Horarios e Itinerarios Semana Santa Torremolinos (Málaga) 2014


Horarios e itinerarios de la Semana Santa 2014





DOMINGO DE RAMOS
La Cofradía de Jesús a su Entrada en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores procesionará el Domingo de Ramos, 1 de abril, la Imagen de Nuestro Padre Jesús a la Entrada de Jerusalén, popularmente conocida por "La Pollinica".
A las 10,30 horas se celebrará en la Parroquia Madre del Buen Consejo  la tradicional Bendición de las Palmas y, a partir de las 11,00 horas,  saldrá el cortejo procesional que recorrerá las calles Madre del Buen Consejo, Plaza Costa del Sol, San Miguel, Jesús Santos Rein, Joan Miró, Europa, Isabel Manoja, Río Arba y regreso a su templo.
Abrirá la procesión la Cruz Parroquial, acompañada por dos antorchones y tres monaguillos a los que seguirá una Banda, después de la cual prcesionarán más de un centenar de niños vestidos a la usanza hebrea con palmas rizadas, lo que se conoce como "Escuela de Cofrades".
Unos 100 nazarenos con túnica marfil, capirote azul damasco y palmas medianas conformarán el cuerpo de nazarenos, al que seguirán en el cortejo unos 50 vecinos que desfilarán portando las típicas palmas.
En el cortejo participarán también la representación municipal del Ayuntamiento de Torremolinos, encabezada por el Alcalde, Pedro Fernández Montes, escoltada por la Policía Local de Gala; representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; representantes de las Hermandades de Torremolinos; Junta de Gobierno de la Cofradía y Director Espiritual de la misma, así como monaguillos con el incensario.
La imagen de La Pollinica, realizada en Olot (Cataluña) será portada por unos 60 hermanos de la Cofradía y el Trono llevará un exorno floral de especies aún por determinar, con acompañamiento musical de una Banda y penitentes con ramas de olivo.


MARTES SANTO
La Cofradia Sacramental del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos realizará el Martes Santo su salida procesional por las calles de Torremolinos con sus dos Imágenes Titulares: el Santísimo Cristo de la Sentencia, un Cristo cautivo cuya Imagen está acompañada por un grupo escultórico que rememora la Sentencia de Jesús por Pilatos, y la Virgen del Calvario, en advocación a la zona donde tiene su sede parroquial, esculturas ambas del imaginero malagueño José Dueñas.
La procesión partirá a las 20,00 horas de la Parroquia Cristo Resucitado del Calvario, con la Cruz Guía a la cabeza, acompañada por dos faroles y el Libro de Reglas flanqueado por dos ciriales, a la que seguirá una Sección de nazarenos del Cristo, vestidos con túnica negra y capirotes rojos, con cirios blancos, así como capa color roja  para los mandos de Sección. 
Estas túnicas, así como las de la Sección de la Virgen, han sido confeccionadas por hermanas de la Cofradía, y el bordado del manto que este año lucirá la Virgen representa un ejemplo de labor encomiable de la Junta de Gobierno  presidida por Marcos Rupérez.
La Sección de Nazarenos del Cristo portará el Estandarte y a la representación eclesiástica seguirá el Trono del Cristo, construido en madera de caoba con orfebrería dorada de Cristóbal Martos, que presenta a su alrededor capillas en las que están representados los doce apóstoles, obra del orfebre gaditano Alfonso Berraquero.
Este Trono será portado por 80 hermanos, que vestirán túnica burdeos, cerrando la Sección una Banda de Música.
La Sección de la Virgen estará encabezada por el Guión, flanqueado por dos Faroles y el Estandarte de la Virgen, acompañado por dos ciriales, tras el cual procesionarán un centenar de nazarenos que vestirán túnica blanca y capirotes verdes, con capa verde para los mandos.
La procesión contará con la presencia de los párrocos de las distintas iglesias del municipio, quienes acompañarán al director espiritual de la Cofradía, Juan Manuel Báez Zambrana, Párroco de Cristo Resucitado. 
Además, también formarán parte del cortejo representaciones de las Hermandades del Carmen, San Miguel, San Juan y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Doloresasí como la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Pedro Fernández Montes, acompañada por miembros de la Policía Local con uniforme de gala. 
Asimismo, participarán en la procesión los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Bomberos de Torremolinos.
La Junta de Gobierno de la Cofradía irá delante del Trono de Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos, Imagen cuyo Trono, de plata, fue adquirido por la Cofradía y fue realizado en los talleres de Cristóbal Martos, también orfebre de todos los enseres de la Cofradía.
En el Trono, que será portado por 80 hermanos de la Cofradía con túnica verde y acompañamiento de una Banda de Música, destaca especialmente el tren de velas y la peana, que realza la figura de la Dolorosa, así como un Niño de Dios y dos Angelitos obra de José Dueñas.
El itinerario en esta  salida procesional discurrirá por diversas calles de la zona del Calvario y del centro del municipio, partiendo de la Parroquia Cristo Resucitado (El Calvario) y recorriendo sucesivamente C/ Horacio Lengo, C/ Río Trueba, C/ Joaquín Blake, C/ Loma del Colegial, C/ Europa, Avenida Isabel Manoja, C/ Rio Arba, C/ Madre del Buen Consejo, Plaza Costa del Sol, Avenida Palma Mallorca, C/ Joan Miró, C/ Dr. Jiménez Encina, C/ García de la Serna y regreso a su templo.



VIERNES SANTO
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores procesionará el Viernes Santo por las calles de Torremolinos a sus dos Imágenes Titulares, un Cristo Nazareno y la Virgen de los Dolores. 
La Imagen del Cristo fue realizada por el imaginero Paco Palma García en 1937, y la de la Virgen está atribuida a su hijo Paco Palma Burgos. Ambas serán los elementos centrales de un cortejo formado por más de 800 personas.
La procesión partirá a las 19,00 horas de la Parroquia Madre del Buen Consejo, con la Cruz Guía a la cabeza, acompañada por dos faroles y una Banda, a la que seguirá la Sección de Nazarenos del Cristo, vestidos con túnica y capirotes rojos, con cirios blancos, con capa blanca en el caso de los mandos de Sección, la cual procesionará con el  Guión de la Cofradía acompañado por dos faroles; el Estandarte; Escudo de la Cofradía; Libro de Reglas; Bocinas y Antorchones, además de las tradicionales Mantillas.
El Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra en madera de los hermanos Manuel y Francisco Cubero, de Priego de Córdoba, que se estrenó el pasado año, será portado por 80 hombres de trono con túnica burdeos, siendo acompañado por una Banda de Música y seguido, como es tradicional, por la penitencia de fieles.
A continuación, la Sección de la Virgen estará encabezada por el Estandarte, al que acompañarán Faroles y demás enseres de esta Sección, cuyos penitentes vestirán túnica y capirote negros y capa blanca para los mandos.
La procesión contará con la presencia de los párrocos de las distintas iglesias del municipio y también formarán parte de la misma representaciones de las Hermandades del Carmen, San Miguel, San Juan y del Calvario y Sagrado Corazón.
La Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Pedro Fernández Montes, también tomará parte en la procesión, flanqueada por miembros de la Policía Local que vestirán uniforme de gala. Asimismo, participarán en el cortejo los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local de Torremolinos.
Delante del Trono de la Virgen desfilará la Junta de Gobierno de la Cofradía, presidida por su hHemana Mayor, María José Montes Jiménez, y señoras ataviadas con la clásica  Mantilla.
El Trono de la Virgen será portado por 90 hermanos de la Cofradía, quienes lucirán túnica negra, acompañado por una Banda de Música y la tradicional masiva Promesa de fieles.
Como de costumbre, la procesión contará en algunos momentos de su itinerario con la valiosa aportación del profundo el sabor andaluz que aportan las saetas, interpretadas por cantaores aficionados y profesionales que,  un año más, querrán dejar patente su amor por los Sagrados Titulares. 
Del conjunto de la jornada de estación penitencial destacará también,  aparte de la Salida y el Encierro, el paso de los Tronos por C/ San Miguel, símbolo del cosmopolismo del municipio pionero y líder turístico, que contrastará un año más con el discurrir del itinerario por las calles del barrio del Calvario, que conserva el sabor del típico pueblo andaluz y donde se producirá uno de los momentos más emocionantes de la jornada con el ya tradicional Saludo de los Tronos frente a la Parroquia Cristo Resucitado.
Como es tradicional, a lo largo del recorrido procesional, numerosos balcones lucirán reposteros en color burdeos con el anagrama de la Cofradía.
La procesión volverá a su templo aproximadamente a medianoche.


DOMINGO DE RESURRECCION
La Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos ha incorporado dos nuevas Imágenes a su patrimonio, concretamente sendas tallas de un Cristo Resucitado y la Virgen de la Estrella, ambas realizadas por el escultor malagueño José Dueñas.
La procesión contará con la presencia de los párrocos de las distintas iglesias del municipio y también formarán parte del cortejo representaciones de las Hermandades del Carmen, San Miguel, San Juan y del Calvario y Sagrado Corazón.
Asimismo, la Corporación Municipal, con el alcalde, Pedro Fernández Montes, a la cabeza, junto a la cual desfilarán miembros de la Policía Local con uniforme de gala, también tomará parte en este último capítulo procesional de la Semana Santa de Torremolinos 2012, en cuyo cortejo figurarán igualmente representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local de Torremolinos.
El recorrido procesional del Domingo de Resurrección comenzará a las 11,30 horas en la Parroquia Cristo Resucitado, cuya Imagen, acompañada por una Banda de Música, recorrerá las siguientes calles:  C/ Rafael Quintana, C/ Europa, Avenida Isabel Manoja, C/ Rio Arba, C/ Madre del Buen Consejo, Avenida Los Manantiales, Plaza Costa del Sol, Avenida Palma de Mallorca, C/ Joan Miró, C/ Dr. Jiménez Encina, C/ García de la Serna y regreso a su templo. 



No hay comentarios

Deje su Opinión...