La Agrupación de Málaga saca adelante la aprobación del nuevo recorrido oficial con un amplio respaldo

Imagen del inicio de la histórica reunión de la junta de gobierno de la Agrupación, donde se aprobó el nuevo recorrido. /Eduardo NietoLa Semana Santa de Málaga da el primer paso para una de las mayores transformaciones de su historia. La Agrupación de Cofradías aprobó anoche con un amplio respaldo de las hermandades el nuevo recorrido oficial para las procesiones. Un itinerario común que comenzará en el lateral sur de la plaza de la Constitución (donde se instalará una tribuna oficial de menores dimensiones que la actual y orientada en sentido sur) y seguirá por Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario, donde acabará a los pies de la torre inacabada de la Catedral. Serán en total 1.200 metros, unos 330 más que el actual.

En la reunión de la junta de gobierno de la Agrupación –donde están representados los 41 hermanos mayores de las corporaciones agrupadas–, no hubo sorpresas en la votación, a mano alzada, y tal y como se preveía la nueva propuesta de itinerario oficial recibió el respaldo de 36 hermandades, lo que representa el 87,8% del total, mientras que cinco (El Rico, Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan) votaron en contra de la propuesta. Una vez aprobado se notificó el resultado al obispo, Jesús Catalá.






Antes de la votación, se explicó que los votos necesarios para la aprobación eran la mayoría simple y que así lo había avalado el fiscal de la Agrupación, Antonio J. Sánchez Herrera, y el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, según fuentes consultadas. Las mismas añadieron que tomaron la palabra el hermano mayor del Rocío, Juan José Lupiáñez, para solicitar documentación sobre la propuesta y el de la Expiración, Miguel Alfonso Gutiérrez, reclamando que se le diera información por escrito de lo que se iba a votar. Esta última cofradía ha sido una de las más beligerantes contra el recorrido oficial nuevo y presentó una propuesta alternativa.

Por su parte, fuentes de la Agrupación explicaron que una vez aprobado oficialmente se podrán iniciar los procedimientos formales ante las distintas entidades e instituciones.

El cambio de recorrido oficial, del cual se empezó a hablar hace cinco años aunque ha sido en los últimos tres en los que se ha trabajado más intensamente para su puesta en marcha, ha supuesto un importante trabajo, ha generado inquietud en algunos sectores y ha abierto un intenso debate en el mundo cofrade , con posiciones a favor y en contra e incluso la recogida de firmas por hermanos de base contra la propuesta.

La Agrupación ha defendido que este nuevo itinerario común va a suponer preparar la Semana Santa de Málaga para el siglo XXI y va a traer más ventajas que inconvenientes al resolver problemas como el de ofrecer más opciones en la salida del recorrido oficial, lo que hace más versátil el encaje de los horarios e itinerarios, mejorará la seguridad y la comodidad y se abrirán nuevos escenarios.

Por su parte, los detractores de la iniciativa han argumentado que se va a cambiar la forma de ver y disfrutar de las procesiones, que van a perder protagonismo calles tradicionales como Carretería, que hay una cierta 'privatización' de los desfiles al tener algunas cofradías poco itinerario fuera del recorrido oficial, y los problemas de seguridad que se podrían producir por el aislamiento que se puede ocasionar en las calles Strachan y Bolsa, que estarían rodeadas por desfiles procesionales.






Pasos a seguir
La aprobación por parte de las cofradías del nuevo recorrido oficial (que seguirá manteniendo las actuales 23.800 localidades) es el primer y sustancial paso para que el nuevo recorrido oficial sea una realidad en la Semana Santa de 2019. Pero no es el único. Ahora, la Agrupación sigue con la hoja de ruta marcada.

El presidente del ente agrupacional, Pablo Atencia, explicó a este periódico que a mediados de septiembre se abrirá la Oficina de Atención al Abonado a través de la cual se informará a los usuarios de las sillas sobre el nuevo recorrido, las reubicaciones y se atenderán la quejas y sugerencias. En el caso de quienes deberán cambiar de ubicación –unos 7.000–, el objetivo de la Agrupación es que se hagan en bloques para que aquellas personas que han visto durante años las procesiones junto a vecinos de localidad lo puedan seguir haciendo con el nuevo itinerario común.

El nuevo recorrido oficial tiene uno de sus pilares fundamentales en el uso de la puerta del crucero de la Catedral que da a la calle Postigo de los Abades para que puedan entrar las cofradías que hacen estación de penitencia y dar mayor fluidez a los recorridos procesionales. La solicitud de apertura se ha presentado ante el Cabildo Catedralicio, que ha valorado por ahora positivamente la idea, y ante la Junta de Andalucía, ya que el primer templo de la diócesis es un Bien de Interés Cultural (BIC). La posición de la administración regional, en el ámbito político y técnico, según Atencia, sería favorable a la apertura, para lo que se requeriría la instalación de una gran rampa desmontable para salvar la diferencia de altura existente entre la calle Postigo de los Abades y el atrio de la puerta.

Ahora mismo, los técnicos de la Agrupación están trabajando junto a los de la Catedral y la Junta sobre la adaptación de la reja del siglo XVIII, que deberá abrirse más para facilitar la maniobra de los tronos. Se trabaja sobre dos opciones: quitarla para volver a reponerla cuando terminen los desfiles procesionales o utilizar un sistema de bisagras y ruedas. Cuando se adopte la mejor decisión, según dijo Pablo Atencia, se harán las solicitudes formales para cumplir los trámites administrativos que, según añadió, estarán listo para la próxima Semana Santa.

La Agrupación de Cofradías prevé sacar a concurso, en próximas fechas, las sillas y tribunas que se instalarán en el nuevo recorrido oficial. Asimismo, está previsto que el próximo octubre las cofradías de cada uno de los días aborden los horarios e itinerarios. En este sentido, en algunas de las jornadas ya se ha avanzado bastante porque las negociaciones se han llevado paralelamente al debate sobre el nuevo recorrido oficial, aunque también hay días donde falta el acuerdo y hay posiciones muy alejadas entre las hermandades.

El ente agrupacional, una vez aprobado el recorrido, seguirá perfilando con Protección Civil y la junta local de seguridad las medidas sobre pasillos y zonas de evacuación para cumplir la legislación sobre seguridad.

https://www.diariosur.es/semana-santa/agrupacion-cofradias-aprueba-20180801222216-nt.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario

<