¿Por qué se llama a la imagen del Tránsito la «Virgen de Acá» de Córdoba?

Este 15 de agosto, la Virgen del Tránsito volverá a llenar de fe y tradición las calles del bucólico barrio de San Basilio. Un desfile que lleva produciéndose de forma ininterrumpida desde el año 1936 y que tiene como protagonista a la bella imagen de la Virgen dormida, conocida entre sus vecinos como la «Virgen de Acá». Se trata de una de las devociones letíficas más arraigadas de la ciudad que tiene tras de sí multitud de historias, como la que hace referencia a su denominación.

Hasta el siglo XIX, Córdoba se estructura en dos zonas (alta y baja), llamadas Villa y Ajerquía, dividida por el eje de la Cruz del Rastro, Calle San Fernando, Alfaros y Puerta del Rincón. Se da la paradoja que existían dos tallas con la advocación de María de la Dormición, una en la zona baja de San Agustín, y otra en el Alcázar Viejo. Para distinguirlas, los feligreses de este último lugar la llamaron «Virgen de Acá» y rápido bautizaron como «Virgen de Allá» a la otra representación ubicada en San Agustín.





Ambas tuvieron cofradía propia y disfrutaron de sendas procesiones, aunque en el caso de la imagen mariana «De Allá» fueron más intermitentes. En las últimas décadas, la devoción a la Virgen del Tránsito ha estado centrada en San Basilio, donde la dulce talla sigue recibiendo culto interno durante todo el año y externo cada 15 de agosto. No obstante, la «Virgen de Allá», que llegó a tener una cofradía muy activa en el siglo XVIII, volvió a recibir culto en 2013 en San Agustín.

Virgen del Tránsito, de San Agustín

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-llama-imagen-transito-virgen-cordoba-201808131244_noticia.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario