.

LA CINTA Y LA CORREA, DE LA VIRGEN DE LA CINTA (PATRONA DE HUELVA) Y DE LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN Y CORREA (ADVOCACIÓN AGUSTINIANA)

05 septiembre 2018

send email
print this page
Ambas imágenes de iconografía muy semejante,  la de una Joven  Madre con el Niño Jesús que juguetea con la CINTA, en un caso, y LA CORREA, en otro
En la información que cualquier ciudadano puede leer en Internet, sobre el santuario y la Virgen de la Cinta, dice:
“El santuario está dedicado a la Virgen de la Cinta, la patrona de la ciudad. La cinta es, en la iconografía mariana, un símbolo de consuelo y protección. Según la tradición cristiana, la Virgen entregó una cinta o correa a Santa Mónica como símbolo de la futura conversión de San Agustín....". Además de los datos que sobre la Leyenda de nuestra Patrona, reproduce en texto y en paneles de mosaicos en el Santuario.
                                                                     En estos días en los que la Virgen de la Cinta ha bajado desde la ermita –la madrugada del tercer domingo de agosto- hasta la catedral de la “Merced” y que regresará en procesión el día 8 de septiembre acompañada de la muchedumbre de onubenses que acompañamos a la Patrona, también se celebra la festividad de nuestra Madre de la Consolación, el día 4 de septiembre. A Ella se dedica el solemne Triduo los días 1,2 y 3 de septiembre, para llegar a la celebración del Besamanos, al día 4 de septiembre, efemérides de la advocación, en este caso, como titular de una cofradía de penitencia (Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores), conocida en Huelva como Cofradía de la Buena Muerte.
En este contexto de celebraciones, traigo a colación, retrotrayéndome a la segunda llegada de los Padres Agustinos a Huelva, en 1901 -en cuyo seno religioso y educativo se fundó la cofradía de penitencia con alumnos del colegio (penitentes azules) un hecho casual que me llamó la atención y quiero compartir:
El Padre Fray Saturnino López Zamora, enviado en avanzadilla a Huelva, por la Provincia Agustiniana de Castilla para la fundación de una Residencia-colegio, llegó a Huelva el día de la CINTA y contó a su superior, el Padre Prior Provincial el Padre Fray Juan Vicente de Alústiza lo siguiente que reproduzco textualmente:
"He llegado a Huelva en plenas fiestas. Hoy celebran ferias y Nª Sª de la Cinta,  patrona de los marineros en una ermita situada a dos kilómetros de la población en un altozano. Pensé haber ido allá por la mañana, pero no pudo ser. He ido por la tarde acompañado de un señor hermano de la señora que se inter… por la compra señoras y la Junta de la Hermandad me ha recibido con muestras de grande afecto, abrazándome y no sé cuántas cosas más.







He ido a una fiesta andaluza y alegre en toda regla, rica en color, entusiasta y alegre por todos los costados. Al terminarse la procesión, pasaron la virgen mirando al mar delante de una cruz de hierro que hay en una explanada ante la ermita y ¡pásmese V. R.! instado por el mayor hermano, este humilde predicador de monjas tuve que convertirme subido en el pedestal de la cruz, en tribuna plebis; orador popular. Dije dos palabras que terminé con unos vivas a la Virgen de la Cinta y al pueblo de Huelva y me contestaron con un viva a los Agustinos ¿eh? ¿Qué tal?. Si no sabíamos nadie lo que teníamos en casa…"
         Que cada lector valore este texto. A mí me ha parecido lleno de simpatía, ánimo, deseo de tener éxito en su cometido … y sobre todo, que el pueblo de Huelva no olvidó la primera llegada de los frailes Agustinos que tuvieron que marcharse al poco tiempo de establecerse.
        El Padre Saturnino fue un fraile de una gran valía e impulso para el éxito del establecimiento y permanencia de los Padres Agustinos en Huelva. Coincidió en Huelva con el Padre Gilberto. Formaron un tándem de tanta grandeza en su gestión que no cabe menos que admirarlos, recordarlos, quererlos y extender su obra. Me reafirmo en la creencia y consideración de que la Historia de una Hermandad es patrimonio de la misma.

Marita Valdivieso Muñoz Abogada e historiadora
Hermana de la Cofradia de la Buena Muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...