La Oración en el Huerto en la obra de Manuel Pineda Calderón






La Oración en el Huerto en la obra de Manuel Pineda Calderón

Manuel Pineda Calderón, alcalareño, artista y hombre de fe, hoy sigue vigente y presente en su ciudad y fuera de ella en la infinidad de obras artísticas que salieron de su taller. Su obra como imaginero la dedicó a moldear con sus manos y a tallar con sus gubias imágenes de Cristo, su Madre y los Santos, abarcando desde lo letífico a lo doloroso en un amplio repertorio de imágenes. Quiero centrar este artículo en una iconografía muy concreta en la obra de Pineda: la Oración en el Huerto.

Estas representaciones que realiza Pineda Calderón tienen importancia por su composición en logrados misterios y meritorias imágenes y además porque la primera y la última obra que constan en catálogo del artista pertenecen a los sucesos del Huerto de los Olivos.

Misterio completo. Alcalá de Guadaíra, Sevilla


La Oración en el Huerto en la obra de Manuel Pineda Calderón

La primera obra de imaginería procesional es un misterio de la Oración en el Huerto que en 1927 realiza en su ciudad natal. Se trata de una obra que se localizaba en la Capilla del Santo Entierro y que fue destruida en 1936. Sólo procesionó un año (1927) y se desconocen otros detalles como día, promotores, acompañamiento, etc. Conservamos esta antigua fotografía que recoge el paso en el interior de la Capilla.

En el centro de la composición aparecía un ángel confortador de frente al público y en la delantera el Cristo miraba al ángel dando la espalda al pueblo. Tras el ángel aparecían unas ramas de olivo natural alrededor del cual dormitaban las imágenes de los tres apóstoles. Sólo el Cristo había sido tallado en madera, siendo el resto del misterio obras de pasta de madera. Al fondo de la fotografía se divisa la imagen de la Magdalena en su retablo propio y gemelo del retablo de San Juan. Ambos presidían el testero de la Capilla. La Oración en el Huerto aparece sobre el antiguo paso de la Urna, en color oscuro con antiguas cartelas doradas. La Hermandad del Viernes Santo aún conserva una de las cartelas de las esquinas rematadas por una pareja de ángeles.

Pineda sigue para el misterio la iconografía que había conocido en Sevilla por la Hermandad de Montesión que entonces procesionaba a su Cristo de espaldas y al ángel en el centro de un paso neogótico.

Ángel Confortador. Dos Hermanas, Sevilla


La Oración en el Huerto en la obra de Manuel Pineda Calderón

La Guerra Civil provoca la destrucción de gran parte del patrimonio histórico-artístico, especialmente el cofradiero y procesional. Desde multitud de ciudades vienen hasta Alcalá buscando a Pineda para encargar imágenes que reemplacen a las devociones destruidas.

En 1940, en una vorágine de trabajo, desde la vecina localidad de Dos Hermanas la Hdad. de la Sagrada Oración en el Huerto, de la Parroquia de Sta. Mª Magdalena, encarga una imagen del ángel confortador. El 29 de julio de 1939 es firmado el contrato por Álvaro Pareja Rivas, donante de la obra. El ángel debía estar finalizado para el mes de marzo de 1940, teniendo un coste de 2000 pesetas, sirviéndole de modelo el periodista José Mª Gómez. Ha sido restaurado por Francisco Peláez del Espino en 1983.

Cristo. Dos Hermanas, Sevilla



En 1948 tiene que continuar el Misterio y la misma Hermandad nazarena le encarga la hechura de su Cristo titular. Hasta entonces había procesionado un Cristo realizado por el ebanista Manuel Ponce Bancalero y que sustituyó a la imagen destruida en 1936. Pero el Cristo no satisfizo a la Hermandad y el 11 de julio de 1947 la Hermandad firma con Manolo Pineda el contrato de ejecución de la nueva imagen por 5.500 pesetas, debiendo estar terminada para los cultos del mes de febrero de 1948.

Cristo y Ángel. Mérida, Badajoz









Un año después, en 1949 le es encargado un Misterio compuesto por Cristo y Ángel para la Hermandad del Cristo del Calvario de Mérida. Para estas imágenes Pineda cambia la iconografía y elige el modelo creado por el imaginero murciano Francisco Salzillo (1707-1783) para el Paso de la Oración en el Huerto del Museo Salzillo, en el que un ángel de talla completa acompaña al Cristo en un lateral y señala al cielo. El conjunto creado por Pineda tuvo un coste de 16.000 pesetas y ha sido restaurado por Peña Maldonado de Llerena.

Ángel. Cortegana, Sevilla



Para la Hermandad de la Oración en el Huerto de la Parroquia del Divino Salvador de Cortesana realiza, en 1950, un Ángel genuflexo y con alas desplegadas que tuvo un coste de 5.000 pesetas, complementando al antiguo Señor Orante de autor desconocido.

Apostolado. Dos Hermanas, Sevilla



En 1954 Manuel Pineda concluye para Dos Hermanas el misterio que había comenzado en 1940 con el Ángel, continuado con el Cristo en 1948 y finalizado ahora con el Apostolado.

Después de la Guerra había salido un apostolado de pequeño tamaño y poca calidad. Pineda realiza, para la trasera del paso, las imágenes de los Santos: Pedro, Santiago y Juan en actitud de dormitar por las que cobró 10.000 pesetas.



Junto con el Cristo y el Ángel realizados anteriormente se veneran en una capilla de la nave de la Epístola de la Parroquial de la Magdalena, en la cual se muestra el misterio completo inserto en una hornacina que decoró el propio Pineda con pintura mural y talla. En el fondo pintó un paisaje hebraico y en la embocadura una decoración neobarroca que recuerda a las pinturas murales de la Parroquia de San Sebastián de Alcalá. La obra se completa con un sencillo enmarcamiento de madera tallada y dorada.

Cristo. Azuaga, Badajoz



En Azuaga (Badajoz) se conserva el Cristo de la Oración en el Huerto que realizó en 1956 para la Hermandad de la Humildad y Paciencia. Esta obra, por la que cobró 6.000 pesetas muestra a Cristo arrodillado pero con el tronco erguido y la mirada no tan alta como en obras anteriores.

Misterio completo. Baracaldo. Bilbao.

La última obra que realiza para Baracaldo (Bilbao) tras el Misterio del Descendimiento, el Nazareno y la Virgen de la Soledad, es un misterio completo de la Oración en el Huerto (Cristo, Ángel, S. Pedro, Santiago y S. Juan) para la misma Hermandad del Cristo del Amor en 1958. De este misterio por el que cobró 40.000 pesetas hemos encontrado algunos datos pero ninguna fotografía. Entramos en contacto con la Parroquia en la que residía la Hermandad (que se extinguió con todas las hermandades de la ciudad) y el párroco y sacristán no recordaban el destino de las imágenes tras la destrucción o traslado que de ellas se había hecho por distintos templos de la Diócesis bilbaína.

Restauración del Cristo. Morón de la Frontera, Sevilla.



En 1962 ocurre en Morón de la Frontera (Sevilla) un suceso que provocará la fundación de la Hermandad de la Oración en el Huerto y Loreto. Junto al altar mayor de la Parroquia de San Francisco, escondido en un hueco de la pared apareció un antiguo Cristo advocado de la Agonía en la Oración del Huerto. La imagen había sido realizada por Luis de la Peña, discípulo de Montañés, en 1623 y perteneció a una antigua Casa-Hospicio que la Orden Franciscana poseyó en el XVII.

Pero el Cristo había perdido sus manos y pies, tenía el rostro desfigurado y el estofado de la túnica mostraba muchos desperfectos. Rápidamente el grupo fundador se pone en contacto con nuestro imaginero que ya era conocido en Morón por otras muchas obras, para encargarle su compleja restauración. El resultado fue magnífico y la imagen fue recuperada para el culto. El retallado que hizo del rostro refleja los grafismos propios que ya había ensayado en el Cristo de Azuaga y que llevará a sus últimas consecuencias en el Orante de Alcalá.

Pero la imagen mostraba en 1988 unas grietas en tronco y espalda, siéndole realizada una desafortunada restauración que provocó el final de su uso procesional. En 1996 el Cabildo de Hermanos decide la sustitución por una obra de nueva factura realizada por el moronense Manuel Martín Nieto en madera de cedro con cuerpo anatomizado para vestir, por la que cobró 750.000 pesetas. Posteriormente esta imagen ha vuelto a ser sustituida por otra del mismo autor con las manos entrelazadas

Cristo y Ángel. Alcalá de Guadaíra, Sevilla.



En 1966 es encargada para Alcalá de Guadaíra una imagen de Cristo Orando en el Huerto por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario, fundada el 11 de Noviembre de 1965 en el Colegio de los Salesianos. El 31 de Enero de 1967, festividad del titular de la Hermandad San Juan Bosco, era bendecida la imagen del Señor Orante, tras ser trasladada en parihuelas desde el taller de la calle Conde de Guadalhorce n° 15 donde fue tallado utilizando maderas de ciprés y pino flandes.

Jesús se muestra arrodillado, con la mirada hacia arriba, con las manos abiertas en actitud de plegaria. Sus manos son un prodigio de expresión y perfección anatómica. Sufre la hematidrosis, sudor de sangre provocado por la angustia del amargo momento.

El modelo ya había sido plasmado por Pineda años antes en los Cristos de Azuaga y Morón, pero en esta ocasión aportó a la imagen un candor que dulcificaba la agonía del amargo momento. Con esta Imagen Manuel Pineda Calderón firmaba su última obra para su ciudad natal. Es, por tanto, una de sus obras más logradas, fruto de años de trabajo y dedicación con la depurada técnica que lo caracterizó.

Junto con la imagen del Señor, se realizó en 1967 la imagen del ángel que le acompañaría para componer el misterio, siendo estrenadas el Jueves Santo de aquel año en la primera Estación Penitencial de la Hermandad. Caracteriza esta obra la andrógina belleza que lo asemeja a alguna de las imágenes dolorosas que realizó Pineda. El ángel aparece genuflexo sobre una nube y porta, como alegoría, el Cáliz de la Pasión en su mano derecha y la Cruz alusiva al martirio de Cristo en la opuesta. Las alas fueron realizadas en madera plateada (con un proceso similar al del pan de oro) hasta que en 1984 fueron policromadas y estofadas.

En su primera salida el ángel figuró delante del olivo y mirando hacia el Cristo que aparecía de espaldas al espectador, siguiendo el mismo modelo del misterio destruido en 1936. Al año siguiente la composición sufrió un giro de 180°, al colocar al Cristo ante el olivo y el ángel de espaldas. Un último cambio sufrió en 1988 cuando al ser ampliado el paso con motivo de la inclusión del Apostolado, ambas imágenes fueron trasladadas a la delantera del paso frontalmente, tal como procesiona en la actualidad. Aunque estaba previsto, Manuel Pineda no pudo realizar el Apostolado que completaría el Misterio. Años después, en 1990, su más directo discípulo, José Mª Cerero Sola tallaría las imágenes de los santos apóstoles.

Ángel. Morón de la Frontera, Sevilla.








La última obra que realiza Pineda Calderón será un ángel confortador para la Hermandad de la Oración en el Huerto y Loreto de Morón. El ángel completaba la iconografía del Cristo restaurado en 1962. El contrato se firmó el 11 de agosto de 1973 con un coste de 45.000 pesetas terminado de cobrar el 30 de marzo de 1974.

Tras la ejecución del nuevo Cristo de Martín Nieto en 1996 el misterio de Morón sufrió una remodelación total ya que el mismo imaginero creó un apostolado (1997-1999) y un nuevo ángel de talla completa (1999) y pero que recientemente ha sido retirado por su escaso valor artístico volviendo el Ángel de Pineda a ocupar su lugar en el misterio moronense.

ENRIQUE RUIZ PORTILLO
Lcdo. en Historia del Arte

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/la-oracion-en-el-huerto-en-la

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario