La Divina Pastora de Capuchinos de Córdoba volverá a salir

La iconografía de la Divina Pastora, íntimamente ligada a la orden capuchina, contó en Córdoba con una asociación de fieles que se encargaba de sus cultos y procesión. En el último cuarto del siglo XX fue la familia Almoguera la que sostuvo gran parte del peso del «Redil Eucarístico», e incluso donó el paso sobre el que procesionaba la Pastora, que en tiempos recientes se ha utilizado por otras imágenes como Redención, la Virgen de los Remedios de San Lorenzo, la Cabeza de Puerta Nueva y la imagen de San Lorenzo Mártir. La corporación pastoreña decayó en la primera década del presente siglo. Sin embargo, el regreso de fray Ricardo al convento cordobés del Santo Ángel ha supuesto el definitivo impulso para su reactivación, de la mano de un grupo de conocidos cofrades de la ciudad.

La Divina Pastora de Capuchinos volverá a salir


La nueva junta de gobierno está presidida por Antonio López Peláez, y será auxiliado por dos tenientes de hermano mayor, Inmaculada Luque Calvo y Antonio Villar, quien además será el vestidor de la imagen, acompañado por las camareras Amelia Ibáñez, Trinidad Monte y Catalina Olivan. La Secretaría la ocupa Pastora Doctor, mientras que el tesorero es Antonio López Raya. Ignacio Martos Sánchez de Puerta, José María Barranco, Javier Dovao, José María Pérez Fuentes, Miguel Bravo Nevado y Jose Ignacio Martínez Morente completan el equipo directivo de la asociación de devotos.






La corporación prepara ya con ilusión su primera salida, para la que se baraja el 29 de septiembre como fecha más probable, aunque aún no definitiva. Si están ya cerrados otros aspectos como el acompañamiento musical, que correrá a cargo de la banda María Santísima de la Esperanza, y la cuadrilla de costaleros, que mandará David Arce. Para verificar con total garantía esa salida, la imagen será restaurada de algunos desperfectos leves en el taller de Antonio Bernal, a donde será trasladada a principios de julio.

“Nada de esto habría sido posible sin fray Ricardo”, comenta López Peláez. “Él es quien nos ha animado a retomar este proyecto, para evitar que se pierda una devoción tan relacionada con los capuchinos como ésta”. Por eso el convento ha puesto a disposición del proyecto todo el ajuar y patrimonio de la imagen. En consecuencia, no es el patrimonial ni el económico el mayor reto que acomete este equipo. La captación de hermanos es, en palabras de López Peláez, la principal preocupación actual. Para ello se ha fijado una cuota reducida, de doce euros anuales, y se está intentando localizar a aquellas personas que en su momento formaron parte del primitivo redil.





https://www.lavozdecordoba.es/religion-y-cofradias/2018/06/24/la-divina-pastora-de-capuchinos-volvera-a-salir/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario