.

Expertos desbaratan la teoría que apuntaba a la falsedad de la Sábana Santa

23 julio 2018

send email
print this page
Una de las principales reliquias del cristianismo es, sin duda, la Sábana Santa, que se encuentra en Turín desde el año 1578, y que según afirma la tradición histórica con el paso de los siglos, es donde se envolvió el cuerpo de Jesús una vez fue muerto en la cruz y su cuerpo descansaba en el Sepulcro. Tan importante reliquia, no solo para el cristianismo sino para la humanidad, ha sido estudiada por una ingente cantidad de investigaciones científicas.

Recientemente se daba difusión a un estudio realizado por el antropólogo forense Matteo Borrini y el químico Luigi Garlarschelli, y publicado en la revista Journal of Forensic Sciences, acerca de la Sábana basado a través del análisis de patrones de manchas de sangre utilizado para investigar las escenas del crimen. La conclusión a la que llegaban ambos estudiosos italianos apuntaba a que gran cantidad de las manchas de sangre que aparecen en la reliquia fueron pintadas a partir de simulaciones y fotografías. Estas manchas se encuentran localizadas principalmente en antebrazos y zona lumbar.

Para realizar esta investigación, y según afirma el prestigioso medio católico Aciprensa, los autores del estudio no han tenido acceso al lienzo original, sino que por el contrario su trabajo está basado en fotografías y modelos en maniquí o voluntarios, que no pueden compararse a un cadáver como el que habría envuelto la Sábana Santa. Además, basándose en declaraciones realizadas por Emmanuella Marinelli, científica que ha estudiado la Sábana Santa desde 1977 y ha escrito más de 300 artículos y varios libros sobre el tema a Aciprensa, se cuestionan los métodos del mencionado estudio.





“Estos dos investigadores nunca han hecho parte de los científicos que han estudiado directamente la Síndone y no la han visto nunca de cerca. Quizá no la han visto nunca ni siquiera de lejos”, expresa la científica italiana. Además, según explica Alfonso Sánchez Hermosilla, médico y antropólogo forense director del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología, “Ninguno de los investigadores tiene la cualificación científica para opinar”, ya que al ser uno antropólogo y el otro químico, “no tienen experiencia en manchas de sangre humana”. Concluye el experto que “En su estudio afirman que las manchas de sangre que observan no se corresponden con las que han obtenido en su experimento, pero ellos no tienen los conocimientos necesarios y por eso no han diseñado el experimento de forma adecuada, por lo que sus conclusiones carecen de valor científico alguno”, por lo que el estudio no debería “haberse publicado en una revista seria”.

Paolo Di Lazzaro, vicerrector del Centro Internacional de Sindonología de Turín, expresaba a través de una carta difundida por su diócesis que “no es posible pensar que se pueden reproducir condiciones realistas del recorrido de la sangre sobre el cuerpo de un crucificado sin considerar todos los factores que habrían influido de modo importante en ese recorrido”, en referencia a las especiales condiciones a las que se somete un hombre torturado y sometido a condiciones extremas, en comparación a las de un voluntario de buena salud o un maniquí.

https://www.gentedepaz.es/expertos-desbaratan-la-teoria-que-apuntaba-a-la-falsedad-de-la-sabana-santa/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...