Grandes bandas que no tocan en Sevilla: La Paz de Málaga

Virgen del Rocío de Málaga / ALERTADIGITALGrandes bandas que no tocan en Sevilla es la banda de música “La Paz” de la ciudad de Málaga, con una trayectoria de casi veinte años de existencia, con un buen hacer y una buenísima ejecución de las marchas. Es una de las bandas punteras de música de Málaga.

Historia

En 1997, se funda lo que hoy es la asociación músico-cultural “Nuestra Señora de la Paz”, en el seno del prestigioso colegio “Rosario Moreno” de Málaga. En diciembre de ese mismo año,comenzó con una escuela de música en la que los alumnos, que posteriormente formarían la banda de música, empezaron sus primeras clases de solfeo, hasta que, en verano de 1998, estas actividades se amplían y complementan con la llegada y reparto de los instrumentos
Actuaron por primera vez bajo la dirección de José Almenara Nebot, quien fue su director hasta el verano de 2002, con motivo de la festividad de Santa Cecilia.







Pero no daría su concierto oficial de presentación hasta el 20 de marzo del año 1999, en el mencionado colegio, durante el cual fue apadrinada por la conocida banda de música Miraflores-Gibraljaire de Málaga. Tras este concierto la banda desarrolló su actividad más importantefirmando numerosos contratos y convenios con cofradías de la Semana Santa malagueña y su provincia interviniendo en varios traslados y procesiones.
Ya en el año 2000, esta bisoña banda, se ganó con creces su sitio entre las numerosas y afamadas bandas de música de Málaga, siendo contratada por algunas de las más importantes cofradías y hermandades de la ciudad a lo largo de los últimos años: Salud, Crucifixión, Pasión, Cautivo, Estudiantes, Penas, Rocío, Sangre, Soledad de Mena, Santa Cruz, Cena y Monte Calvario, hermandad que está muy unida a la formación musical.
Es la primera banda de música de Málaga que tuvo el placer de acompañar por las calles de Sevilla a un paso, el de la Virgen del Carmen de San Gil. En el 2013 actuó junto al grupo “Cantores de Hispalis”.

Compositores

Desde marzo de 2004, el director de la formación musical es Francisco Almudéver López, siendo su presidente el cofrade Juan Jurado Guerrero.
En la actualidad cuenta con tres trabajos discográficos titulados “A la madre de Dios”“V Aniversario de la Banda de la Paz” y “Stabat Mater”. La integran más de cien personas, en las distintas cuerdas de viento, metal y percusión.
Alcanza más de la centena de marchas en sus carpetas, de todos los estilos desde “A la memoria de mi Padre” o “Quinta Angustia” hasta de nuevo corte como “Concha” o “Novia de Málaga”.
Destacar que dentro de sus partichelas se encuentran los clásicos de bandas como “Coronación de la Macarena”, “Pasa la Virgen Macarena” o “Pasan los Campanilleros” con otras machas como “Mi Consuelo son tus lágrimas”, “El Ángel Blanco” o “Como tu Ninguna”.

Su Semana Santa

El Domingo de Ramos inician su particular andadura cofrade tras el paso de palio de la Virgen de la Salud de Málaga, para continuar el Lunes Santo, tras la Virgen del Mayor Dolor de la ciudad.
El Martes y Miércoles Santo, siguen actuando en la capital, tras los pasos de palio de la Virgen del Rocío, la “Novia de Málaga” y tras el palio de la Virgen de Consolación y Lágrimas de la archicofradía de la Sangre, respectivamente.
El Jueves Santo están tras el palio de la Virgen de la Paz de la hermandad de la Cena y el Viernes Santo, cierran sus actuaciones, tras Santa María del Monte Calvario de la hermandad del Santo Entierro.

Escuela de música

Posee una escuela de música donde reciben clases alumnos/as durante todo el año, los cualesforman la banda-escuela Ntra. Sra. de la Paz y que formarán parte de la banda oficial al alcanzar el nivel suficiente.
Esta escuela está atendida por varios profesores cualificados donde se imparten clases de solfeo, viento-metal, viento-madera y percusión. A todos los alumnos se les prepara el grado elemental de música y las pruebas de acceso al grado profesional y superior. Muchos de los alumnos de ésta escuela han seguido sus estudios musicales en conservatorios superiores y profesionales de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla o en las Facultades de Ciencias de la Educación, estudiando Educación Musical, de distintas universidades, así como Doctorado de Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, siendo hoy destacados profesionales en su especialidad.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/grandes-bandas-que-no-tocan-en-sevilla-la-paz-de-malaga-85542-1448357607.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario

<