La Sagrada Cena será la primera hermandad de Córdoba en llevar dos hábitos de nazareno en su cortejo

La hermandad de la Sagrada Cena será la primera hermandad cordobesa en lucir dos hábitos de nazareno, uno para los tramos de misterio y otros para los de palio. Esta decisión es la que ha tomado la Junta de Gobierno de cara al Jueves Santo de la Semana Santa del 2019 con motivo de la primera salida de María Santísima de la Esperanza del Valle.



Hasta ahora, el único hábito oficial de nazareno de la hermandad de la Sagrada Cena ha sido el de la túnica blanca, con botonadura y cubrerrostro de terciopelo granate, capa blanca y cíngulo blanco. Este próximo año, con la incorporación en el cortejo de la titular mariana de la hermandad del Jueves Santo, los nazarenos de los tramos del palio llevarán el cubrerrostro de terciopelo verde.

Este color, el verde, simboliza la virtud de la esperanza, el triunfo sobre la muerte y la expectación de la Virgen que espera la resurrección de su hijo. En principio, el motivo principal de la elección de este color se centraría en la advocación de la titular virgen de esta hermandad, Esperanza del Valle.






El hábito deberá ser de propiedad

Todo aquel que desee adquirir su túnica para la próxima Semana Santa de 2019 deberá adquirirla en propiedad, es decir, deberán comprar el hábito. Son pocas las hermandades cordobesas que aplican esta medida. En la mayoría de los casos los hermanos alquilan el hábito de nazareno para realizar su estación de penitencia y, después, lo devuelven a la hermandad.

Los hábitos, según explican desde la hermandad, podrán ser confeccionados en los talleres de la Sagrada Cena o por el propio hermanosiguiendo los patrones correspondientes. Exigen, por otro lado, que, en este último caso, «las telas y el terciopelo que se emplee para su confección sean las que la hermandad pone a disposición de los hermanos de manera que se guarde la homogeneidad de los hábitos de nazareno del tramo del palio».

Aquellos hermanos que ya poseen el hábito nazareno del tramo del Señor en propiedad sólo deberán adquirir el cubrerrostro de terciopelo verde.

La primera en Córdoba
Con esta medida, la hermandad de la Sagrada Cena será la primera hermandad cordobesa en procesionar con dos hábitos de nazareno de distinto color. Sí es cierto que algunas cofradías sí marcan la diferencia entre los nazarenos de los tramos de misterio y de palio con otro tipo de medidas.

Por ejemplo, la hermandad del Huerto, utiliza un color de cirio distinto para los tramos del Señor de la Oración en el Huerto y los del Señor Amarrado a la Columna y María Santísima de la Candelaria. Esta una práctica habitual entre muchas cofradías cordobesas.

En Sevilla, tampoco es una tradición muy extendida la del cambio del hábito nazareno. De hecho, de las 96 hermandades que procesionan en la Semana Santa hispalense, sólo cinco cambian totalmente el color de sus cubrerrostros de unos tramos a otros. Éstas son La Estrella, San Roque, la Redención, la Macarena y la Esperanza de Triana.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-sagrada-cena-sera-primera-hermandad-cordoba-llevar-habitos-nazareno-cortejo-201811060913_noticia.html

No hay comentarios

Deje su Opinión...