La basílica de San Pedro de Córdoba sufrió pérdidas materiales durante y después de su rehabilitación

Retablo de San José, ahora en Santa Victoria (El Naranjo)Han pasado 20 años desde la reapertura de la basílica de San Pedro y todavía siguen faltando elementos que había antes de que las máquinas entraran a trabajar en el templo en 1985. Retablos, imágenes y hasta una lápida que había en el mismo lugar en el que hallaron las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba se perdieron en aquella actuación. Algunas piezas cambiaron de sitio están en paradero desconocido. Así lo recoge el libro «El Cirio Perdido», de Antonio Varo, en un capítulo dedicado a esta iglesia bajo el título «Adiós a San Pedro».

Uno de los elementos que dejaron de estar en la entonces parroquia de San Pedro fue el retablo barroco de San José. Es el que se encuentra actualmente en el altar de la parroquia de Santa Victoria, en el barrio de El Naranjo, y que preside el Cristo de la Agonía.

Pero hay más. También dejó de tener un retablo neoclásico construido en madera imitando a mármol que estaba cerca de la capilla de los titulares de la hermandad de la Misericordia. Según indica el citado texto, ahora se encuentra en la iglesia de Santa Teresa de Castro del Río.






En paradero desconocido está el Niño Jesús que tenía la Virgen de los Remedios, una imagen fechada en el siglo XVIII. Otra escultura, en este caso la de San Pedro que había en una hornacina del retablo principal, está «desguazada» y de ella solo se conserva una tiara de plata.

En situación similar a la del Niño Jesús de la Virgen de los Remedios está el grupo escultórico de los Santos Varones, con una hechura estimada entre finales del siglo XV y principios del XVI. Tampoco existe constancia del destino de estas efigies que procedían de la iglesia de la Magdalena. Otra imagen, una Dolorosa tardogótica, está en el Palacio Episcopal.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-basilica-san-pedro-cordoba-sufrio-perdidas-materiales-durante-y-despues-rehabilitacion-201807031028_noticia.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario