El paso de la Vera Cruz de Castilleja, una futura joya de la provincia

La Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta ha presentado en cabildo el proyecto de paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, titular de la corporación desde su fundación el 9 de junio de 1478. Además, esta hermandad posee las reglas más antiguas de la Vera Cruz.


Un grupo de artistas son los responsables de esta joya que promete convertirse en uno de los tesoros de la provincia de Sevilla. El diseño del paso completo es de estilo renacentista y ha sido diseñado por Javier Sánchez de los Reyes, que a la vez es el director del proyecto. La talla del paso se está realizando por el taller de Daniel Sánchez Vázquez, la nueva cruz arbórea ha sido tallada y policromada por el taller de los Hermanos Caballeros, las cartelas y pinturas son de Antonio Díaz Arnido, los ángeles y tallas de la canastilla serán ejecutados por Abraham Ceada, y los candelabros guardabrisas con toda la orfebrería del paso pertenecen a Orfebreria Villarreal.

Los candelabros se componen de un balaustre central de madera rematado por un farol alargado en orfebrería, al que se adosan cuatro brazos de orfebrería con sendas tulipas. El respiradero es también de estilo renacentista, sobre malla bordada, simulando caer de un moldurón a modo de galería, con inscripción sobre fondo verde oscuro, color asimismo de los faldones, que será realizado por Artesania Santonja. La talla en madera se prevee en color madera barnizada, con zonas y algunos adornos de dicha talla en dorado patinado o apagado. La orfebrería se prevee asimismo en tono broncíneo.






El frontal del paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Se trata de un paso que albergará la representación de un clásico Calvario, con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Piedad, ambas imágenes de la Corporación, y las de nueva factura de San Juan Evangelista y María Magdalena que está realizando el escultor Darío Fernández Parra. Se inspira en los «Cassones» italianos del siglo XVI, unos arcones alargados de madera decorados con pinturas y tallas, cuyas patas en algunas ocasiones tienen forma de garras o patas de animales.

El cuerpo principal de la canastilla está decorado con pinturas ornamentales que se entremezclan y van jugando con las tallas y sobre todo con ocho arcángeles fitomórficos que sostienen torcheros con tulipas de luz, situados en las esquinas, así como con las cartelas de los centros de cada frente.

El programa iconográfico gira en torno a la devoción a la Santa Cruz, como origen de las cofradías de la Vera-Cruz, situándose en las cartelas de cada frente de la canastilla a tres santos que fomentaron dicha devoción: San Francisco de Asís, acompañado en el remate de dicha cartela por un relicario de dicho Santo, Santa Pulqueria y Santa Elena. En la cartela trasera, la escena de la «Etimasia», que alude al juicio final presidido por Cristo bajo el signo de la Santa Cruz. En el moldurón del respiradero, irán inscritas en letras doradas sobre fondo verde las tres primeras estrofas del himno «Vexilla Regis Prodeunt».






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