Horarios e Itinerarios Semana Santa Albuñuelas (Granada) 2014


Horarios de la Semana Santa 2014




     Para esta celebración la población de Albuñuelas tiene a bien realizar los principales actos de Jesús durante estos días y horas.

La Liturgia del Domingo de Ramos

EL RELATO EVANGÉLICO
Cuando, próximos ya a Jerusalén, llegaron Betfagé, junto al monte de los Olivos, envió Jesús a dos de sus discípulos diciéndoles:
Id a la aldea que está en frente, y luego encontraréis una borrica atada, y con ella un pollino; soltadlos y traédmelos, y si algo os dijeren diréis: El Señor lo necesita, y al instante los dejarán. Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:
“Decid a la hija de Sion,
He aquí que tu rey viene a ti,
manso y montado sobre asno,
sobre un pollino hijo de borrica”.
Fueron los discípulos e hicieron como les había mandado Jesús; y trajeron a la borrica y al pollino y pusieron sobre él sus mantos, y encima de ellos se montó Jesús.
La numerosísima muchedumbre extendía sus mantos por el camino, mientras otros cortando ramos de los árboles, lo alfombraban. La multitud que le precedía y la que le seguía gritaba, diciendo:
¡Hosanna al Hijo de David!
¡ Bendito el que viene en el nombre del Señor!
¡ Hosanna en las alturas!
Y cuando entró Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se conmocionó y decía: - ¿Quién es éste?
Y la muchedumbre respondía: - Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea
¿Cuál su significado teológico de la procesión?
     El Padre Miguel Ángel Fuentes responde: así, pues, las procesiones tienen el alto significado de anticipar simbólicamente el misterio último de la Iglesia, que es la entrada en el Reino Celestial; las procesiones ponen de manifiesto el gran misterio de la Iglesia en constante peregrinación hacia el cielo. Además de esto, son un acto de culto público a Dios, que al mismo tiempo lleva consigo un carácter de proclamación y manifestación externa y pública de la fe .
¿Cuál es el significado del pollino?
     Desde el punto de vista histórico se trata de un valor universal de mansedumbre, tal como se recoge en la nota 21,5 que la Biblia de Navarra explica: la entrada triunfal de Jesús en la Ciudad Santa expresa su manifestación como Rey Mesías. La presencia del asna atada con su borrico da cumplimiento a la profecía de Zacarías. El asno, antigua montura de los príncipes (cfr. Gn 22,3; 49,11; Ex 4,20; Num 22,21; Jc 5,10), fue sustituido en tiempo de la monarquía israelita por el caballo, manifestación de poder (cfr 1R 5,6; 10,26-30). Por eso el vaticinio de Zacarías, con el asno, quería significar que el Mesías seria un rey de paz que triunfa no con las armas ni violencia, sino con humildad y mansedumbre.

     Otra visión dice que el asno es símbolo de humildad y de humillación, así como de la pobreza. Juan de Dios Cascajero Garcés, en su artículo reseña que parece, desde luego, incuestionable que el grado de descalificación del explotado es proporcional, siempre, al grado de explotación misma a que está sometido. Y esta propuesta, tan tajante, vale, según nos parece, tanto para los animales como para las gentes. Se insultaría al burro, pues, por el mismo motivo que se ha insultado y se sigue insultando a los sometidos . Así, Jesús le da un nuevo valor a la asna y al descendiente al hacerle participes de la misión redentora.

EL HORARIO EN ALBUÑUELAS

  • Bendición de los ramos, Procesión desde la Ermita de San Sebastián y Santa Misa a las 12:00.
La Liturgia del Miércoles Santo
      Con el paso del tiempo se han ido perdiendo tradiciones, por ejemplo el oficio de tinieblas, que se realizaba el Miércoles Santo al caer la tarde, durante el oficio se iban encendiendo las velas del tenebrario,
     Durante este oficio todas las luces del templo debían de estar apagadas, la tiniebla, y había en el altar un tenebrario o candelero con 15 velas o cirios amarillos que representen a los 11 apóstoles que permanecieron tras la traición del Iscariote, las tres marías (María Salomé, María de Cleofás y María Magdalena) y a la Virgen María.
     Al llegar al último cirio, se canta el Miserere y el candelabro con un solo cirio encendido, se sitúa en la parte posterior al altar ocultándolo, simbolizando la entrada de Jesús en la sepultura y la permanencia de la Iglesia en espera de la Luz que surgirá en la Vigilia Pascual. Terminado el "Miserere" el clero y los fieles producen un ruido de carracas y matracas, que cesa dramáticamente al aparecer la luz del cirio oculto detrás del altar, para simular las convulsiones y trastornos naturales ("hasta las piedras hablaron") que sobrevinieron a la naturaleza al morir Jesucristo Salvador.
     En Albuñuelas hay constancia oral de que hasta 1950 se realizó dicho oficio.
La Liturgia del Jueves Santo

EL RELATO EVANGÉLICO
     EL LAVATORIO DE LOS PIES queda reflejado también en el Evangelio del día:
     Antes de la fiesta de la Pascua, viendo Jesús que llegaba su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, al final extremadamente los amó. Y comenzada la cena, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó pues a Simón Pedro, y éste le dijo:
-«Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?»
Jesús le replicó:
-«Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo:
-«No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó:
-«Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo:
-«Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo:
-«Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo:
« No todos estáis limpios.»
Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:
- « ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis».
Juan 13, 1-15
¿Qué relación existe entre la Pascua judía y la cristiana?

     El capítulo empieza señalando la importancia del momento, la Pascua judía, conmemora la liberación de la esclavitud del pueblo hebreo de la opresión del Faraón, era figura de la obra que Jesucristo venia a realizar: redimir a los hombres de la esclavitud del pecado, mediante su sacrificio en la cruz. Lo que Cristo hizo por los hombres puede resumirse en la frase “los amó hasta el fin”. Es más, ese amor no termina con su muerte porque Él vive y no sigue amando eternamente.

¿Qué significado teológico conlleva el lavatorio de los pies?

     El Mesías, el maestro, Cristo, el Ungido, Jesús, la persona humana y revestida del poder del Padre se despoja de toda la alteza de su dignidad y que tenía recibidas para abajarse y ser el más humilde, servicial y fiel, ejecutó aquel acto de humildad y amor hacia sus discípulos.

DESDE LA HISTORIA

     A la que se suma la Biblia, reconoce que era de “buenas maneras”, obsequiar a los invitados con el lavatorio de pies, recordemos que estamos en tierra judía, era un obsequio que se prestaba a los huéspedes al llegar a casa fatigados de caminar a pie y con calzado que protegía poco del polvo del camino (Gén 24,32; 43,24; Lc 7,44; Tim 5,10 ). También hay que reseñar que el acto lo llevaban a cabo los esclavos de la casa, dado que no era decoroso que el señor y la señora hicieran ese requerimiento.

LA HORA SANTA

EL RELATO EVANGÉLICO
     Llegaron a una finca que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: sentaos aquí mientras yo voy a orar. Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, empezó a sentir horror y angustia, y les dijo: me muero de tristeza: quedaos aquí y estad en vela. Adelantándose un poco, cayó a tierra, pidiendo que si era posible se alejase de él aquella hora. Mc 14, 32-34
¿ Qué significa teológicamente la Hora Santa?

     Se trata de dedicar una hora a meditar los misterios cuando Cristo se sintió sólo y débil, como nosotros, y pide al Padre aparte el cáliz. Una hora para acompañarle, como el Ángel del huerto, en cuanto podemos, místicamente, junto al sagrario. Es una hora para volcar en su Sagrado Corazón todos nuestros afanes y sufrimientos, y recibir su gracia para sobrellevarlos. Una hora en definitiva, para agradecer su sacrificio y aprender de Él.
¿Cómo se realiza?
     La Iglesia propone para su desempeño efectivo tres etapas fundamentales, lectio: la lectura, a ser posible del texto bíblico, meditatio: la meditación, interior desgranando lo leído y contemplatio: la contemplación, que se reflejará en el exterior.
LA RESERVA DEL SANTÍSIMO
Terminada la Misa, se organiza una procesión para llevar al monumento la hostia consagrada que ha reservado el celebrante, la cual reposará allí hasta mañana, y recibirá entretanto las visitas de los cristianos acudirán al templo atraídos por el Amor de los Amores y por el beneficio espiritual de las indulgencias concedidas por los sumos pontífices.
EN ALBUÑUELAS
     En la misa solemne se realiza el oficio donde estará presente el lavatorio de los pies.
     Se Realiza la reserva del Santísimo y la hora santa hasta el momento en que se salga a la calle, se tome la calle por los penitentes y las mujeres de mantilla y los fieles que quieran acompañar a Jesús y a María.
     Es bien sabido en la localidad, la “adoración nocturna”, que el Grupo 77 realizaba, y que nos ha permitido indagar gracias a los recuerdos de diversas personas. La Iglesia, quiere acompañar a Jesús, no lo quiere dejar solo, por eso abre sus puertas a que lo acompañemos durante las horas de máximo dolor y sufrimiento, en la noche del jueves al viernes Santo, se debe meditar el trance doloroso, por ello la adoración nocturna establecía unos turnos donde hombres por un lado y mujeres por otro realizaban el acto mediante rezos inspirados en la contemplación a Cristo doliente.
     Esa noche, se realiza la procesión con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno cargado con la cruz y que mira a los fieles que lo siguen. También procesiona la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, con la corona de espinas y pañuelos entre las manos.
     Las camareras de la Virgen de mantilla. Fotografía del autor.
     La constante en ambas tallas es el dolor, ese dolor interno que nos muestran y que te aprisiona el ánimo al sentirte identificado. Es un dolor, seco, doliente, pesado, agotador, extenuante y necesario, es el precio por seguir el camino de Jesús y de María, un camino de agonía.
     Bellas fotografías de la procesión del Jueves Santo, de su madrugá, cuando la quietud llena las calles y se encuentran los sentimientos. Fotografías del autor.
EL HORARIO DE ALBUÑUELAS
  • Los OFICIOS se celebraran a las 19:00 h.
  • La HORA SANTA a las 23:00 h.
  • La PROCESIÓN de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, a las 24:00 h
La Liturgia del Viernes Santo
EL RELATO EVANGÉLICO

Siguiendo a san Lucas:

     La conspiración contra Jesús; La preparación de la última cena; Institución de la eucaristía; Cuestión de la primacía; La prueba de Pedro; La oración de Getsemaní; La prisión; La negación de Pedro; Jesús escarnecido; El consejo y la condenación; Acusación ante Pilato; Presentación a Herodes; Jesús y Barrabás; Camino del Gólgota; La crucifixión; Los dos ladrones y La hora de la verdad, (Jn 22- 23, 1-49)
     En la religión católica, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía, en memoria de Jesús muerto, en cambio se venera la Santa Cruz.
     En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión, esta vez según San Juan, en cuya lectura participan varias personas haciendo los papeles que dice dicha lectura.
     Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos.
Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo cubierto con una tela, preferiblemente morada en señal de dolor, para la veneración de todos.

     Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el Monumento el día anterior.
¿Qué implica el Viernes Santo?
     Se recuerda la muerte de Jesús en la cruz para salvar a la humanidad. La liturgia de este día es de una sobriedad muy elocuente. Es el día de la Pasión del Señor y no se celebra la Eucaristía.
      Puntos culminantes de la liturgia del Viernes Santo son, en primer lugar, el relato de la Pasión según san Juan; en segundo, la oración universal y, en tercer lugar, la adoración de la Cruz.

     La Cruz es la victoria consumada y explicita del amor sobre la muerte y el pecado. Este es un día, más importante y destacado para guardar el ayuno y la abstinencia, es decir: se disminuye la cantidad de alimento y los cristianos se abstienen de comer carne.

     Es, también, el día del pulcro silencio y del recogimiento interno.
DESDE LA HISTORIA
     Según testimonios de viajeros como de personas piadosas, no es hasta finales del siglo IV cuando el rito del Viernes Santo se comenzó a extender lentamente desde Jerusalén, lugar donde se custodiaba el madero de la cruz, a toda la Iglesia. La veneración a la cruz se debe poner en relación con la Vera Cruz y toda la tradición piadosa que se ha ido gestando en torno a los fragmentos que se fueron buscando por el orbe.
EL HORARIO DE ALBUÑUELAS
  • El VÍA CRUCIS a las 11 de la mañana.
  • Los OFICIOS a las 16:30 h.
  • La PROCESIÓN de Nuestra Señora de los Dolores y el Santo Sepulcro, a las 23:00 h.
La Liturgia del Sábado Santo
VIGILIA PASCUAL DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR
EL RELATO EVANGÉLICO
     Después de esto rogó a Pilato José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por temor a los judíos, que le permitiese tomar el cuerpo de Jesús, y Pilato se lo permitió. Llegó Nicodemo…, trajo una mezcla de mirra y áloe, como unas cien libras. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo fajaron con bandas de aromas, según es costumbre sepultar entre los judíos.

      Había cerca del sitio donde lo crucificaron un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual nadie aún había sido depositado. Allí, a causa de la Parasceve de los judíos, por estar cerca el monumento, pusieron a Jesús.

María se quedó junto al monumento, fuera, llorando. Mientras lloraba se inclinó hacia el monumento y vio a dos ángeles vestidos de blanco sentados uno a la cabecera y otro a los pies de donde había estado el cuerpo de Jesús, le dijeron: - ¿Por qué lloras mujer?
Ella replicó: - Porque han tomado a mi Señor y no sé dónde le han puesto. En diciendo esto, se volvió para atrás y vio a Jesús que estaba allí, pero no conoció que fuese él. Díjole Jesús: - Mujer, ¿Por qué lloras?¿a quién buscas? -, ella creyendo que era el hortelano le dijo: - Señor, lo le has llevado tu, dime donde le has puesto, y yo lo tomaré -, díjole Jesús: - ¡María!-, ella volviéndose le dijo en hebreo: - ¡Rabboni!-, Jesús dijo: - Deja ya de tocarme, porque aún no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos y diles, subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios -, María Magdalena fue a anunciar a los discípulos: - He visto al Señor -, y las cosas que le había dicho,
(Jn 19, 38-42; 20, 11-18)
¿Cuál es el sentido teológico del Sábado Santo?
     El Sábado Santo es un día de silencio interno y de oración, sin música ni adornos, total desnudez para simbolizar el pesar, la austeridad y sencillez para recordarnos que debemos ser humildes y sencillos y contritos.
     Es un día de retiro espiritual, la contemplación y la oración nos sirven para profundizar el misterio pascual. Es conveniente celebrar en común la Liturgia de las Horas, fortalece vínculos y los afianza, además de servir para tener una consuelo espiritual al no sentirnos solos; también ayudan otras celebraciones que nos sumerjan en contemplar el sepulcro del Señor, su cruz o los dolores de la Virgen.
     Ésta es la noche santa, la noche que recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte, la noche en que la Iglesia desde su comienzo espera la segunda venida del Señor. Primero, los fieles reunidos escuchan las lecturas de la Palabra de Dios que les recuerdan la historia de la salvación desde la creación hasta la resurrección de Jesús. Se enciende el cirio pascual, imagen de Cristo, quien ilumina el mundo.

     El Sábado Santo (denominado hasta el Concilio Vaticano II Sábado de Gloria) es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

     Hasta la reforma litúrgica acometida por Pío XII se llamaba a este día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado. En 1951 Pío XII permitió, mediante el inesperado decreto “Dominicae Resurrectionis” de 9 de febrero (Vid. AAS 43 (1951), pp. 128-129), que la vigilia se realizase de noche, lo que tras otro decreto, el “Maxima Redemptionis” de 16 de noviembre de 1955 (Vid. AAS 47 (1955), pp. 838-841), fue obligatorio a partir de 1956. Desde entonces dicha Vigilia se celebra más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de espera, expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde.
EL HORARIO DE ALBUÑUELAS
  • La VIGILIA PACUAL a las 23:00 h.

La Liturgia del Domingo de Resurrección

¿Cuál es el valor teológico del Domingo de Pascua?
     Es el día más grande para el cristiano pues el gozo que se siente por la liberación del pecado es similar a saberse salvado. Cristo, el nuevo hombre ha vencido a la muerte y ahora subirá al Padre para sentarse a su derecha, para devolver la esperanza al hombre de que al final del camino de sufrimiento se encuentra la gloria.
     Se abre una nueva era, llena de esperanza, la sangre de Jesús, la victima perfecta nos abre las puertas del paraíso cerradas por el pecado original y la vida que tan preciosamente custodiaron José y María ahora se alza majestuosa a la diestra de Dios, ahora la humanidad entra en una nueva etapa, la caridad que Dios ha tenido para con nosotros nos hace estar alegres, y es cierto, la fe depositada en su Hijo encarnado y transmitida a través de sus palabras y ejemplo son el fruto más perfecto y divino que se le puede regalar al ser humano, es la prueba irrefutable del amor universal e incondicional de Dios Padre.
EL HORARIO DE ALBUÑUELAS
  • La SANTA MISA a las 12 de la mañana.




No hay comentarios

Deje su Opinión...