-->

Insólita solución a la Madrugá de 2017 de Sevilla

Insólita solución a la Madrugá de 2017 de Sevilla

Insólita solución a la Madrugá de 2017 de Sevilla

Estalló la bomba cuaresmal. A 30 días de la Semana Santa, la hermandad de Los Gitanos rompió ayer la baraja pero el Consejo respondió con co...
Comentarios marzo 12, 2017
Insólita solución a la Madrugá de 2017 de Sevilla
Insólita solución a la Madrugá de 2017Estalló la bomba cuaresmal. A 30 días de la Semana Santa, la hermandad de Los Gitanos rompió ayer la baraja pero el Consejo respondió con contundencia. El cabildo de oficiales de la hermandad de la Madrugá decidió no aprobar la renovación del acuerdo que las hermandades del día alcanzaron el año pasado, una «difícil decisión» que la última cofradía de la jornada adoptaba después de que no haya visto satisfecha su petición de adelantar en 15 minutos el inicio de los desfiles en la Carrera Oficial. Pero el máximo organismo cofrade hizo valer la autoridad que le confieren los nuevos estatutos y a última hora de la noche emitía un comunicado manteniendo la vigencia del acuerdo alcanzado por las hermandades en 2016.

Y para que no haya duda sobre estos horarios, el comunicado del Consejo especifica: «La jornada en Carrera Oficial se iniciará en el palquillo de la Campana a las 1.15 horas y finalizará en la Catedral a las 9.10 horas, y en idénticos términos de distribución de horarios establecidos el año pasado».

No en vano, la decisión de Los Gitanos, que enturbia una Cuaresma hasta ahora tranquila, abocaba a la Madrugá a una única salida: o se producía esta imposición por parte del Consejo del acuerdo del año pasado o la Madrugá volvería a los horarios e itinerarios de 2015, con la consiguiente repetición de la problemática histórica en sus cruces.

La hermandad de Los Gitanos remitió a media tarde un comunicado en el que afirmaban sentirse «solos y abandonados» en su deseo de alcanzar un acuerdo para adelantar el inicio de la Madrugá. «Solos y abandonados» por todos: por el Consejo de Cofradías y por las restantes cinco hermandades de la jornada.

La hermandad no ha querido volver a pronunciarse, aunque fuentes oficiales mostraron su sorpresa porque el máximo órgano cofrade recurriera a una imposición cuando el propio presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, había abogado siempre por el consenso unánime a la hora de adoptar decisiones. De hecho, en Los Gitanos confiaban en que, a pesar de estar metidos ya en plena vorágine cuaresmal, el Consejo de Cofradías «tomara la batuta» de la situación y pudiera abrir nuevamente negociaciones donde se pudieran vislumbrar un nuevo acuerdo.

Pero el Consejo, en su comunicado, sólo muestra la disposición al diálogo para la Semana Santa de 2018. De hecho, afirma que la renovación de este acuerdo alcanzado el año pasado y que ahora impone –en una medida que se ha tomado muy excepcionalmente a lo largo de la historia de este órgano– «se efectúa con el compromiso de los hermanos mayores de continuar trabajando junto al delegado de la Madrugá con el firme propósito de exponer, analizar y establecer un proyecto serio, firme y equitativo, teniendo siempre en cuenta el bien común y la solidaridad de todas las hermandades» de cara la Semana Mayor del próximo año.

La ruptura del acuerdo de la Madrugá que había anunciado a media tarde Los Gitanos se producía después de que el delegado de la jornada, José María Cuadro, trasladara este miércoles al hermano mayor de la corporación, José Moreno, la confirmación oficial de que el vicario no era partidario de anticipar nuevamente el inicio de la Madrugá, un adelanto de 15 minutos que ansiaba la última cofradía del día a fin de que el paso de la Virgen de las Angustias pudiera abandonar la Catedral con un margen de tiempo más holgado sobre la hora de comienzo de los oficios de coro, fijados a las 9.30 horas.

Después de que el presidente del Consejo anunciara en una entrevista en este periódico que no había lugar al adelanto horario solicitado hasta que los seis hermanos mayores de la jornada no lograran consensuar un proyecto «serio y de futuro», la hermandad de Los Gitanos intentó por todos los medios presionar y solicitar el respaldo a su petición de todas las hermandades de la Madrugá mediante la rúbrica de una carta conjunta, hecho que finalmente no se ha producido. En el santuario de Los Gitanos aseguran que se han «sentido muy solos» en esta demanda, que a su entender, no sólo les afecta a ellos sino a toda la jornada. Mantienen que esta petición ya se puso sobre la mesa «desde la primera reunión de trabajo» del delegado de la Madrugá con los hermanos mayores y, sin embargo, lo que se ha trasladado a la opinión pública tanto desde las más altas cúpulas del Consejo como del resto de cofradías del día es que se trataba de un asunto colateral o de un problema que afectaba exclusivamente a la última hermandad de la jornada. De hecho, ha habido hermanos mayores de la Madrugá que se han referido públicamente en los últimos días a este pretendido adelanto horario reclamado por Los Gitanos como un asunto «surgido después o al margen» de las negociaciones centrales –que supuestamente culminaron con la decisión de mantener el acuerdo del año pasado–. Incluso alguno ha negado que se hubiera hablado del adelanto como «tema de debate», apostando por el estricto cumplimiento de los horarios como la mejor receta para que no hubiera problemas.

La petición de la hermandad de Los Gitanos se producía sólo un año después de que la Madrugá ensanchara sus límites horarios en 45 minutos, diez por delante y 35 por detrás, de los que diez acapararía la última cofradía del día. Merced a este acuerdo, Los Gitanos ya asumía tácitamente que iba a llegar 25 minutos más tarde a la Campana lo que, unido al retraso de más de doce minutos que acumuló el año pasado esta jornada, provocaron que el palio de las Angustias saliera de la Catedral a las 9.18 horas, con apenas doce minutos de antelación sobre la hora de comienzo de los oficios de coro. Curiosamente, cuando el año pasado la Madrugá cerró su acuerdo, nadie reparó entonces en que el horario de salida de la Catedral de Los Gitanos (9.10 horas) ya excedía en diez minutos la hora límite recomendada por los canónigos para desalojar el templo.

http://elcorreoweb.es/maspasion/insolita-solucion-a-la-madruga-de-2017-IL2739921#cxrecs_s

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->