Coronación Canónica Virgen de la Estrella. Chucena (Huelva) 01 de Junio del 2014


En la pasada tarde, los chuceneros conocieron más detalles relativos a los actos y cultos de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella.



Por una parte, sobre los actos previos, ya se conocen las fechas de las charlas formativas y sus ponentes que, a falta de cerrar los títulos, ya sabemos que tratarán los temas de la figura de la Virgen María, el significado del rito de la coronación y la solidaridad. Así, el miércoles 7 de mayo, expondrá don José Arturo (párroco de San Pedro de Huelva), el miércoles 14 don Diego Capado (vicario episcopal para la Celebración de la Fe y párroco de la Purísima Concepción de Huelva) y el miércoles 21 don Francisco Echeverría (director del Secretrariado de Catequesis de Huelva).




Además, se van a continuar con rifas de objetos realizados por el curso de manualidades y pintura, que ya ha realizado otras tantas para la obra social de esta coronación, y el grupo joven de la corporación va a realizar una segunda fiesta joven, con la celebración de la misa que se tuvo que suspender en febrero. Asimismo, los mayores e impedidos se postrarán ante las plantas de la patrona de Chucena el día 6 de abril a las 13 horas con la celebración de otra eucaristía.

También se habló de las peregrinaciones que diversas hermandades van a realizar para ganar el Jubileo, como la del Valle de Manzanilla, que ya mencionamos, y que será finalmente el próximo domingo, así como de una vigilia que tendrá lugar la noche del 10 al 11 de mayo con adoración al Santísimo Sacramento, en la que participarán las hermandades de nuestra localidad y de la comarca del Condado.

En cuanto a la coronación en sí, la hermandad ha decidido que don Antonio Morera Vallejo y su esposa sean los padrinos de la misma. Morera Vallejo, natural de nuestra localidad, ha sido benefactor de la corporación y de la localidad, en tanto que costeó los monumentos de nuestra patrona (que está en la plaza de la Iglesia) y de Fray Jacinto (en la plaza José Gutíerrez "El Rubio"), así como el proceso de restauración del paso de la Virgen, que tuvo lugar entre 2007 y 2009 y que fue realizado por los Hermanos Caballero. Además, el cartel que anuncie este evento será presentado el próximo 12 de abril, Sábado de Pasión, en la iglesia parroquial.

El hermano mayor confirmó que la misa pontifical comenzará a las 10 de la mañana del día 1 de junio en la plaza de la Iglesia, que ya tendrá su nueva nomenclatura, y que se están realizando banderolas que irán colocadas en las calles del recorrido, las cuales ya están empezando a organizarse para su decoración.

En cuanto a la procesión, además de confirmarse hace un mes que será la Banda del Rosario de Sanlúcar la Mayor la que acompañe a nuestra alcaldesa perpetua en su procesión extraordinaria, la hermandad invita a las Damas de la Virgen de todos estos años a acompañarla en el cortejo procesional, cuyo recorrido oficial será por las plazas de la Iglesia, de Andalucía y la calle Manzanilla.

Durante el triduo extraordinario, la Virgen de la Estrella estrenará un cetro cuyo proyecto quedó parado debido al préstamo de la casa hermandad, por lo que le era imposible para la corporación realizar cualquier gasto económico extraordinario