La Virgen del Refugio realizará un recorrido histórico el 4 de mayo d eHuelva

Un momento del acto de presentación del cartel y los actos con ocasión de la salida procesional de la Virgen del Refugio.La Hermandad Sacramental de Pasión vivirá unas jornadas históricas la próxima semana, en el comienzo del mes de María. Con motivo del primer centenario fundacional de la cofradía del Martes Santo, en su carácter penitencial, María Santísima del Refugio será el centro de las miradas de sus devotos y de la Huelva cofrade. Y es que el viernes 4 de mayo saldrá de forma extraordinaria por las calles de la capital la denominada 'Virgen bonita', en un recorrido distinto al que realiza cada Martes Santo la hermandad del Barrio Alto. Será un itinerario excepcional que contará con "sorpresas" e imágenes inéditas.

Así lo afirmó ayer el hermano mayor de Pasión, Rafael Caballero, durante el acto de presentación del cartel y los cultos extraordinarios que se llevarán a cabo para esta efeméride, en el que estuvieron presentes el teniente de hermano mayor de Pasión, Antonio Fernández; el comisario del centenario, Rafael Acevedo; el diputado mayor de Gobierno de la hermandad, Antonio Cruz, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.






El hermano mayor y el regidor de la capital desvelaron el cartel que anuncia la salida extraordinaria de la titular mariana de Pasión, una obra fotográfica de David Infante con mucho simbolismo, según Antonio Fernández, al destacarse "el referente de luminosidad que supone María Santísima del Refugio, en su papel discreto y señorial, detrás del Señor, al amparo de todos sus hijos, siempre acompañándonos en los momentos más difíciles, como Madre y Mediadora Universal de toda la Humanidad".

Caballero, muy vinculado a la Virgen del Refugio, afirmó que "la Hermandad de Pasión siempre ha querido celebrar el centenario en la calle". En este sentido, el hermano mayor afirmó que con la salida extraordinaria se pretende "hacer una fiesta de Pasión en las calles de Huelva".

Por su parte, Gabriel Cruz se refirió a Pasión como "una hermandad centenaria" y "una hermandad referente" en la ciudad. Tras invitar a los onubenses a la salida procesional, el alcalde manifestó que el 4 de mayo "es el momento de disfrutar de la hermandad y de ver en su esplendor el palio de Pasión".

Los actos, sin embargo, comenzarán varios días antes. Así, el 1 de mayo tendrá lugar el besamanos de la Virgen, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, con interrupción del mismo cuando se celebre la eucaristía. Los días 2, 3 y 4 de mayo se celebrará el triduo en honor a María Santísima del Refugio, que presidirá para tal ocasión el altar mayor de la parroquia de San Pedro. Las dos primeras jornadas los cultos darán comienzo a las 19:30, mientras que el 4 de mayo será a las 18:00 y contará con la predicación de Francisco José Feria, recién ordenado sacerdote. Posteriormente, a las 19:30 saldrá en procesión la Virgen del Refugio, acompañada por la Banda de Música Virgen de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado. Así mismo, como expresó el hermano mayor de Pasión, la imagen mariana estará acompañada por campanilleros y grupos de tamborileros, así como otras sorpresas a lo largo de su itinerario, para "buscar estampas nuevas" y "que la Virgen tenga algo distinto al Martes Santo".

Según indicó el teniente de hermano mayor, el recorrido que seguirá la Virgen del Refugio "es un itinerario original que no se ha realizado en la historia de la hermandad", aunque destacó que será muy parecido a aquel que realizó Jesús de la Pasión en su primera salida procesional, el 15 de abril de 1919.

La procesión extraordinaria seguirá el siguiente recorrido: plaza de San Pedro, Daoiz, paseo de Santa Fe, Puerto (lateral monumento a la Inmaculada Concepción), Méndez Núñez, parroquia de la Purísima Concepción, Concepción, Rascón, Hernán Cortés, Gobernador Alonso, plaza Alcalde Coto Mora, Vázquez López, plaza de las Monjas, Tres de Agosto, convento Santa María de Gracia, plaza Quintero Báez, La Fuente, Madreana, plaza de la Soledad, Jesús de la Pasión, plaza de San Pedro y entrada en el templo, prevista a las 00:15.

Por otro lado, Rafael Acevedo apuntó que la plaza de San Pedro albergará el 4 de mayo, a partir de las 13:00, una barra gastronómica "cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la obra social del centenario, para refugiar bajo el manto de nuestra titular a los más necesitados".

La Hermandad de Pasión volverá a realizar otra salida extraordinaria en el año del centenario, esta vez con el Señor, prevista para el 22 de septiembre.

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario

<