy habitual. Todo el conjunto de palio, la peana y la media luna son obra de Antonio de Luna y todo está realizado con plata traída de México.

El paso se completa con más piezas históricas. El manto negro que lleva la Virgen perteneció a la Esperanza de Triana, que lo lució en su salida procesional, en una estampa que hoy resulta distinta a la estética de la dolorosa trianera. La hermandad de Carmona lo compró en 1908. Hay quien lo atribuye a Emilia Salvador Ibarra y quien lo hace a Rodríguez Ojeda.

Este manto era originalmente más grande que el paso de la Virgen de los Dolores por lo que se cortó y los bordados sobrantes se aprovecharon para confeccionar un cubrefaldón, otra pieza que ya no se utiliza y que da personalidad a ese paso. Se trata de un pieza situada bajo los respiraderos y sobre elfaldón.

La estampa del paso se completa con los respiraderos en metal plateado obra deEduardo Seco en la primer cuarto del siglo XX, jarras y faroles de Villarreal y candelería también del siglo pasado. Pero aún en las piezas modernas, la hermandad ha sabido preservar la estética del conjunto y adaptarla a los elementos antiguos, de forma que no se rompe la imagen de otra época que ofrece este singular palio. Así por ejemplo, las velas de lacandelería tienen un grosor menor al habitual.

Cuidados y conservación

Si el paso es un prodigio, también lo son los cuidados y la conservación que le ha dado durante siglos la Hermandad y que han hayan permitido que llegue a nuestros días en tan buen estado. El prioste Rafael Jiménez, explica que aquí no se emplean productos para limpiar la plata, tan sólo «mucho paño» o que el montaje de la candelería les lleva un día entero. Las conservación es la propia de una obra de arte, fundas de paño para la crestería, cajas de madera para piezas como la peana o vitrinas con extractores de aire.

Pero por encima de todo, estas andas cumplen, tres siglos después, con la misión con la que fueron concebidas, servir de marco para la expresión del dolor de María y de trono para que la Virgen de los Dolores recorra las calles de Carmona.





La película y otra imagen

La estampa añeja del paso le ha servido incluso para formar parte del «reparto» de una película. Fue la versión cinematográfica de la ópera«Carmen» de Bizet , inspirada en la novela deMerimé. El rodaje se hizo en 1983 con la presencia de Plácido Domingo. Se trataba de recrear una procesión en la Sevilla de 1823 y para ello los productores encontraron en Carmona un palio con estética de la época y un entorno adecuado.

La hermandad recibió una compensación económica por la cesión del paso que empleó en su restauración, aunque se negó a que su Virgen titular fuera en el paso por lo que se trajo una imagen mariana de Sevilla con la que se realizó el rodaje.

mundocofrade2014

No hay comentarios

Deje su Opinión...