.

La Procesión Magna de 1909 en Cádiz

09 septiembre 2018

send email
print this page



Desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo, ambos inclusive, saldrán solemnes Procesiones a hacer estación a la Santa Iglesia Catedral, con sujeción al programa siguiente:
DOMINGO DE RAMOS. A las cinco de la tarde saldrá de la Iglesia parroquial de San Lorenzo una solemne procesión formada por el Señor de los Afligidos hermoso grupo escultórico que representa el encuentro del Divino Señor con la Cruz a cuestas, con su Santísima Madre, en la calle de la Amargura.
Las esculturas son obra del insigne escultor murciano Salzillo. Este paso va precedido de otro que conduce a la Verónica, y seguido del de Ntra. Sra. de los Dolores del Venerable Orden Tercero de Servitas, suyo hermoso manto fue donación del virtuoso canónigo Sr. Lara.
Las insignias de ambas Cofradías, la Cruz parroquial, un numeroso cuerpo de penitentes, dos bandas militares de música y un piquete militar, constituirán la procesión, cuyo itinerario será publicado oportunamente, aunque de una manera general puede decirse, que desde su salida ira por el camino más breve a la Santa Iglesia Catedral, viniendo luego a la calle del Duque de Tetuán, a la que concurren también las de los otros días, marchando al fin a su templo.
LUNES SANTO. Dos son las procesiones que saldrán este día. La una de la Iglesia parroquial de San Antonio, que es la Venerable Cofradía del Señor de la Columna y Ntra. Sra. de las Lágrimas. Esta Cofradía se unirá en la calle de San Miguel con la del Señor del Ecce – Homo que sale de la Iglesia de San Pablo, continuando unidas toda la carrera, en esta forma: paso de la Cruz de Perlas, el Señor de la Columna, el Señor del Ecce – Homo y Ntra. Sra. de las Lágrimas. Le acompaña un cuerpo de penitentes, dos bandas de música y piquete militar.
MARTES SANTO. En este día saldrá de la Iglesia de Santiago. La militar Cofradía del Señor de la Piedad a las cinco de la tarde. Dicha procesión consta de tres pasos, el primero es el de la insignia de la Cofradía, en el que va una magnifica Cruz de carey.
El segundo es conducido el Calvario con Nuestro Señor Crucificado y la Virgen María, San Juan y la Magdalena. Nuestra Señora de las Angustias con su Divino Hijo en los brazos, constituye el asunto del tercer paso. Los penitentes ostentan rica indumentaria y va también como en las otras procesiones la Cruz parroquial, banda de música y piquete militar.
Piedad_1
MIÉRCOLES SANTO. Del Convento de San Francisco saldrá procesionalmente a las cinco de la tarde la respetable Cofradía del Señor de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad conduciendo tres pasos. San Juan Evangelista, grupo del Santo Calvario, con el Señor crucificado, la Virgen María, San Juan y la Magdalena.
Nuestra Señora de la Soledad, en artístico templete. Los Nazarenos que acompañan a los dos primeros pasos, estrenaran túnicas verdes con capirotes blancos, y túnicas negras y capirotes blancos, los del tercero.
La Cruz parroquial, dos bandas de música y un piquete militar acompañan a la procesión.
JUEVES SANTO. En este día saldrá de la Iglesia de Santa María la Procesión del Nazareno.
El paso de la Santa Mujer Verónica, precederá al del Titular, que es una escultura de merito y que inspira mucha devoción en Cádiz, sobre todo en los barrios populares, y especialmente en el de Santa María.
El Nazareno ostenta un lujoso túnico y va adornado con sumo gusto y suntuosidad. Le acompaña en el paso Santa María Magdalena.
Va detrás el paso de San Juan Evangelista, luciendo nuevo vestido, donación de un devoto.
Cierra la procesión el paso de Nuestra Señora de los Dolores, que lleva lujosa vestidura, donativo de una señora piadosa y el magnifico manto costeado por los devotos de la imagen, el cual se encuentra ya concluido.
Artísticas farolas van distribuidas por la procesión a la que acompañan numerosos cofrades con lujosas vestiduras, la Cruz parroquial y dos bandas de música.
Los pasos van iluminados eléctricamente.
De la Iglesia de San Agustín saldrá a las cinco de la tarde la Procesión del Señor de la Buena Muerte y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, tres son los pasos que conduce. El primero lleva una magnifica escultura de San Juan Bautista, el precursor de la Buena Nueva. Síguele el Señor de la Buena Muerte, cuya inspirada escultura es del insigne Montañés. Las potencias y el INRI son de plata, costeadas por la Hermandad, así como la peana y el monte. El exorno del paso es deslumbrador y va iluminado con calcileno.
El tercer paso conduce a Ntra. Señora del Mayor Dolor, cuyas andas son de plata, así como un Sol que va detrás de la imagen y que iluminado eléctricamente baña a esta de una luz misteriosa.
Los penitentes van vestidos con túnicas nuevas de terciopelo negro, y una sección de raso morado y negro.
Una centuria romana, compuesta de hermanos de dicha Cofradía, cuyo vestido estrena este año, sigue al paso del Cristo. Cinco arcángeles que son San Miguel, San Rafael, San Gabriel, San Zofiel y San Ataniel. Un coro de ángeles conducidos en lujosas carrozas llevadas por dependientes de la Cofradía, van representados por lindas niñas con trajes simbólicos. También la Verónica, la Religión y las tres Virtudes Teologales, van representadas por jóvenes.
Tres bastoneros con el traje de los suizos de las Catedrales de Francia van encargados del orden en las tres secciones de que consta la procesión, y el paso de San Juan va alumbrado con calcileno.
Los ángeles y arcángeles lucirán este año nuevos vestidos. Figuraran en esta procesión las nuevas farolas adquiridas `por la Cofradía.
VIERNES SANTO. En este día habrá una solemne procesión en la que estarán compendiados todos los pasos de la Pasión, representados por los Titulares de las otras Cofradías que acompañan a la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
Esta procesión magna quedará constituida del modo siguiente: la Cruz de Perlas, iluminada eléctricamente, perteneciente a la Cofradía del Ecce – Homo.
El Calvario, correspondiente a la del Santo Entierro. El Señor de la Columna, Titular de la Hermandad del mismo nombre. El Señor del Ecce – Homo, Titular de su Cofradía. Jesús Nazareno, Titular de su respectiva Hermanad. La Humildad y Paciencia, Titular de su Cofradía. El Señor de la Buena Muerte, magnifica escultura de Montañés, Titular de la Cofradía de su nombre, alumbrado por electricidad y calcileno. El paso es de plata.
El Descendimiento de Cruz, Titular de su Cofradía. Nuestra Señora del Mayor Dolor, pertenece a la Cofradía de la Buena Muerte. El paso y el Sol, respaldo de la imagen, son de plata y su iluminación será eléctrica. La Sagrada Urna de plata, en la que va el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, iluminado eléctricamente. Este paso es el Titular de la Cofradía. Nuestra Señora de la Soledad, corresponde a la anterior Cofradía.
Van también en esta procesión la representación simbólica de las Sibilas, los cinco Profetas mayores, las tres Virtudes Teologales, la Verónica, los ángeles y los arcángeles y la centuria romana, las cuatro Cruces parroquiales, la Hermandad de San Pedro, el Ayuntamiento bajo mazas y el convite oficial, cuatro bandas de música y un piquete militar.
Columna_1
REGLAMENTO A QUE HAN DE SUJETARSE LOS HERMANOS COFRADES, QUE EN HABITO DE PENITENTES, ACOMPAÑEN A LAS COFRADÍAS QUE HAGAN ESTACION A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL
1º. A los hermanos de las Cofradías y demás individuos que vistan el traje de penitente, no se les permitirá que usen enaguas ni telas que abulten el ancho de la túnica.
2º. El individuo una vez recogida esta, se obligara ir en la procesión desde su salida hasta entrar en su templo, sin que por ningún concepto pueda separarse de las filas.
3º. Por causa grave o impedimento fortuito, deberán devolver la túnica a la Cofradía, (si no pudiera asistir a la procesión), el mismo día y hasta dos horas antes de la salida.
4º. Una vez en marcha la procesión, nadie puede retirarse de ella sin pase del Mayordomo, que solo podrá facilitarlo en casos indispensables.
5º. Todo penitente que se encuentre en la vía pública fuera de filas, lleve el capuz levantado, fume, hable con el público, gaste bromas o por cualquier otro medio perturbe el buen orden de la procesión y la devoción y recogimiento de los demás, en el acto será despojado por los agentes de la autoridad, del habito que vista, a cuyo efecto se darán las órdenes oportunas.
6º. Los hermanos o encargados de conducir los pasos tampoco se exceptúan de llevar el capuz echado, y solo podrán dar las paradas precisas para el descanso de los cargadores, o sean de 10 minutos, teniendo en cuenta, que a la mitad del itinerario procura cambiar las velas a los pasos, hacer descansar a los niños, etc., pero sin que esta parada pueda exceder de 15 minutos.
7º. Los Cofrades que lleven cirios cuidaran de conservar siempre la misma distancia entre si, obedecer las órdenes de marcha o paradas de los oficiales-celadores, y demostrar con su compostura y devoción que son verdaderos cristianos y personas de buena educación.
8º. Los oficiales-celadores cuidaran bajo su más estrecha responsabilidad que los penitentes observen las prescripciones antedichas y que ni por momentos se levanten el capuz, siendo ellos los responsables de las faltas que cometan.
9º. Las túnicas y demás partes del traje de penitentes deberán entregarlos personalmente, en el mismo lugar que las reciban, del sábado de Gloria al lunes de pascua, a las horas que se señalen, y en el mismo estado de uso que se les entregaron.
10º. Las señoras y personas piadosas que por devoción o cumplimiento de votos deseen acompañar a los pasos de los Titulares, deberán ir con el rostro velado, vela encendida y colocadas en debido orden, según se disponga oportunamente. El día antes de la procesión pedirán el oportuno permiso al Mayordomo correspondiente.
11º. Siendo estos actos en los que más se ha de manifestar la piedad cristiana, de que todos han de ir animados, se suplica a los Sres. Cofrades concurran a ellos con puntualidad, procurando con su orden y religiosidad la mayor gloria del Señor y edificación de los fieles.

http://www.gentedecadiz.com/?p=4412

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...