Fin de semana con la Morenita

Resultado de imagen de Morenita grannada romeriaAyer viernes, y todavía hoy sábado, centenares de personas de la provincia de Granada se están desplanzando hasta el Cerro del Cabezo, en Sierra Morena, para participar en la popular romería de la Virgen de la Cabeza. Hermandades como la de la capital granadina o la de Colomera, son esperadas y queridas en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde las próximas horas están llenas de intensidad.


Documentada como la romería más antigua de España, la de la Virgen de la Cabeza reúne además la singularidad de desarrollarse en pleno Parque Natural de Sierra Morena. Allí cada año se dan cita miles de fieles en la segunda manifestación popular religiosa más multitudinaria, después de El Rocío.

Como cada último domingo de abril Sierra Morena vive esta tradición que se remonta a mediados del siglo XVIII. Ayer viernes tenía lugar, en Andujar, la recepción de las más de cincuenta cofradías filiales, y hoy sábado llega el momento de subir hasta el Santuario de la Virgen. A carretas engalanadas, caballo, en mulo, en coche o incluso andando, miles de personas se dirigen al encuentro de La Morenita, apelativo cariñoso con el que se dirigen a su Virgen aludiendo a la tez morena de su piel.

La seguridad está más que garantizada gracias al Plan del Cerro, que este año cumple 10 años y que supone un amplio despliegue de efectivos policiales y sanitarios -más de 400- y medios como un helicóptero que en tan solo 15 minutos conecta este lugar con el hospital de Andújar en caso de accidente grave. Una seguridad que se hace más que necesaria el domingo, cuando se produce la concentración de personas más alta ya que muchos eligen pasar solo este día y disfrutar del evento central de la romería: la procesión de la Virgen de la Cabeza que, tras la celebración de la misa frente a la explanada del Santuario, protagonizará los momentos más emotivos de esta singular fiesta. Junto a Ella irán sentados dos padres trinitarios, orden encargada de custodiar el Santuario, que irán recogiendo las prendas que le lancen los romeros para pasarlas por el manto de la Virgen, así como los niños que les acercan para ser bendecidos por La Morenita.

Durante la procesión la carretera quedará cortada en sentido ascendente, por lo que es recomendable madrugar si se quiere llegar hasta el Cerro de la Cabeza para disfrutar de este momento en el que la imagen de La Morenita recorrerá las calles principales del poblado entre vivas, repiques de campanas y la emoción contenida de miles de romeros.

https://escofrade.es/2018/04/fin-de-semana-con-la-morenita/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario