Un palio para la Historia en Sevilla



Desde el pasado jueves y hasta el próximo viernes, día 2 de noviembre, la Sala Capitular baja de Ayuntamiento de Sevilla acoge la exposición de las caídas y techo de palio de Nuestra Señora del Rosario Doloroso. No obstante, esta fascinante y singular pieza del bordado sevillano fue estrenada en la estación de penitencia del pasado Lunes Santo. La obra, que fue diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, ha sido ejecutada en el taller de Charo Bernardino.

La simbología del palio toma como referencia principal el signo de realeza y la propia advocación de la dolorosa, enlazados a través de las representaciones de las letanías lauretanas, proclamadas tras el rezo del Santo Rosario. Gran parte de ellas se distribuyen a lo largo de las cuatro bambalinas, tanto internas como externas, así como por el techo de palio, inclusive la gloria. Ésta está inspirada en el lienzo del simpecado de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario de Triana, realizado en el siglo XVIII, y que representa a Nuestra Señora del Rosario como Reina de la Familia.



Entre las letanías presentes se encuentran Reina de la Paz, Reina de los Apóstoles, Reina concebida sin pecado original, Reina de los Ángeles, Reina del Rosario –centralizando la bambalina frontal–, Salud de los Enfermos, Refugio de los Pecadores, Espejo de Justicia, Rosa Mística o Virgen Fiel. Además, están representadas tanto a través de objetos bordados como por frases –en latín o en castellano–.

Para el bordado de la pieza se ha utilizado el estilo rocalla o rococó, que ya empleó la corporación de San Pablo en el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Además, el juego de calados y opacos va definiendo las distintas zonas de dibujo, ofreciendo en las bambalinas tres tipos de soporte de los bordados: el terciopelo burdeos, la malla de nudos y el vacío o calado al aire de los propios bordados. Los radiantes hilos de oro cobran aún más relevancia en los rayos de luz que salen de la gloria del techo de palio.

Por otro lado, la exposición comprende una segunda parte. Se trata de una colección de fotografías relativas al Lunes Santo de 2018, cuando se estrena la pieza. También se pueden encontrar instantáneas durante su ejecución en el taller de Charo Bernardino o donde aparecen miembros de la corporación visitando el proceso de los trabajos. Tampoco han faltado los proyectos, así como una fotografía que recoge el momento donde se desprende la bambalina frontal durante la estación de penitencia a la altura de la calle Venecia.

El miércoles día 31 de octubre, el Salón Colón de la casa consistorial hispalense acogerá una mesa redonda, titulada Un palio par la Historia, en la que participarán Javier Sánchez de los Reyes, Reyes Bernardino y Jesús Romanov López-Alfonso, bajo la moderación de Mario Daza Olaya. El acto comenzará a las 20:30 horas.

https://www.gentedepaz.es/un-palio-para-la-historia/

No hay comentarios

Deje su Opinión...