La Virgen de los Dolores de Alcolea, la última imagen de Buiza en Córdoba

La Virgen de los Dolores de Alcolea, en una salida extraordinariaEl pasado viernes 13 de julio se inauguró en Málaga la exposición «Buiza, maestro escultor», organizada conjuntamente por la cofradía del Cautivo y ArsMálaga-Palacio Episcopal. Esta muestra, que se celebra en el 35 aniversario de la muerte de Francisco Buiza, se desarrolla con motivo del 50 aniversario de la bendición de la Virgen de la Trinidad de Málaga. Sin embargo, lo que muchos cofrades cordobeses desconocen es que la última imagen que realizó el escultor se encuentra en Córdoba.

Se trata de María Santísima de los Dolores, titular mariana de la hermandad del mismo nombre, que cada Viernes Santo procesiona por las calles de la barriada cordobesa de Alcolea. La imagen fue bendecida el 20 de diciembre de 1981, procesionando por primera vez en la Semana Santa de 1982. La imagen y la creación de la propia hermandad fueron posibles gracias al impulso de Fray Ricardo de Córdoba, que en sus primeros años de sacerdote fue coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Alcolea, sede canónica de la corporación.






Un repaso por la obra de Buiza

Por su parte, la exposición malagueña reúne una selección de importantes obras de Buiza, ordenadas siguiendo una línea cronográfica y evolutiva del maestro, desde los momentos iniciales de formación y búsqueda, pasando por su etapa de ensayos, en la que comienza a perseguir su propio estilo, hasta su etapa de madurez, plenitud y reafirmación, durante la cual se serena su espíritu e incluso intenta reinventarse. Una etapa que termina bruscamente por la enfermedad, hasta su muerte, el 1 de marzo de 1983.


Cabe destacar que en Córdoba, además de la Virgen de los Ángeles, Buiza cuenta con dos de sus obras más reconocidas: Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas y Santa María de la Merced, imágenes titulares de la cofradía del Lunes Santo

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario

<