-->

Horarios e Itinerarios Semana Santa de Tudela (Pamplona) 2015

Horarios e Itinerarios Semana Santa de Tudela (Pamplona) 2015

Horarios e Itinerarios Semana Santa de Tudela (Pamplona) 2015

La Semana Santa en Tudela cobra un atractivo especial para quienes deseen compaginar turismo, tradiciones e historia, encontraremos los ance...
Comentarios marzo 14, 2015
Horarios e Itinerarios Semana Santa de Tudela (Pamplona) 2015
La Semana Santa en Tudela cobra un atractivo especial para quienes deseen compaginar turismo, tradiciones e historia, encontraremos los ancestrales ritos religiosos de El Volatín y La Bajada del Ángel en Tudela.

Ambas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional, se remontan al siglo XVI y forman parte de la cultura local.

El Sábado Santo, a las 10 de la mañana, un muñeco articulado de madera, conocido como El Volatín, aparece en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros. Cuando el puro que porta le estalla en la boca, la figura comienza a dar vueltas velozmente hasta que pierde sus vestimentas en una ceremonia sencilla y popular que recuerda la muerte de Judas Iscariote.

A las 9 de la mañana del domingo de Resurrección la misma plaza sirve de escenario para la Bajada del Ángel.

El nombre del acto se debe a que un niño vestido de ángel desciende desde un templete que se coloca en la Casa del Reloj y que representa las puertas del cielo hasta la imagen de la Virgen, que tiene la cabeza cubierta con un velo en señal de duelo por la muerte de su Hijo.

El Ángel le quita el velo, evocando con este gesto la alegría de la Resurrección de Cristo.

EL VOLATÍN

El Volatín a punto de ser prendido. Foto: Blanca Aldanondo

El día de Sábado Santo, y a las 10 de la mañana, un muñeco articulado de madera, 'El Volatín' vestido ridículamente y con un enorme puro-petardo en la boca, hace acto de presencia desde 1851, en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros, y se somete a un inmisericorde y frenético dance.
El estallido del puro en la nariz del Volatín, da paso al incruento e ingenuo festejo popular. El torno a que esta sujeto el muñeco es movido a derecha e izquierda, con más y mas vueltas, hasta la pérdida de su vestimenta.
Así ha llegado hasta nosotros esta sencilla ceremonia que pone en escena la muerte desesperada de Judas Iscariote, por haber traicionado a Cristo.

LA BAJADA DEL ÁNGEL

El Angel se acerca a María

Tan antigua como el Volatín es la bajada del Angel, así llamada porque un niño, vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno, a través de la plaza de los Fueros, hasta llegar a donde, traida en procesión acompañando al Santísimo Sacramento, tienen en hombros la imagen de la Virgen, cubierta su cabeza con un velo negro en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su Hijo Jesucristo.
El Angel le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo, diciéndole 'Alégrate María que tu Hijo ha Resucitado'.
Hasta Abril del año 1851 esta ceremonia se vino celebrando en la Plaza Vieja, trasladándose a la de los Fueros por acuerdo municipal. Aquí desde entonces y sin variación, se sigue celebrando a las 9 de la mañana del Domingo de Pascua de Resurrección.

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->