La Centuria Romana Mvnda, de Montilla, podría participar en la extraordinaria de Humildad y Paciencia



Será el próximo 13 de octubre cuando se produzca la salida procesional de carácter extraordinario que la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Paz y Esperanza ha previsto con el paso de misterio completo de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, todo ello con motivo del 75 Aniversario de la hechura del Señor, desde la Catedral cordobesa, en lo que se pretende que sea un apoteósico regreso a Capuchinos tras el traslado previo que tendrá lugar con anterioridad hasta el mayor templo de la Diócesis. Durante este importante acto para la Córdoba cofrade, una de las mejores bandas de cornetas y tambores del panorama musical cofrade participará, reeditándose así aquel Via-Crucis Magno del año 2013 en el que el Humilde Rey de Capuchinos estuvo acompañado por los sones de Rosario de Cádiz en aquella inolvidable jornada.

Tal y como adelantamos el pasado 9 de agosto, la Banda de Cornetas y la Salud de Córdoba, que acompañará al Señor de la Humildad el Miércoles Santo de los próximos cuatro años, podría participar en la salida procesional extraordinaria. Una posibilidad que, no obstante, aún no se halla en absoluto cerrada, siendo muchas las aristas pendientes de limar, desde la misma participación de la magnífica formación musical cordobesa como el tramo de itinerario en el que, de concretarse, intervendría. Aspectos que, si todo marcha según lo previsto, deberían afinarse y concretarse en las próximos días convirtiéndose en el anticipo perfecto de lo que puede esperarse de este ilusionante binomio con vistas a la próxima primavera.

Según una información a la que ha tenido acceso Gente de Paz, esta misma noche se ha producido una novedad relacionada con la posible configuración musical de la salida extraordinaria. Y es que la Centuria Romana Mvnda de Montilla podría participar también en este acontecimiento, presumiblemente siendo la encargada de encabezar el cortejo procesional. En virtud de la citada información, así ha sido aprobado este mismo jueves por la Asamblea de la Centuria Romana Mvnda, si bien quedaría pendiente por concretar cuál sería exactamente su participación en la misma y a qué parte del recorrido se circunscribiría. De concretarse esta información, en las próximos días deberá traducirse esta posibilidad en noticia.

Cabe recordar que esta formación se caracteriza por interpretar exclusivamente piezas marciales, sin tener en repertorio ninguna marcha procesional, además de por su habitual indumentaria, con un uniforme de estilo romano que da gran lucidez a los desfiles procesionales. Es poco habitual que esta Centuria Romana abandone su localidad natal, lo que añade si cabe más interés en presenciar su actuación en la ciudad califal.





Un cuarto de siglo de historia

Desde hace un cuarto de siglo, la guarnición de Munda rinde sus armas a la Semana Santa de esta ciudad cordobesa. Y así, con el anuncio de la primavera, los romanos se ponen en marcha para dar lo mejor de sí mismos. La Casa de la Calle Las Salas es testimonio vivo de una labor incansable. El cuartel romano abre sus puertas a lo largo de todo el año, sin excepción alguna, a todos los visitantes. Pero es con la llegada de la primavera, cuando la Casa cobra una mayor vitalidad.

Los centurianos comienzan, apenas concluidas las fiestas navideñas, a prepararse para representar el papel que les corresponde en la consumación dramática de la Pasión de Jesucristo. La Centuria Romana desempeña un papel relevante en este inmenso escenario representado por nuestras calles y plazas, templos y jardines. Al toque de sus cornetas y tambores, con su clásica indumentaria que rematan los penachos de plumas blancas, los romanos mantienen esta bella tradición. La centuria nació en 1986, a iniciativa de un grupo de montillanos deseosos de recuperar la vieja tradición romana, el crecimiento de la Centuria alcanzó tales dimensiones, por el apoyo del pueblo montillano y de sus instituciones, que, a sus objetivos iniciales pronto se hubieron de sumar otros actos de índole cultural, como conferencias, exposiciones y viajes.

Además, se creó la Ronda de los Romanos, la madrugada del Viernes de Dolores; la Concentración de Centurias e Imperios Romanos que se llevaron a cabo de forma ocasional y que congregaron en nuestra ciudad a cientos de “soldados romanos” de diferentes procedencias, unidos por una común tradición. Asimismo, nació en el seno de este colectivo una iniciativa de tanto calado como es La Sentencia Romana, que anualmente proclama un prestigioso jurista, rememorando y enriqueciendo con sus investigaciones personales, la condena de Jesús.

Desde sus comienzos, el Prendimiento ha representado uno de los momentos de mayor relieve en la actuación cofrade de los Romanos. La recuperación de este acto, desaparecido años antes, fue uno de los motivos de la creación de la Centuria. Desde el año 2001, una nueva formación romana, perteneciente a la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, realiza, por decisión de la cofradía, uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa de Montilla. Sin embargo, nadie podrá arrebatar a la Centuria Romana el honor de haber recuperado del olvido la desaparecida tradición de prender a Jesús ante el pueblo de Montilla en la tarde noche del Jueves Santo.





https://www.gentedepaz.es/la-centuria-romana-munda-de-montilla-podria-participar-en-la-extraordinaria-de-humildad-y-paciencia/

No hay comentarios

Deje su Opinión...