Día para enmarcar en la Procesión Extraordinaria de la Patrona de Sanlucar de Barrameda

Muchos devotos acompañaron a Virgen de la Caridad, Patrona de Sanlúcar y Alcadesa Perpetua, en la procesión extraordinaria con motivo del IV Centenario del Patronazgo de la Ciudad, de la Casa y los Estados que formaban el Ducado. Hay que recordar que los dominios del Duque llegaban desde Sanlúcar a la provincia de Huelva y de Cádiz.

No faltaron a la cita miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares así como miembros de la Seguridad del Estado. Lo mismo ocurrió con todas las Hermandades de la ciudad.

La imagen quedó ubicada en la Plaza de los Condes de Niebla, lugar donde se leyeron tres escritos. El primero por parte de María de Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo en representación de la Casa Ducal, el segundo por el Reverendo Padre José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroto y el tercero por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Caridad, Jesús Vega López. El acto fue presentado por Santiago Soler y amenizado por el Coro Polifónico Nuestra Señora de la Caridad.

La salida tuvo lugar, a partir de las 9.00 horas, en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad. A las 10.00 hizo acto de presencia en las inmediaciones de la Parroquia de la O y de ahí al Palacio Ducal. El Ayuntamiento renovó el voto a la Patrona como sucedió hace cuatro siglos y la procesión continuó por el Barrio Alto.

El recorrido, completado con la compañía de un sol que apretó lo suyo, fue el siguiente: Calle Cuesta de la Caridad, Calle Caridad, Calle Monte de Piedad, Plaza de la Paz, Calle Luis de Eguilaz, y llegada al andén de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O. Tras la renovación del voto, el regreso se produjo por la Calle Luis de Eguilaz, Plaza del Castillo de Santiago, Calle Sevilla, Calle Pedro Rodríguez, Calle Santa Brígida, Calle Juan Grande, Calle Borregueros, Calle Mesón del Duque, Puerta de Jerez, Calle Jerez, Calle Descalzas, Calle Misericordia y la llegada a la Basílica, varias horas mádes. La Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, una localidad de la provincia de Sevilla, amenizó el avance de la comitiva.

La Virgen de la Caridad estrenó un manto bordado en oro donado por los devotos y por la ciudad de Sanlúcar y que fue confeccionado por el Taller Pedro Palenciano, de Andújar (Jaén). La vestimenta fue azul y llevó un escudo de la Casa Ducal de Medina Sidonia y donde se pudieron contemplar las virtudes teologales y cardinales.



La Hermandad de la Caridad comenzó los traslados previstos con motivo del IV Centenario del Patronazgo de la Virgen sobre la Ciudad el 2 de abril. La imagen fue trasladada ese día a la Parroquia de Santa Ángela de la Cruz. Tras días más tarde, el 5 de abril, fue llevada al Convento de Capuchinos, desde donde partió al día siguiente a la Parroquia de San Pedro, en La Jara. El 8, la imagen de la Patrona de Sanlúcar fue llevada a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la Calle San Juan. Allí permaneció hasta el 11, día en el que la Virgen de la Caridad llegó a la Parroquia de Santo Domingo. El sexto de los traslados tuvo lugar el día 14, en la que partió hasta la Parroquia de Bonanza. El 17, la imagen de la Virgen fue portada por los costaleros hasta la Parroquia de San Nicolás de Bari, donde permaneció hasta el 20, día que fue conducida hasta la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San Sebastián Martir. El 23 partió hasta la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O, desde donde el 29 regresó de nuevo a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad. Hay que resaltar que el último traslado comenzó el 28 de abril pero la lluvia obligó a que la imagen fuera llevada al Convento de las Delcalzas. A la mañana siguiente completó el final de los trayectos con el sol como protagonista y ante la presencia de muchos sanluqueños y sanluqueñas.

https://andaluciainformacion.es/andalucia/773114/dia-para-enmarcar-en-la-procesion-extraordinaria-de-la-patrona/