Rosario y Nazareno de Cádiz, ¿una unión posible?

El Nazareno, a su bajada por Jabonería este pasado Jueves SantoLa hermandad del Nazareno de Santa María tiene ante sí una de las decisiones más importantes de cara a perfilar la Semana Santa de 2019. En las semanas venideras tendrá que decidir qué estilo musical quiere para su imagen y por tanto qué formación acompañará el caminar del Regidor Perpetuo de Cádiz. En principio y tal y como ha pasado durante la primera legislatura, entre la hermandad y la banda elegida habrá un compromiso para todo este periodo y este acuerdo se tendrá que renovar cada año salvo que existan desavenencias. Por lo tanto la idea es que la opción que elija próximamente la junta de gobierno será la que permanezca los próximos cuatro años.

El dilema es evidente: banda de música, agrupación musical o cornetas y tambores. La hermandad tiene ofertas de los tres estilos de formaciones y debe valorar por qué opción se decanta. Entre las propuestas que estudia la junta de gobierno de José Manuel Verdulla está la de una de las bandas más pretendidas en el panorama cofrade andaluz. Se trata de Rosario. Son muchas las voces que se han pronunciado a favor de que se produzca este interesante binomio aunque para ello tendrá que existir un acuerdo entre ambas partes. Rosario es la formación de moda en los últimos años y cada Semana Santa apuesta por seguir teniendo más presencia en Sevilla aunque a la vez los propios integrantes ya han manifestado en más de una ocasión su interés por tocar en Cádiz. La pasada Semana Santa salió por las calles de la capital hasta en tres ocasiones: Lunes con La Palma, Martes junto a Columna y Jueves Santo con Afligidos.

Sin embargo recientemente Rosario anunciaba que no repetiría el Lunes Santo junto al Cristo de la Misericordia porque había llegado a un acuerdo para tocar en Sevilla con la hermandad de Las Aguas. Actualmente la banda tiene ya firmados los contratos de Lunes y Miércoles Santo, ambos días en Sevilla, con las hermandad de las Aguas y el Cristo de la Sed respectivamente. Esto deja de momento los demás días en suspenso hasta que la formación, que se encuentra de descanso, retome la actividad estos días para concretar los acuerdos. Si Rosario y Nazareno decidieran fusionarse, Afligidos tendría a su vez que buscar nuevo acompañamiento musical para la tarde de esa jornada. Precisamente el hermano mayor de la corporación de San Lorenzo, Ramón Velázquez, se reunirá esta semana con los responsables de la banda Rosario con idea de abordar el próximo Jueves Santo.




En el caso de que el Nazareno apueste por una banda de música o bien una agrupación musical sería continuar con la línea marcada en los tres últimos años por la banda de Gailín de Puerto Serrano. Fue con la llegada de la nueva junta de gobierno de José Manuel Verdulla cuando se apostó y aprobó recuperar el acompañamiento musical para el ‘Greñúo’. Tras unos veinte años en los que el Nazareno salió a las calles a paso de horquilla, en 2016 la gran novedad fue el regreso de la música. Los responsables de la hermandad se decidieron entonces por la formación polichera que ha seguido los pasos del Señor de Cádiz los tres últimos Jueves Santo con un repertorio que ha sido sobrio, elegante, sin alardes y acorde al señorío de la corporación.

Si la hermandad opta finalmente por mantener esa línea con un estilo más clásico también buscará una formación de nivel. Entre ellas podría contratar a la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real o bien la Filarmónica de Conil. Si lo que se busca es un estilo más innovador y rompedor la cofradía tratará sin lugar a dudas de tener a Rosario. En todos los casos tendrá que estudiar también la cuestión económica para una jornada complicada y en la que las formaciones cotizan al alza. Pese a que avanza el verano, los últimos años ha sido durante el mes de octubre cuando la corporación ha formalizado los acuerdos para su salida procesional por lo que pronto habrá una decisión al respecto.

https://www.lavozdigital.es/andalucia/cadiz/semana-santa/lvdi-rosario-y-nazareno-union-posible-201808140739_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=lavozdigital&ns_source=fb&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario