Cartel y actos por los 75 años del Cristo de las Aguas de Sevilla



La hermandad de Las Aguas presentó el cartel del 75 aniversario su crucificado. Una obra realizada por el pintor César Ramírez que otorga protagonismo indiscutible a Antonio Illanes, autor de la imagen.

El acto se realizó el pasado domingo 9 de diciembre en la capilla del Rosario tras finalizar el primer día de triduo de la Virgen de Guadalupe. Asimismo se presentaron un ciclo de actos que cierra así este año conmemorativo.






El cartel

La obra toma como base el año 1942, cuando la hermandad pierde a sus titulares en el incendio de San Jacinto e Illanes, hermano mayor por aquel entonces, talla el actual crucificado. «Ese momento justo, es el que yo plasmo en el cartel», comenta el autor. Un imaginero que aparece en el cuadro «en tonos sepias, cargado de la pátina del pasado, terminando la talla de un crucificado que posteriormente adquiriría la hermandad y, que hasta ese momento, se mostraba sin apenas sangre y sin llaga en el costado, en un estado de libre pureza creativa, con una encarnadura aceitunada y un paño de pureza en tonos marfil y pequeñas flores doradas».

Cartel y actos por los 75 años del Cristo de las Aguas de Sevilla


El dosel morado que lo enmarca «se descompone en doce partes para que, al igual que hicieron los doce apóstoles, pasen a conformar la cruz de la iglesia; una cruz de luz ambarina que evoca aquella primera cruz plana sobre la que Illanes clavo al Cristo y reforzada por un círculo blanco a modo de Ostia Consagrada», detalla Ramírez.

El tiempo es otro de los elementos del cuadro. «75 años de historia que recogen cada parte del dosel que, a modo de prismas de tiempo en referencia al Corpus Hypercubus de Dali, reflejan las efemérides más relevantes de aquel imaginero y su Cristo». Algunas como su fecha de nacimiento, el 9 de octubre de 1901, la de fallecimiento el 2 de mayo de 1976, el año de 1943 en el que se bendice la talla y se traslada la hermandad a la Iglesia de Santiago; 1955, cuando se produce el posterior traslado a la Iglesia de San Bartolomé y, finalmente; 1977, cuando ya se instala en la actual Capilla de la Virgen del Rosario.

Para el cuadro se han usado las tonalidades y colores «propios de la hermandad, como son el blanco y el morado, así como el brillo ambarino de la divinidad y que. como también podría representar. el albero del Arenal». El cuadro es rematado con referencias contemporáneas «que suelo meter en mis carteles, al mundo de la comunicación global, que es la que actualmente define nuestros tiempos, a través de símbolos como el @ y el #» finaliza Ramírez.

Actos

Esos tres son los principales motivos del porqué de los actos elegidos para celebrar los 75 años del crucificado.






Entre el 11 de enero y el 10 de febrero, la corporación convoca a todos los usuarios de las redes sociales, que publiquen en sus perfiles fotos empleando el hashtag #75aniversariocristodelasaguas. Las mejores fotografías serán premiadas y las que tengan más interacciones serán expuestas en la casa de hermandad.

Paralelamente al concurso de fotografía, el viernes 25 de enero se desarrollará una mesa redonda sobre los capataces y costaleros que ha tenido el Cristo de las Aguas.

El viernes 8 de febrero, tendrá lugar una mesa redonda titulada “Illanes inédito”, en la que se disertará sobre su perfil histórico, escultórico, profano y social.

Una semana después, el 15 de febrero, se inaugurará una exposición en tres sedes diferentes: iglesia de Santiago, parroquia de San Bartolomé y la capilla del Dos de Mayo. Tres enclaves que albergarán varios expositores contando la historia del Santísimo Cristo de las Aguas y su estancia en esos tres templos.

Para finalizar, la hermandad de las Aguas llevará a cabo rutas guiadas por los puntos de la ciudad donde el crucificado ha estado en algún momento de sus 75 años.

ABC

No hay comentarios

Deje su Opinión...