Horarios e Itinerarios Semana Santa Huévar del Aljarafe (Sevilla) 2014


Horarios e itinerarios de la Semana Santa 2014




DOMINGO DE RAMOS

HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DEL AMOR EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN

Parroquia de la Asunción

IMAGENES: El Santísimo Cristo del Amor representa el momento en que Jesús entra triunfante en Jerusalén a lomos de un pollino. Este conjunto escultórico proviene de la localidad catalana de Olot y procesiona en un paso de madera de cedro actualmente en proceso de ejecución, estrenándose en la pasada Semana Santa de 2008 el barnizado con algunos adornos en dorado y policromados, así como el dorado completo de los candelabros de guardabrisas.

ESTACION DE PENITENCIA: Realiza su estación de penitencia en la mañana del Domingo de Ramos desde la iglesia de la Asunción.

NAZARENOS: Aproximadamente unos 50, vistiendo túnica blanca y fajín rojo.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida de la Parroquia de la Asunción a las 11:15 horas.

DATOS DE INTERES: Los desfiles procesionales de la Semana Santa de Huévar lo abre la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Durante la salida procesional forman parte del cortejo unos cien niños vestidos de hebreos con túnica blanca y fajín rojo portando palmas y ramas de olivo en sus manos. Es digno de destacar la salida desde la Parroquia, el discurrir por Altozano y Plaza de la Motilla y la entrada.

MARTES SANTO

HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER Y NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Huévar del Aljarafe

IMAGENES: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es una obra anónima del siglo XVIII, restaurado en 1931 sin que se conozca el autor. En 1988 Luis Álvarez Duarte lo restauró y realizó el actual cuerpo del Señor.

ESTACION DE PENITENCIA: El Martes Santo, con un sólo paso con la imagen del Gran Poder.

HORARIO: Salida a las 21:00 horas. Entrada aproximada a las 01:30 horas.

DATOS DE INTERES: Nuestra Señora de la Asunción es una imagen de gloria, de autor anónimo del siglo XVIII, que realiza su salida procesional el día 15 de agosto, siendo la Patrona de Huévar del Aljarafe.

JUEVES SANTO

REAL, ILUSTRE, ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA VERA+CRUZ, MARIA SANTISIMA DE LA SANGRE Y SANTIAGO APOSTOL

Su sede canónica es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Huévar del Aljarafe. La Estación de Penitencia se realiza desde la Casa Hermandad.

IMAGENES: El Santo Cristo de la Vera+Cruz  es una obra anónima de la primera mitad del siglo XVI. Es una imagen con rasgos dramáticos de origen medieval que escenifica la crucifixión de Jesús en el madero con tres clavos. En 1985 fue restaurado por Juan Manuel Miñarro.
María Santísima de la Sangre es de autor desconocido. Su origen se estima anterior a la invasión mora. Se cuenta que fue enterrada, descubriéndose posteriormente por un niño a finales del siglo XV, entorno a 1450-1500, en el monte de Cerro Palito.
Es una imagen de “Candelero”. Talla de base y estructura de madera policromada. La base de madera de la actual imagen, corresponde a una primera imagen de madera de la Virgen de la Sangre que se suponía desaparecida. 
En 1814 por el estado ruinoso de su ermita se trasladó en depósito a la Iglesia Parroquial. En el año 1966 se utiliza el antiguo sagrario para construir su nueva capilla, donde actualmente se encuentra ubicada en un retablo de madera blanco y dorado de estilo isabelino, costeado por D Jerónimo Desen. En el año 1942 se restauró la imagen de la Virgen y la del niño por D. Antonio Infantes Reina. En este mismo año la Virgen de la Sangre fue coronada por el párroco D. Felipe Benito Calderón en un acto solemne al que asistieron todas las autoridades.
En 1982 se le vuelve a realizar una restauración a cargo de D. Juan Manuel Miñarro López. .

ESTACION DE PENITENCIA: Jueves Santo. Dos pasos.

HORARIO E ITINERARIO: Salida a las 19:00 horas. Juan Carlos I, Plaza de España, Amante Laffon, José y Felipe Acuña, Fidalgo Soldan, La Cruz, Romero Salas, La Fuente, Amante Laffón, Plaza de España, José Mereno Segura, La Iglesia, Plaza Marqués de la Motilla, Pozo Ayerbe, Plaza del Altozano, Juan Carlos I. Entrada del palio a la 00:30 h.

DATOS DE INTERES: Acompañan a la cofradía unas 50 mujeres vestidas de mantilla.

SÁBADO SANTO

REAL, ILUSTRE Y MUY ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y GLORIOSA RESURRECCION DE JESUS

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Huévar del Aljarafe

IMAGENES: La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es talla anónima, del siglo XVI. El año 2008, antes de Semana Santa, sufrió numerosos daños en un incendio en la Parroquia. Ha sido totalmente restaurada por Luis Alvarez Duarte. El Cristo Yacente es obra de Miguel Bejarano, se bendijo en la Cuaresma de 2009, inspirada en el anterior Cristo Yacente, obra del siglo XVII que se perdió como consecuencia del incendio del año 2008.

ESTACION DE PENITENCIA: El Sábado Santo, con dos pasos. En el primero se contempla la urna con Cristo Yacente, un paso de costaleros de estilo neobarroco sobredorado. En el segundo procesiona la Virgen de la Soledad, con palio de color negro y bordado en oro fino en los talleres de Carrasquilla y Elena Caro en los primeros años de la década de los 70, el manto es liso en terciopelo de color negro, toda la candelería al completo, varales, peana, respiraderos y jarras, es obra de Villarreal, la saya es de color negro bordada en oro, la pieza, quizás, de más valor es la corona de salida que es una joya cordobesa del siglo XVII y que consta de un canasto de plata sobredorada en motivos vegetales y una aureola e imperiales del mismo estilo.

ITINERARIO: Salida desde la Iglesia Parroquial a las 18:00 horas. Altozano, Plaza de España, Castillo, Melgarejo, Cruz, Mercado, La Fuente, Amante Laffón, Plaza de España, Altozano. Entrada del segundo paso sobre la 23:30 h., aproximadamente.

DATOS DE INTERES: Es típico de esta Hermandad que el Cristo vaya acompañado por los nazarenos y la Virgen con mujeres vestidas de mantilla negra, de las cuales seis van en los laterales del paso de Cristo con velas en señal de duelo. Es conocida la travesía de esta Cofradía por la Calle la Cruz y de especial interés la subida de la Plaza de España y la famosa “Cuesta Marinita”. Nombrar la dificultad de la entrada y salida de la Parroquia.



No hay comentarios

Deje su Opinión...