-->

Horarios e Itinerarios Semana Santa Priego de Córdoba (Córdoba) 2016

Horarios e Itinerarios Semana Santa Priego de Córdoba (Córdoba) 2016

Horarios e Itinerarios Semana Santa Priego de Córdoba (Córdoba) 2016

Horarios e Itinerarios Semana Santa Priego de Córdoba (Córdoba) 2016 DOMINGO DE RAMOS ►HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU EN...
Comentarios febrero 19, 2016
Horarios e Itinerarios Semana Santa Priego de Córdoba (Córdoba) 2016
Horarios e Itinerarios Semana Santa Priego de Córdoba (Córdoba) 2016



DOMINGO DE RAMOS

►HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN, MADRE DE LOS DESAMPARADO

 Sede canónica:
Iglesia conventual de San Pedro. Plaza de San Pedro.
-Breve referencia histórica:
Fundada en el Colegio San José de los HH. Maristas, el 30 de enero de 1966, siendo
rector el Reverendo Hermano Santiago Rodrigo Sola. Realiza el primer desfile procesional ese mismo año.
Primer Hermano Mayor, D. Baldomero Ortega.
 Paso del Cristo:
Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Único paso que procesh
en trono sobre ruedas. Autor desconocido. Años 4o. Niños y jóvenes ataviados a la usanza hebrea.
 Paso de la Virgen:
María Santísima de la Encarnación, Madre de los Desamparados. Es bendecida y
procesiona por primera vez en 1993. Imagen tallada en madera de ciprés y policromaal
óleo por el tallista e imaginero local Niceto Mateos, al igual que el trono.
 Horario:
Salida: Domingo de Ramos, 12 de la mañana.
Entrada: 3 de la tarde.
 Vestimenta:
Túnica y turbante blancos, fajín hebreo.
 Símbolos:
Palma y rama de olivo.
 Recorrido:
Plaza de San Pedro, Doctor Pedrajas, Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Carrera de las Monjas, Plaza Palenque, Obispo Pérez Muñoz, Caminillo, Málaga, Ancha, Río, Plaza de Andalucía, Ribera, Argentina, Doctor Pedrajas, Plaza de San Pedro.

►HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS EN LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ


Sede Canónica:
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Mercedes. . Referencia Histórica:
En el año 1998 a iniciativas de varias personas, teniendo como principal participación el barrio prieguense de Las Caracolas, se pensó en la creación de una nueva Hermandad de Penitencia que aglutinara a las familias de dicho barrio. El día 12 de Febrero de 2004 se erigió canónicamente como Hermandad siendo aprobados sus estatutos por parte del Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Juan José Asenso Pelegrina.

Imágenes:
María Santísima de la Paz fue la imagen inicial, realizada en 1998 por Niceto Mateos, desde su bendición se ubicó en la Parroquia del Carmen.
Procesiona bajo palio de color verde y malla en primera fase de ejecución, siendo rea­lizados los varales por el orfebre cordobés Alfonso Luque.
En el año 2005 ha sido sometida a una restauración por parte del imaginero Cordobés Miguel Ángel Jurado, el cual ha restituido la totalidad de la policromía de la imagen.
Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto es la otra imagen de la cofradía realizada entre los años 2003 y 2004 por el joven imaginero local Rafael Molina Comino, repre­senta la iconografía de cristo orando en el Huerto de los Olivos antes de ser apresado. Se bendijo el día zo de Marzo de 2004 par parte de D. Ramón Martínez Montero; se ubica en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.
Ambos pasos son portados por costaleros a estilo sevillano.

Horarios:Estación de Penitencia, en la tarde del Domingo de Ramos, con salida de la Iglesia de las Mercedes, a las 19:3o horas.

Vestimenta:Túnica y capa de color crudo, capirote, cíngulo y escapulario negro.

 Recorrido:                     
Iglesia de las Mercedes, Carrera de las Monjas, Plaza Palenque,Obispo Pérez Muñoz, Caminillo, Santo Cristo, Caracolas,Iználar, Cañada, Málaga, Ancha, Río, Plaza de Andalucía, Carrera de las Monjas, Iglesia de las Mercedes.

LUNES SANTO

►COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Sede:
Ermita de El Calvario. La actual ermita se construyó en 1707 aunque muy posterior en el tiempo en dicho lugar se encontraba la ermita del Santo Cristo del Humilladero.

Referencia Histórica:
La devoción que Priego tiene a la Virgen de los Dolores se remonta al siglo XV. En 1636 la antigua ermita del Santo Cristo del Humilladero (hoy Calvario), recibió la donación de una imagen de busto de Nuestra Señora de los Dolores, como consta en el testamento otorgado por D.a Mariana Pareja, pero no fue hasta el día 3o de Junio de 1689, cuando el Abad D. Pedro de Toledo le otorga sus primer instituciones, siendo su primera sede la desaparecida Iglesia de Santiago.
Paso del Cristo:            
El Cristo de la Buena Muerte incorpora al desfile procesional en 1970, es llevado a hombros por sus Costaleros en posición inclinada y flanqueado por cuatro hachones encendidos; la impresionante imagen del Cristo de 170 cm. sin cruz es una obra señera de imaginería barroca, en madera policromada del s. XVII, atribuida al círculo de los Mora.
      
Paso de la Virgen:
Data del siglo XVII, siendo de autor desconocido, perteneció a la antigua Ermita del Humilladero donde se cita una imagen en 1636. A comienzos del siglo XVIII pasó a la Ermita de El Calvario y es posible que se le hiciera una restauración. Es procesionada en trono barroco dorado, llevándola sus costaleros al estilo malagueño. En 1981 se incorpora al paso los óvalos de los Siete Dolores, realizados por Manuel Rovira.

Hora de Salida:
Lunes Santo, a las 9 de la noche, de la Ermita de El Calvario.
Vestimenta:
Túnica negra con pestaña morada en el centro, botonadura y capa negra, cíngulo y cubrerrostro morado con escudo rojo en forma de corazón atravesado por espada plateada, guantes y zapatillas negrascon cordones morados. imillow
Recorrido:
Ermita de El Calvario, Calvario, Mirador, Rute, Estación, Santo Cristo, Málaga, Ancha, Río, Plaza de Andalucía, Ribera, Argentina, Abad Palomino, Parroquia de la Asunción.


MARTES SANTO

►REAL ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y NUESTRO PADRE JESÚS EN SU DESCENDIMIENTO



 
-Reseña histórica:
Aunque se tienen referencias de su fundación en 1632, la Hermandad de la Caridad comenzó su historia conocida hacia 1728, año en que un grupo de devotos de la Virgen de los Desamparados se propone construir una capilla para la imagen en la ermita del Santo Cristo. Los libros datan la aprobación de sus estatutos por el Abad de Alcalá en 1.732. En la última década del siglo XVIII se instala en la Parroquia de la Asunción, su sede hasta ahora, en una bella ia ilia realizada per José y Miguel Alvarez y un im- presionante retablo ejecutado por el escultorRemigio del Mármol.
La Hermandad ayudó económicamente al sostenimiento de la guerra contra los franceses y en 1817 nombró Hermano Mayor honorario alkey Fernando VII, obteniendo el título de "Real" siendo la primera en Friego en conseguirlo. En 1976 se produjo una renovación a partir de la cual, las imágenes titulares procesionan en Semana Santa.
-Notas de interés: 
Desde la antigüedad ha atendido esta Hermandad a pobres, presos y difuntos. Cubría a los ajusticiados con un manto, con la prerrogativa de que, si-una vez cubierto el cuerpo, no había fallecido, el reo no podía ser ajusticiado de nuevo. El llamado Cristo de los Ajusticiados, que presidía la capilla ardiente y el manto, actualmente procesionan también el Martes Santo, entre otros atributos.
-Vestimenta: 
Túnica marfil y verdugo y cíngulos rojo burdeos, capa roja burdeos. -Pasos e imágenes:
En cuanto a las imágenes titulares, la Virgen de los Desampal [idos, es una imagen de candelero que parece de. origen granadino, traída en 1728. Su estilo es arcaico y de buena traza. Sostiene ensus brazos un niño que se le retira, por Semana Santa, convirtiéndola en una dolorosa. Procesiona en un trono plateado de los Talleres de Orfebrería Sevillana, cubierta con palio granate bordado en realce por los mayor-
domos y camareras de la Virgen. El Cristo de la Expiración está datado a principios del siglo XVIII concretamente en 1735, su autor según
consta en dos libros de cuentas de la hermandad es el granadino Agustín de Vera y Moreno discípulo en el taller de los Mora y autor de numerosos trabajos en piedra y madera en la capital de la Alhambra.

Horario de Salida:
Martes Santo, 9 de la noche.
Recorrido:
Parroquia de la Asunción, Abad Palomino (Lateral del Castillo), Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Carrera de las Monjas, Plaza Palenque, Obispo Pérez Muñoz, Tucumán, Río, Plaza de Andalucía, Ribera, Argentina, Abad Palomino.

MIÉRCOLES SANTO

►EL PRENDIMIENTO
-LA PONTIFICIA Y REAL ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE LA SANTA VERA CRUZ, NUESTRO PADRE JESÚS EN LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA,
es la encargada de la organización y representación del Prendimiento.

Se desconoce con exactitud su origen pero ya en las constituciones de 1642 en su art. 1 establecía de forma exahustiva la normativa para desarrollar dicha representación.
Se trata de una pieza de teatro sacro con contenido religioso en la que se escenifica el Lavatorio, Cena del Señor, Venta, Oración en el Huerto y Prendimiento.

Han sido diferentes las ocasiones en las que motivos bien religiosos o en otros casos políticos han determinado la supensión del mismo, si bien a pesar de los muchos avatares que ha sufrido aún perdura después de más de trescientos años de antigüedad.

Desde su origen la totalidad de los personajes que participan eran representados por sacerdotes, si bien actualmente tan solo el papel de Jesús es interpretado por un sacerdote, D. José Camacho.
Su representación se realizaba en la tarde del Jueves Santo, antes de iniciarse la procesión de la Archicofradía de Jesús en la Columna, actualmente la misma se representa en la tarde noche del Miércoles Santo.
También han sido diferentes los lugares donde se ha realizado su escenificación, el Compás de San Francisco, la Carrera de Alvarez, el Teatro María Cristina en la Fuente del Rey y actualmente en El Paseíllo, delante de la fachada del Excmo. Ayuntamiento.

La salida de los personajes se realiza en procesión desde la Parroquia del Carmen hasta la Plaza de la Constitución y finalizada la misma inicia recorrido de regreso hacia la Iglesia de San Francisco, donde tiene su sede la Hermandad organizadora.
-Hora de representación: Miércoles Santo, 9 de la noche.
-Salida:
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, 8:30 de la tarde.
-Representación:
Plaza de la Constitución.
Recorrido:Parroquia del Carmen, Plaza de Andalucía, Paseíllo.(2.a Parte): Plaza de Andalucía, Mesones, Obispo Caballero, Iglesia de San Francisco.

►HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS PRESO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR


Sede Canónica:
La Hermandad tiene su sede en la Iglesia de San Juan de Dios, perteneciente ésta a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Breve referencia histórica:
Se trata de una Cofradía joven creada en el año 1988. Desde sus inicios se ha caracterizado por introducir en Priego el estilo "sevillano en cada uno de sus pasos.
Paso de Cristo:
Se caracteriza por ser un paso de misterio, creado en su totalidad por el imaginero local y miembro activo de la Cofradía D. Niceto Mateos Porras. Es llevado con costal, por 28 costaleros, tal y como corresponde al estilo "sevillano". Cabe destacarla introducción en el año 2004 de un grupo de acólitos que presiden dicho paso.
Paso de Virgen:
La Virgen del Mayor Dolor es de autor desconocido, pero se atribuye a un círculo cercano a la escuela de Risueño, lo más significativo de la imagen es que está realizada en barro. El paso de palio es portado a hombros por 32 costaleras, acogiéndose este paso al denominado paso "granadino".
Horarios:
La Cofradía realiza su Estación de Penitencia el Miércoles Santo por la noche. La salida es a las 10:00 desde la Iglesia-Hospital de San Juan de Dios y la entrada es aproximadamente a las 2:00 de la madrugada.

Vestimenta:
La indumentaria consiste en zapato, capa y cubrerrostros de color negro y túnica y cíngulos de color azul ducados. El escudo de la Hermandad va cosido en la parte baja del cubrerrostros.
Recorrido:
San Juan de Dios, Tercia, Cava, Carrera de las Monjas, Plaza Palenque, Obispo Pérez Muñoz, Tucumán, Río, Plaza de Andalucía,Cava, Tercia.

JUEVES SANTO

►PONTIFICIA Y REAL ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE LA SANTA VERA CRUZ,



Sede canónica:
La archicofradía tiene desde su creación su sede en la Iglesia de San Francisco, donde tiene capilla propia que data de 1674.
Referencia histórica:
La Cofradía de la Santa Vera Cruz se fundó el 15 de Marzo de 1550 erigiéndose la Hermandad de Jesús en la Columna en 1642.
Es por lo tanto la Archicofradía más antigua de las existentes en la población.

Pasos:
La Santa Vera Cruz, posiblemente la realizada originariamente y fundadora de la Archicofradía procesiona sobre un trono tallado en color caoba flanqueada por cuatro hachones de cera verde y portada por hermanas costaleras.
Nuestro Padre Jesús en la Columna, imagen atribuida a Alonso de Mena, data de 1640, impresiona por su dramatismo yva acompñada por dos sayones que conforma un grupo escultórico de gran valor, procesiona sobre trono de madera tallada y dorada realizado en 1995, colocandose la imagen sobre peana de plata del siglo XIX.
María Santísima de la Esperanza, imagen de candelero data de 1738 atribuida recientemente a José de Mora, procesiona sobre trono de metal plateado realizado en 1976, anteriormente del Señor, y bajo palio de malla de oro bordado
en oro fino, encontrándose en fase de ejecución.
►Horario:
Estación de Penitencia, Jueves Santo, a las 20:00 horas.

Vestimenta:
Túnica blanca con botonadura verde, capa, fajín y capirote verde, llevando el escudo de la Hermandad en la delantera del capirote.
Recorrido:
Compás de San Francisco, San Francisco, Carrera de Alvarez, Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Carrera de las Monjas, Palenque, Obispo Pérez Muñoz, Caminillo, Málaga, Ancha, Río, Plaza de Andalucía, Mesones, Obispo Caballero, San Francisco.

NUESTRO PADRE JESÚS EN LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
►COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y CRISTO DE LA BUENA MUERTE


Sede:
Ermita de El Calvario. La actual ermita se construyó en 1707 aunque muy posterior en el tiempo en dicho lugar se encontraba la ermita del Santo Cristo del Humilladero.

-Referencia Histórica:
La devoción que Priego tiene a la Virgen de los Dolores se remonta al siglo XV. En 1636 la antigua ermita del Santo Cristo del Humilladero (hoy Calvario), recibió la donación de una imagen de busto de Nuestra Señora de los Dolores, como consta en el testamento otorgado por D.a Mariana Pareja, pero no fue hasta el día 3o de Junio de 1689, cuando el Abad D. Pedro de Toledo le otorga sus primer instituciones, siendo su primera sede la desaparecida Iglesia de Santiago.
-Paso del Cristo:            
El Cristo de la Buena Muerte incorpora al desfile procesional en 1970, es llevado a hombros por sus Costaleros en posición inclinada y flanqueado por cuatro hachones encendidos; la impresionante imagen del Cristo de 170 cm. sin cruz es una obra señera de imaginería barroca, en madera policromada del s. XVII, atribuida al círculo de los Mora.
      
-Paso de la Virgen:
Data del siglo XVII, siendo de autor desconocido, perteneció a la antigua Ermita del Humilladero donde se cita una imagen en 1636. A comienzos del siglo XVIII pasó a la Ermita de El Calvario y es posible que se le hiciera una restauración. Es procesionada en trono barroco dorado, llevándola sus costaleros al estilo malagueño. En 1981 se incorpora al paso los óvalos de los Siete Dolores, realizados por Manuel Rovira.
Hora de Salida:
Lunes Santo, a las 9 de la noche, de la Ermita de El Calvario.
Madrugada del Jueves al Viernes Santo, a la 1, Parroquia de la Asunción.
-Vestimenta:
Túnica negra con pestaña morada en el centro, botonadura y capa negra, cíngulo y cubrerrostro morado con escudo rojo en forma de corazón atravesado por espada plateada, guantes y zapatillas negrascon cordones morados. imillow

-Recorrido:
MADRUGADA DEL JUEVES AL VIERNES SANTO (VÍA SACRA):


Parroquia de la Asunción, Abad Palomino (Lateral del Castillo), Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Carrera de las Monjas, Plaza Palenque, Lozano Sidro, Virgen de la Cabeza, Rute, Mirador, Calvario.

VIERNES SANTO

►PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA Y HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA


Sede canónica:
Iglesia de San Francisco. Iniciada entre 1510 y 1512, por merced de D. Pedro Fernández de Córdoba, Primer Marqués de Priego, bajo la advocación de San Esteban, siendo remodelada en el siglo XVIII a cargo de Jerónimo Sánchez de Rueda y posteriormente Juan de Dios Santaella, autores igualmente de la Capilla de Jesús Nazareno, iniciada en 1931 y en la que también intervino Francisco Javier Pedrajas.
Referencia histórica:
El 4 de Abril de 1593 se funda la Cofradía de los nazarenos de la villa de Priego, con sede en la Iglesia de San Francisco. El 25 de Octubre de 1672 se funda la Hermandad de la Rogativa, produciéndose la unión de la Cofradía de Nazarenos y la Hermandad de la Rogativa el 24 de Marzo de 1699. En 1836 Isabel II es nombrada Hermana Mayor de la cofradía-hermandad. En 1885 se agrega a la Basílica de San Pedro de Roma.
Pasos: Tres.
Autores de las Imágnes: Nuestro Padre Jesús Nazareno (1592), ha sido atribuido a Pablo de Rojas y la policromía a Pedro de Raxis. María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista (1592 ambos), han sido igualmente atribuidos al círculo de Pablo de Rojas. Veronica (1699), autor de la escuela granadina, desconocido. La imagen de la Magdalena fue realizada en 1996 por Niceto Mateos Porras.
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad; Banda de Tambores y Bombos de la Hermandad; Banda de Cornetas y Tambores de los "Chaquetillas Colorás".
Vestimenta:
Morada con botonadura amarila. Cubrerrostro blanco, Cíngulo amarillo.

Horario y recorrido:
Viernes Santo,11de la mañana.
Compás de San Francisco, San Francisco, Carrera de Álvarez, Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Plaza de la Constitución, Carrera de las Monjas, Plaza Palenque, Obispo Pérez Muñoz, Caminillo, Estación, Rute,Mirador, Calvario, Mirador, Rute, Virgen de la Cabeza,Amargura, Tucumán, Río, Plaza de Andalucía,Mesones, Obispo Caballero, San Francisco y Compás de San Francisco.

►REAL ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y NUESTRO PADRE JESÚS EN SU DESCENDIMIENTO




Sede canónica:
Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, construida expresamente para culto de la titular de la Archicofradía en 1777.
Referencia histórica:
La Real Archicofradía fue fundada en el año 1864. Tras su cese y desaparición fue re-fundada en 197o. En 1995 se incorpora el Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
Paso de Nuestra Señora de las Angustias:
Grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias sedente y Fristo yacente. Escuela Granadina de finales del S. XVII.
Paso de Jesús en su Descendimiento:
Grupo escultórico de Jesús en su Descendimiento, Virgen de Amargura, José de Arimatea, San Juan Evangelista y María Magdalena. Autor: Niceto Mateos Porras.
Horarios:
Hace su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, a las 2o:3o h. Descendimiento: 2o:45 de Las Mercedes.
Vestimenta:
Túnica y guantes negros. Cubrerrostros, cíngulo, calzado y botonadura roja. Capa color marfil.
Recorrido:
Iglesia de las Angustias, Río, Plaza de Andalucía, Carrera de las Monjas, Plaza Palenque, Obispo Pérez Muñoz, Caminillo, Málaga, Ancha, Río, Plaza de Andalucía, Carrera de las Monjas

►REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA
DE LA SOLEDAD CORONADA


Sede canónica:
Desde su fundación esta Cofradía tiene Sede Canónica en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Primero en la antigua Capilla del mismo nombre sobre la cual, en 1664, se levantó el actual templo.
Breve referencia histórica:
Esta Cofradía se fundó el 20 de Enero de 1594. Sus primeras Constituciones fueron aprobadas dos días después al de la fundación por el Abad Maximiliano de Austria. Desde entonces mandan hacer Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santo.
Paso de Cristo:
Procesiona la Imagen del Santísimo Cristo Yacente, atribuida a Pablo de Rojas. Las Primeras Constituciones ya recogen la existencia de esta Imagen en la Cofradía.
La actual urna, de madera dorada y cristal fue construida en Zaragoza (1922) sobre diseño original del prieguense Alfredo Calvo Lozano. El paso se construyó en 1976, con diseño de Francisco Alcalá Aguilera; recientente ha sido reformado y ampliado.
Paso de la Virgen:
Nuestra Señora de la Soledad está representada en una bellísima Imagen del siglo XVII, de autor desconocido. Coronada Canónicamente en 1994, procesiona en paso de palio construido en Orfebrería Villarreal (Sevilla, 1990); recientemente se ha completado con candeleria de la misma autoría.
Acompañamiento musical:
Paso de Cristo:
Banda de Tambores de la Cofradía.
Paso de Palio: Banda de Música.
Esta Cofradía tiene dos Marchas dedicadas a su Titular: "Soledad Mater Amantísima" (José Molina, 1994) y `Soledad Coronada" (Miguel Herrero, 2004).
Hora de Salida: Viernes Santo, 2o:3o h.
Vestimenta:
Costaleros: T
única y cubrerrostro negros (de raso), cíngulo amarillo y calzado negro con hebilla cromada sobrepuesta con lazo amarillo.
Hermanos de Luz y Banda de Tambores: Igual que los costaleros,
añadiendo capa negra con vuelta amarilla.
Esta Cofradía, en 1962, adoptó el cubrerrostro tipo "verdugo"
(sin cartonera o "capirote").
Recorrido:
Plaza de San Pedro, Doctor Pedrajas, Argentina, Ribera, Plaza de andalucia, Carrera de las Monjas, Plaza Palenque, Obispo Pérez Muñoz, Caminillo, Málaga, Ancha, Río, Plaza de
Andalucía, Ribera, Argentina, Doctor Pedrajas, Plaza de
San Pedro.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

►REAL Y VENERABLE HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA CABEZA Y NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO


Sede canónica:
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Mercedes. Nuestras imágenes se encuentran en la Iglesia Virgen de la Cabeza.

Referencia histórica:
Fundada el 18 de Junio de 1573, sus aportaciones fueron numerosas para la ciudad.
En 1976 fue reorganizada por un grupo de jóvenes, celebrando su procesión en la mañana del Domingo de Resurrección, destacando el carácter juvenil de la misma.
Desde 1977 S. A. R. Don Felipe de Borbón ostenta el título de Hermano Mayor Honorífico.
Paso de Cristo:
Nuestro Padre Jesús Resucitado, obra manierista de finales del XVI, atribuida a Pablo de Rojas. Representa a Jesucristo sin sudario, con manto blanco que deja ver la mayor parte del cuerpo desnudo.
El paso va acompañado por la Banda de la Hermandad. Paso de la Virgen:
María Santísima de la Cabeza, bella imagen de pequeño tamaño correspondiente al tipo de vestir. Data del siglo XVI de autor cesconocido. Procesiona en trono de orfebrería plateada.
El paso va acompañado por la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego.

Horarios:
Domingo de Resurrección.
10:00 horas: Solemne celebración de la Eucaristía en la Parroquia de la Stma. Trinidad.
11:00 horas: Salida procesional de nuestros titulares, de la Parroquia de la Stma. Trinidad.

Vestimenta:
Túnica de color blanco, con verdugo celeste en el cual va el escudo de la
Hermandad, capa y cíngulo celeste y zapatillas blancas. 4.4/44,‹
Escudo: Corona de la que parten dos doseles yen el centro la cruz
venciendo al pecado, abajo dos ramas de laurel entrelazadas.
Recorrido:
Iglesia de la Trinidad, San Marcos, Virgen de la Cabeza, Amargura, Obispo Pérez Muñoz, Caminillo, Málaga, Ancha, Río, Plaza de

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->