El Santo Crucifijo, la hermandad con más pasos de la Semana Santa de Córdoba

El Santísimo Cristo del Amor en el Vía Crucis Magno de 2013La mayoría de hermandades que realizan estación de penitencia en la Semana Santa de Córdoba suelen contar con dos pasos procesionales; uno dedicado a un pasaje de la pasión de Cristo y otro a una representación de la Virgen María. Las que más, como por el ejemplo el Amor y el Huerto, llegan a tres. Sin embargo, siglos atrás, hubo una hermandad que tuvo un número de pasos bastante considerable.

Se trató de la hermandad del Santo Crucifijo, una corporación que tuvo su sede canónica en una ermita situada en la Plaza de la Magdalena y de la que aún hoy se conserva su fachada principal. Esta cofradía, de gran pujanza en el siglo XVI, llegó a tener nueve pasos procesionales durante el barroco. Así lo recoge el libro «La antigua imagen del Santo Crucifijo y la Real Hermandad del Amor en la Semana Santa de Córdoba», obra de Juan Carlos Jiménez Díaz.

Escenificación del Paso
Los pasos con las distintas imágenes procesionaban en el siguiente orden: Santa Cruz, Jesús Preso, Jesús Nazareno, Santo Crucifijo, San Juan Evangelista, la Magdalena, la Verónica, San José y Nuestra Señora del Traspaso. Tal era la cantidad de pasos procesionales que posibilitaba la escenificación del Paso. Una de las representaciones más genuinas del barroco que consistía en un sermón donde un predicador va describiendo la Pasión de Cristo, haciendo intervenir a los pasos «mediante una serie de movimientos», explica Jiménez Díaz en su libro.






La imagen titular de dicha cofradía era la del Santo Crucifijo, que procesionaba en un paso de misterio compuesto por dos ladrones, la Virgen y San Juan y que realizaba su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Una imagen la del Crucificado que tras la disolución de la hermandad llegaría al templo en el que reside actualmente, la parroquia de Jesús Divino Obrero. Allí pasaría a conocerse con la advocación del Santísimo Cristo del Amor, titular de la hermandad del mismo nombre.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-santo-crucifijo-hermandad-mas-pasos-semana-santa-cordoba-201805230837_noticia.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario

<