La procesión del Corpus de Córdoba seguirá siendo el Domingo

Mucho se ha especulado en la Córdoba Cofrade a raíz de que Gente de Paz desvelase el pasado sábado la firme intención de la Agrupación de Cofradías, organismo que preside Francisco Gómez Sanmiguel, de revitalizar la procesión del Corpus de la ciudad de San Rafael, a imagen y semejanza de lo que ocurre en otras ciudades de Andalucía, dotando a la celebración de los componentes añadidos precisos para convertir en masiva una procesión herida de muerte por la desidia de sus organizadores, más preocupados en no perder el control de su desarrollo que en lograr llegar al mayor porcentaje posible de cordobeses, como medio que las cofradías llevan usando desde hace siglos para evangelizar. De momento, y pese a que la respuesta del Cabildo al ambicioso y valiente proyecto presentado no ha trascendido, el desánimo ha comenzado a cundir habida cuenta de que la fecha de la tarde del domingo se mantiene.

Así se indica en la comunicación que las hermandades cordobesas han recibido, suscrita por el propio presidente de la Agrupación precisando que la celebración tendrá lugar el domingo 3, a partir de las 20:15 siguiendo el recorrido habitual por las calles Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Arco del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero y Puerta del Perdón. Un hecho, el mantenimiento del domingo como fecha para la procesión, que daría al traste con la posibilidad de que formasen parte de ella algunos de los elementos de los que la Agrupación y por ende, la mayoría de los cofrades cordobeses, ansían dotas al evento, en la creencia de que es el mejor modo de que una procesión minoritaria se convierta en lo que debe ser, y en otras ciudades es, uno de los días más importantes de la religiosidad popular de la ciudad.




Una fiesta de más de 700 años de historia devaluada por la corporación municipal que durante muchos años se ocupó de su organización y de quienes ahora se ocupan de la misma, más aún cuando la comparación con el equivalente de Sevilla es tan abrumadora. En estos momentos nadie puede garantizar, salvo los directamente implicados que la propuesta ha sido rechazada por el Cabildo, pero la cosa pinta bastante mal, para qué nos vamos a engañar. No obstante, serán las próximas horas las que concretarán si la propuesta ha sido rechazada en su integridad o por el contrario aún existe un rayo de esperanza con alguna solución intermedia.

Y es que, si la propuesta enunciada por el organismo que preside Gómez Sanmiguel, recibiese la imprescindible aprobación por parte del Cabildo Catedral, esta celebración podría estar marcada por una gran renovación con respecto a cómo se celebra tradicionalmente, con la Sagrada Custodia acompañada por la imagen de San Rafael, así como la urna de los Santos Mártires – algunas voces barajaron originalmente la presencia de la Virgen de la Fuensanta – y Nuestro Padre Jesús de la Fe, bien en solitario -opción formulada en origen por la corporación de Poniente desde que su hermano mayor Manuel Bonilla accediese al cargo-, bien acompañado por el misterio completo de la Sagrada Cena.

Con ello se buscaría concederle el realce que merece a esta celebración eucarística en la ciudad de Córdoba, con la consiguiente mayor afluencia que se pretende por parte de la Agrupación de Cofradías. La palabra final del Cabildo será conocida de manera prácticamente inmediata, si bien todo apunta a que, a la vista de los acontecimientos, resulta cada vez menos plausible que la atractiva e ilusionante propuesta pueda salir adelante, al menos para 2018. Mientras tanto, tal vez sea el momento de enunciar en voz alta algunas preguntas: ¿Ha sido demasiado osada la propuesta de la Agrupación? ¿Le ha faltado valentía al Cabildo para darle el visto bueno? ¿Habrá que esperar a los próximos años o tendrá Córdoba que resignarse a constatar cómo se continúa devaluando el Corpus hasta que ya no haya solución?

https://www.gentedepaz.es/la-procesion-del-corpus-seguira-siendo-el-domingo/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario