La provincia de Sevilla festeja el nacimiento de la Virgen

Nueve meses después de su Concepción, nace la Virgen el 8 de septiembre. Los pueblos de la provincia, que la veneran con profunda devoción, conmemoran su natividad con fiestas mayores, patronales y religiosas en honor de la Virgen María.



Cantillana

La Pastora de Cantillana tras la ceremonia de retirada del sombrero en la calle Martín Rey, bajo una lluvia de flores. / José Manuel DelgadoEn la comarca de La Vega, de entre todas, una de las más conocidas son las fiestas de la Divina Pastora de las Almas de Cantillana. fiestas que destacan por la profusión de adornos, luz y pirotecnia con las que se celebran, pero sobre todo por el fervor que suscitan. Tras la función principal y el multitudinario traslado de la Virgen al paso a las 15.00 horas, la Divina Pastora saldrá en procesión desde la parroquia cantillanera a las 22.00 horas, con el aroma de los nardos del exorno floral y la banda de la Soledad de Cantillana poniendo el acompañamiento musical, arropada por una marea humana. Se estrenará en la calle la marcha Reina y Pastora de Cantillana, compuesta por Cristóbal López Gándara.

Serán varios los momentos de especial interés en la procesión. La calle Martín Rey, en mitad del recorrido, se adorna con arcos de papel picado y una cúpula. Bajo el espacio que dibuja en la calle tendrá lugar, en torno a la medianoche, la ceremonia del sombrero, donde se despojará a la Virgen de dicho tocado bajo una lluvia de flores y entre vuelos de palomas. La Cuesta del Reloj es otro de los momentos destacados, donde el paso asciende en una larga chicotá con los sones de la marcha militar El Turuta.

Villaverde del Río

En este municipio cada casa espera con anhelo el día 8 de septiembre para recibir a la Virgen de Aguas Santas. Desde su custodia de plata visitará cada domicilio en su procesión, una antigua tradición en la que se ofrece a la Virgen al miembro más pequeño de la casa, se deposita en las andas una limosna y se acompaña al paso hasta la siguiente vivienda. Encuentra así las casas abiertas, igual que los corazones, para que entre en ellos.

Lora del Río

Una nevada de pañuelos blancos, con los que cubren sus cabezas los setefillanos, pintará de blanco el cerro sobre el que se alza el santuario de la Virgen de Setefilla. Celebrará Lora del Río la romería peregrinando hasta su ermita, cuyas puertas abrirán a las 8.00, momento en que los devotos se harán con las maniguetas en espera de la salida. A las 11 de la mañana, cuando las letanías del rosario recen el Santa María, se alzará el templete de plata para pasear a la venerada imagen por el entorno de la ermita. La Virgen estrena para la ocasión un vestido –conjunto de saya y manto– en terciopelo celeste bordados en oro, obra del taller de sucesores de Esperanza Elena Caro, y donado por un grupo hermanos.

Peñaflor

La recuperación de los cultos de la Virgen de la Encarnación de Peñaflor en la parroquia de San Pedro Apóstol estrenó el pasado año el nuevo recorrido procesional para el día 8. Retoma también el acompañamiento de banda de música, con la Agrupación Musical Moriles. La salida de la Virgen tendrá lugar a las 21.00 horas, llegando a su ermita sobre medianoche. En el recorrido se recibirá a la imagen con alfombras de sal, grandes petaladas y fuegos artificiales, sobre todo a la llegada a su barrio y a la calle San Pedro.

Alcolea del Río

Las iluminadas, mujeres con cirios en cumplimiento de promesas, conformarán el cortejo de la Virgen del Consuelo, de Alcolea del Río. La banda de Santa Ana de Dos Hermanas pondrá los sones a un recorrido que dará inicio a las 21.00 horas. La visita a la capilla del Cristo de la Vera Cruz, la presentación a la corporación municipal y el canto del himno en la plaza de la Constitución serán momentos destacados de la procesión. Recupera la corona de los marineros, del siglo XVIII, y por primera vez lucirá en el paso la saya de seda rosa bordada en plata y cristales.

Guillena

En Guillena, dos serán las ocasiones para acompañar a la Virgen de la Granada, pues realizará dos procesiones, a las 10.00 y a las 21.30 horas. Una tradición establecida en la antigüedad, cuando tras la procesión matinal volvía a salir de noche para permitir que los trabajadores del campo pudiesen rendir honor a su patrona. El pueblo está además inmerso en la celebración de sus fiestas.

Castilblanco

La romería de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos coincide este año con la Natividad. Es una buena ocasión para conocer a la Virgen y la ermita, pues solo puede visitarse en contadas ocasiones al estar en una propiedad privada. Será a las 15.00 horas cuando parta hacia la ermita. Tras el rezo del Rosario con el simpecado, a medianoche tendrá lugar la procesión de la Virgen, que finalizará con la puja de bancos para tener el privilegio de depositarla en el interior del templo.



Écija

Con la tradicional misa matinal y su salida procesional esta tarde culminan en Écija los cultos y actos en honor a la Virgen del Valle Coronada, patrona de la ciudad del sol. La procesión de la imagen de la Virgen del Valle está prevista a partir de las 20.00 horas, desde la parroquia mayor de Santa Cruz circulará por la plaza de Nuestra Señora del Valle, Santa Cruz, Más y Prat, plaza de España, plazuela de Santa María, Fernández Pintado, Santa Ángela de la Cruz, Cánovas del Castillo, plaza de la Constitución, avenida de Miguel de Cervantes, plaza de España, San Francisco, Garcilaso, Espíritu Santo, plaza de Nuestra Señora del Valle y de nuevo al templo. Al igual que el año pasado, el grupo joven de la hermandad de la patrona astigitana va a realizar una alfombra de sal al paso de la imagen, aunque en esta ocasión no estará en la plaza de España, sino en la calle Espíritu Santo, frente a la casa hermandad de la cofradía, un punto del recorrido en el que también es tradicional que se arrojen pétalos de flores al paso de la imagen. Además, la corporación de la Virgen del Valle ha impulsado este año un concurso para premiar los balcones engalanados con motivo de la festividad de la patrona. El certamen repartirá 150 premios en metálico y obsequios.

Sierra Morena

En la Sierra Morena sevillana son cuatro las vírgenes que procesionarán en la tarde de hoy. En Guadalcanal, la Virgen de Guaditoca realizó salida, como es costumbre a su feria, celebrada en la cuarta semana de agosto y volverá a su ermita el próximo día 29, mientras que en Constantina, la Virgen del Robledo, también recorrió las calles del pueblo a mediados del pasado mes. Así pues, en el día de hoy se echarán a la calle la Virgen del Monte, Patrona de Cazalla de la Sierra, la Virgen del Espino, en El Pedroso, Nuestra Señora de Belén en Las Navas de la Concepción, y la Virgen de las Angustias, patrona de Alanís, siendo esta la que más novedades presenta. Para empezar, la hermandad tiene nueva junta de gobierno, encabezada por Carlos Granja, y ello conlleva que, irremediablemente, los cambios se hagan notar. El primero de ellos será recuperar para esta festividad el acompañamiento de la banda de música de Alanís, una formación que por desavenencias varias llevaba diez años sin poner sus sones tras la patrona. Su presencia no se limitará, sin embargo, a la tarde de hoy, sino que ya en el día de ayer dejó su impronta en esta festividad, con el estreno de la marcha Angustias, compuesta por Luis Mejías. Una obra que contiene el himno a la Virgen de las Angustias y que fue muy bien recibida en su estreno anoche en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Alanís. Además, se ha recuperado otra de las tradiciones que tiene que ver con la música y es que, de nuevo, este año ha vuelto a sonar la diana por las calles de Alanís anunciando el día de la patrona. Pero de todas las novedades que presenta esta salida en este 2018, la que más calado está teniendo entre la población es la de que Nuestra Señora de las Angustias volverá a procesionar con costaleros, un hecho que no se producía desde hace más de 25 años. Según palabras del actual hermano mayor, la falta de personas dispuestas a sacarla unida a la desidia de la propia hermandad propició que durante más de dos décadas la Virgen procesionara en un paso sobre ruedas. Este año, sin embargo, volverá a lucir de la manera en que gusta a los cofrades, con el costal, la faja y las zapatillas. Para que tal hecho sea posible, además, ha habido que adaptar la parihuela. Un trabajo que la nueva junta ha llevado a cabo con mucha ilusión. Al frente de esta encomienda la junta que preside Carlos Granja ha puesto a todo un experto como es José Luis Bernabé, capataz de la Virgen de la Paz y Bellavista y contraguía de la Macarena. Discípulo de Antonio Santiago, nadie mejor que él para guiar a los 24 valientes de una cuadrilla compuesta por 33 hombres que llevarán al cielo a su patrona.

Según el hermano mayor, la aceptación de las novedades está siendo buena, tanto la de la llamada a los costaleros como la de la asistencia a los cultos, que ha sido multitudinaria.

Además, las calles se engalanarán para la ocasión gracias a la ayuda de los vecinos, para que, en un año muy especial la Virgen de las Angustias pasee por Alanís para deleite de sus paisanos. Además de la ilusión y las ganas puestas en este día tan especial, este nuevo equipo de gobierno luchará, lógicamente, por la conservación de sus titulares. Así, piensa realizar un informe detallado acerca del estado en que se encuentra la Virgen. Una piedad que se libró del despropósito de la guerra, aunque en este empeño fue severamente dañada. Se cree que la talla, de origen desconocido, fue posteriormente retocada por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, que fue el que talló al Señor, aunque con los años se ha visto deteriorada. De las conclusiones del informe dependerán las acciones que se lleven a cabo acerca de su posible restauración.

http://elcorreoweb.es/provincia/la-provincia-festeja-el-nacimiento-de-la-virgen-LL4490904

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario