Estreno de "25 Aniversario Encarnación" compuesta por Abel Moreno Gómez

Un cartel modernista para anunciar el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío

El Santuario de Ntra. Sra. del Rocío acogía ayer jueves, en las vísperas del inicio de los cultos del ‘Rocío Chico’, la presentación del cartel anunciador del Centenario de la Coronación Canónica de la patrona de Almonte, que ha sido realizado por el artista nazareno Juan Miguel Martín Mena.

Ejecutado en bolígrafo y acuarela, sitúa la composición en la corriente modernista, que surge en la misma época en la que se fragua la citada coronación de la imagen mariana.



En la obra, dos aves del Coto, así como dos espátulas que portan en sus alas los escudos de los cardenales Almaraz y Merry del Val flanquean las esquinas superiores, donde también se observan 12 azucenas, una libélula y una abeja escondida entre las hojas.




El cromatismo está claramente diferenciado en un bloque central de tonos cálidos y brillantes sobre un fondo de colores fríos, más oscuros, que recortan la silueta de la ‘Blanca Paloma’ destacándola como primer impacto de su visualización.

En el centro del orbe, la corona canaliza los rayos que provienen del Espíritu Santo y es la Santísima Virgen la que, como “Espejo de Justicia”, irradia la Luz Divina.

Alrededor de la ‘Reina de las Marismas’, que aparece tal y como lució aquella mañana del ocho de junio de 1919, figuran cuatro ángeles de coloridas alas exóticas que portan la bandera nacional, con el escudo del rey Alfonso XIII, la bandera pontificia del entonces Papa Benedicto XV, las aportaciones de los fieles y el artículo escrito por el canónigo de la catedral de Sevilla, Don Juan Francisco Muñoz y Pabón, en el que sugería la posibilidad de que se corone a la devoción onubense.

Por último, el cartel está rematado en su parte inferior por un marco ornamental con la leyenda “Nuestra Señora del Rocío” cercada por las fechas de la efeméride y su centenario.





https://www.jerezcofrade.tv/2018/08/17/un-cartel-modernista-para-anunciar-el-centenario-de-la-coronacion-canonica-de-la-virgen-del-rocio/