Las Dolorosas destacadas de la provincia de Sevilla



En el recorrido por pasos e imágenes destacadas de la provincia de Sevilla había que hacer una parada obligatoria en las dolorosas de las hermandades. En los pueblos y ciudades de Sevilla hay grandísimas imágenes que, por su belleza, valor histórico o devoción, destacan. Pasión en Sevilla les ofrece estas diez dolorosas:

Virgen de los Dolores (Gines)

La Virgen de los Dolores de Gines
La Virgen de los Dolores de Gines
La Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Belén, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de los Dolores es una de las hermandades más antiguas de Gines. Tiene su sede en la parroquia de Nuestra Señora de Belén y es resultado de la unión entre varias hermandades.
En esta hermandad es titular la imagen de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, una talla del año 1816, realizada por el imaginero Juan de Astorga. Este año celebra su doscientos aniversario, para el que la hermandad ha presentado una serie de actos. Fue coronada canónicamente en septiembre de 2008.

Virgen de los Dolores (Castilleja de la Cuesta)

Detalle de la Virgen de los  Dolores / D. D. A.
Detalle de la Virgen de los Dolores / D. D. A.
Castilleja de la Cuesta es una parada obligatoria gracias a que tiene muchas hermandades con historia. Una de ellas es la Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Franciscana Hermandad y Archicofradía Sacramental de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y Nazarenos de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Jesucristo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores, popularmente conocida como la hermandad Calle Real. Con sede en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, en esta hermandad destacan varias devociones, incluyendo a la patrona de la localidad.
También se encuentra entre sus titulares la imagen de María Santísima de los Dolores. Esta talla, atribuida al taller de Pedro Roldán, data del siglo XVIII. Procede del convento de Consolación de las monjas mínimas de la calle Sierpes. Llegó a la hermandad en 1899 y, en estos años, fue denominada «Nuestra Señora de la Soledad» y «de la Esperanza» hasta llegar a la denominación actual.

Virgen de la Soledad (Castilleja de la Cuesta)

La Soledad de Castilleja / ISRAEL ADORNA
La Soledad de Castilleja / ISRAEL ADORNA





En otra parroquia de Castilleja, la de Santiago Apóstol, se encuentra otra de las hermandades más importantes de la localidad, la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera-Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Es otra de esas hermandades con mucha historia, ya que su origen se remonta al año 1370.
De esta hermandad es titular la bellísima imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que serácoronada canónicamente el próximo 18 de junio. La Soledad de Castilleja es una dolorosa que data del siglo XVI, de autor anónimo.

Virgen de los Dolores (Camas)

La Virgen de los Dolores de Camas
La Virgen de los Dolores de Camas
En la localidad de Camas se encuentra la Primitiva, Real,  Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada y San Sebastián, más conocida como la hermandad Sacramental. Como muchas otras, esta hermandad es el resultado de la unión de otras tantas que se vieron en la necesidad de aunar fuerzas para seguir adelante.
La historia de la devoción de Camas hacia la Virgen de los Dolores es, cuanto menos, curiosa. Nada menos que tres imágenes de esta advocación han tenido: una anónima que, por su lamentable estado tuvo que ser sustituida por una de Cristóbal Ramos, que provocó tal rechazo que unos desalmados la profanaron. Años más tarde llegó la actual imagen, de Juan de Astorga, en 1819. Al principio recibió la advocación de Soledad, pero desde principios del siglo XX se la conoce como Virgen de los Dolores. Fue coronada canónicamente en el año 2013.

Virgen de la Soledad (Morón de la Frontera)

Nuestra Señora de la Soledad / G. B.
Nuestra Señora de la Soledad / G. B.
La parroquia de San Miguel Arcángel es la sede de la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Esclavitud de los Sagrados Corazones de Jesús y María y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores en Su Soledad. Es una corporación de origen incierto, ya que algunos la sitúan en el siglo XVIII, mientras que hay otras teorías que afirman que nació en el siglo XIX.
El Sábado Santo es cuando realiza su estación de penitencia esta hermosa dolorosa. Durante Guerra Civil se destruyó la primitiva imagen a la que sustituye. Pero, en lugar de encargar la creación de una nueva imagen, la hermandad adquirió a Nuestra Señora de la Soledad en un anticuario. Se trata de una antigua Inmaculada que fue adaptada a la advocación actual. No se sabe con certeza su autoría, pero se especula con que pertenece al círculo de Hita del Castilloa Pedro Duque Cornejo.

Virgen de los Dolores (Morón de la Frontera)

María Santísima de los Dolores / J. L. MÁRMOL
María Santísima de los Dolores / J. L. MÁRMOL
Adscrita a la misma parroquia de San Miguel está la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista. Su sede está en la Ermita de la Fuensanta, y es una hermandad que remonta su origen al año 1609.
La Dolorosa titular es María Santísima de los Dolores, una talla de Manuel Pineda Calderón, que se bendijo en el año 1940, por lo que este año se encuentra en la celebración de su 75 aniversario. Es una de las imágenes más populares de la ciudad.

Virgen de los Dolores (La Algaba)

No hay documentos que hablen del origen exacto de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista de La Algaba, pero se conoce que se fundó con el nombre de «Cofradía del Dulce Nombre de Jesús» en algún momento del siglo XVI. Lo que sí se sabe es que, en 1852, se presentaron unos estatutos para resucitar esta hermandad.
La Virgen de los Dolores es una talla anónima, aunque se especula con que Juan de Astorga fuese el autor, lo que la fecharía en el siglo XIX. Es una hermosa dolorosa que realiza su estación de penitencia en la Madrugá de La Algaba.

Virgen de los Dolores (El Viso del Alcor)

La Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Santo Lignum Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores es una de las más importantes de El Viso del Alcor. Nace de la unión entre la hermandad Sacramental (1557) y la hermandad de los Dolores (1922).
Precisamente esta última es en la que hay que detenerse, ya que fue fundada por la gran devoción que había en la localidad a Nuestra Señora de los Dolores. Esta imagen estáatribuida al círculo de Francisco Salzillo, en el siglo XVIII.

Virgen de la Soledad (Écija)

Virgen de la Soledad en la procesión Magna Mariana de Écija / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Virgen de la Soledad en la procesión Magna Mariana de Écija / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ





Una de las hermandades más destacadas de Écija es la de la Real, Muy Ilustre, Antigua y Noble Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en la Consideración de Sus Angustias y Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y del Dulce Nombre de Jesús, de la que ya se ha repetido en varias ocasiones que es una de las más antiguas de la localidad.
La imagen titular de Nuestra Señora de la Soledad es una de las más veneradas y queridas, no solo por los cofrades de Écija, sino de todas partes. La portentosa imagen está atribuida a Luisa Roldán.

Virgen de los Dolores (Villanueva del Ariscal)

Este recorrido por las dolorosas destacadas de la provincia concluye en la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores de Villanueva del Ariscal. Esta hermandad tiene su origen en el siglo XIV y tiene su sede en la parroquia de Santa María de las Nieves.
En un día totalmente apropiado para estas advocaciones como es el Viernes de Dolores es cuando realiza su estación de penitencia la imagen de María Santísima de los Dolores. La talla es una hermosa obra que se atribuye al imaginero Montes de Oca.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/imagenes-de-dolorosas-destacadas-de-la-provincia-de-sevilla-88637-1454378060.html


No hay comentarios

Deje su Opinión...