->
Siguen confirmandose y descartandose hermandades para la magna de nazarenos en la Mezquita-Catedral de Córdoba

Faltan dos semanas para que se cumpla el plazo que se dio a las cofradías invitadas a participar en la gran exposición «Toma tu cruz y sígueme» que se celebrará en la Mezquita-Catedral de Córdoba en septiembre del próximo año 2019 y por el momento el entusiasmo general supera con mucho a las bajas de cofradías que han anunciado que no estarán. Los próximos días serán intensos a la hora de que las hermandades confirmen su asistencia o su ausencia, pero ya existe un primer bosquejo de cómo será esa muestra a la que están invitadas todas las cofradías de Córdoba capital y algunas de Jesús Nazareno del resto de la diócesis, siempre sobre sus pasos.

Siguen confirmandose y descartandose hermandades para la magna de nazarenos en la Mezquita-Catedral de Córdoba


En los pueblos es precisamente donde se han dado algunas negativas, y además en cofradías de Semanas Santas con mucho arraigo. Es el caso de Puente Genil, que tiene como patrono a Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como «El Terrible». La corporación convocó cabildo general de hermanos y en él salió por unanimidad un «no» que derivaba de las dudas sobre las condiciones ambientales en las que iba a estar su venerada imagen. No por unanimidad, pero sí por mayoría aplastante, también decidió la cofradía de Padre Jesús de Montoro que no acudiría. Se perdió la oportunidad de ver en Córdoba a imágenes con una devoción muy fuerte en sus localidades.

Expectación

De las cofradías invitadas de toda la diócesis destaca la presencia de los Nazarenos de Fernán Núñez (la primera en confirmar), Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Palma del Río, Pozoblanco, El Carpio, Espejo y Cañete de las Torres, entre otras. Los organizadores de la cita y los cofrades miran ahora hacia muchos lugares con imágenes hermosas, singularmente a La Rambla. La cofradía que rinde culto a uno de los dos Nazarenos documentados de Juan de Mesa mostró su interés en acudir, pero tampoco ha confirmado todavía su presencia. Aguilar, Baena, Lucena, Priego de Córdoba y Cabra, que tienen celebraciones de la Pasión muy arraigadas, tampoco se han pronunciado todavía.







De entre las imágenes con Jesús con la cruz a cuestas estarán también Jesús Caído, el Señor de los Reyes de la Vera-Cruz y Jesús Nazareno, según confirmó en su día su hermano mayor, y no se esperan sorpresas. De los demás también van llegando confirmaciones.

La cofradía del Cristo del Amor ha confirmado que estarán el Crucificado y el Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, mientras que también se aprobó que estén el Cristo de la Universidad, el del Remedio de Ánimas y el misterio completo del Descendimiento, ya que la idea es que las imágenes estén en sus pasos procesionales en el interior de la Mezquita-Catedral. Ya es segura la presencia de dos grandes misterios: el de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de la hermandad de la Paz, y el del Señor de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, de la cofradía del Císter.

ABC

No hay comentarios

Deje su Opinión...