Hermandad del Prendimiento. Semana Santa Jerez de la Frontera (Cádiz)



Nombre


Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y Apóstol Señor San Pedro


Localidad


Jerez de la Frontera (Cádiz)


Escudo



Año de la Fundación


1.660 


Parroquia


Capilla del Asilo de San José.


Historia


La primitiva Hermandad se fundó en el año 1.660 por el gremio de canteros y albañiles, la cofradía se extinguió entre finales SXVIII y principios del XI. 


La refundación se lleva a cabo por iniciativa de diez pudientes jerezanos, tales como Salvador Dastis e Isasi (abogado y vicecónsul de la República de Bolivia en Jerez), Francisco Hernández Rubio (acreditado arquitecto), Patricio Ivison O’Neale (bodeguero y propietario de tierras y casas), Bartolomé E. Vergara, Rufino de Lassaletta y Vergara, Javier Piñero y Fernández-Caballero (agente de negocios y miembro fundador del El Guadalete), José Bueno y Nuesa (comerciantes de libros y director de El Guadalete), Mariano Sánchez Romate (industrial vinatero con sucursal en Londres), Francisco Rivera y Francisco Camacho (sacristán de la Parroquia de Santiago), que solicitan al Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Benito Sanz y Forés, su deseo de restablecer la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y Nuestra Señora del Desamparo, previo visto bueno de los señores Curas Párrocos de Santiago y haberse redactado los Estatutos de la misma. Se aprueban los Estatutos por decreto el 13 de Junio de 1893. 


A comienzos de 1894 se consiguen los títulos de Real y Pontificia, obtenidos por petición a la Reina Regente de España, Dña. María Cristina de Austria y a S. S. el Papa León XIII. 

En la última década del siglo XIX, la Cofradía saca tres pasos a la calle en Estación de Penitencia: para el Señor, la Virgen y San Pedro. Entre 1902 y 1908 la Hermandad no sale en Procesión debido al traslado obligatorio a la Iglesia de San Juan de los Caballeros motivado por el ruinoso estado en el que se encontraba el Templo de Santiago. Durante estos años, los cultos cuaresmales no faltaron en la Iglesia de San Juan. En 1909 el Triduo Cuaresmal ya se celebra en Santiago. En el año de 1917 D. Germán Álvarez Beigbeder compone una marcha fúnebre inspirada en nuestra titular de la que recibe nombre “Desamparo”. 

Debido al ruinoso estado del Templo de Santiago, la Cofradía tuvo obligatoriamente que peregrinar a otros templos para salir en Procesión. Así, en 1.955 la realizó desde San Marcos; en 1.956 y 1.957 desde la Iglesia de la Victoria; en 1.958 salió desde el Asilo de San José, aunque debido a las reducidas dimensiones de la puerta de salida, solo salió el Señor del Prendimiento en unas parihuelas llevadas por los Hermanos. Al año siguiente ya pudieron salir los tres Pasos desde el mismo Asilo gracias a la obra llevada a cabo, saliendo por la calle Nueva hasta el año 1.968. Un año mas tarde se vuelve a Santiago. 



El 12 de noviembre de 1.998 se firmaron las escrituras de compra-venta de la Casa de Hermandad sita en la calle Merced nº 10 de nuestra ciudad y el Sábado 12 de junio de 1.999, se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra por el Prelado de la Diócesis (ya desaparecido), Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, primer Obispo de Jerez. Podemos decir con orgullo que el 27 de marzo de 2.002 se bendice e inaugura la citada Casa de Hermandad de manos del actual Pastor Diocesano, Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Juan del Río Martín.

Imagenes Titulares


Nuestro Padre Jesús del Prendimiento


La imagen de vestir de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento es de autor documentalmente desconocido, pero atribuida a Francisco Camacho de Mendoza, de la primera mitad del siglo XVIII.


En cuanto a los dos sayones que empujan a Jesús, esculturas anónimas, son expresivos y de buen modelado en la composición. Su crueldad contrasta con la humildad de Cristo. "Candilejas" y "Chupaceite" son los nombres con que se han bautizado popularmente los sayones que sujetan a Jesús. Formaban parte de un lote que se encarga a Valencia. La imagen del Apóstol San Pedro, que aparece en el paso de Misterio, es de muy buena factura y grandes dotes expresivas.


La imagen del Señor posee varias túnicas y dos conjuntos de potencias.



El paso, obra de Manuel Guzmán Bejarano, se empezó en 1979 y terminó en 1984, es de estilo barroco y de madera tallada y dorada. En el centro de cada costado dos Angeles tallados por Luis Ortega Bru. En el frente hay  molduras que imitan frontones partidos y curvilíneos que se van superponiendo.




María Santísima del Desamparo


En el paso de palio aparece María Santísima del Desamparo, remodelación de Sebastián Santos sobre una obra anónima de la escuela valenciana y del siglo XIX. Un sector de la crítica afirma que es del siglo XX. Parece que fue adquirida en 1920. Ha sufrido diversos retoques. Primero fue Chaveli, quien la retocó a comienzos de los años 40. Después José Rivera García le pintó los ojos sobre los de cristal que ya tenía la imagen. En 1964 fue restaurada por el imaginero afincado en Sevilla, Sebastián Santos, quien respeta los ojos que le habia pintado Rivera y con las gubias toca aquí y allá, remodelandola tanto que puede decirse que creo otra imagen a partir de la original.


La Corona de la Santísima Virgen, fue realizada en 1968 por Lorenzo Jiménez Rueda. La saya de salida de la Santísima Virgen que es obra de Esperanza Elena Caro. Se bendijo también el Domingo de Pasión de 1968. El manto es de terciopelo rojo, con bordados en oro y sedas de colores, igualmente obra de Esperanza Elena Caro, de 1949. 


José Manuel Elena Martín fue el inspirado diseñador de este paso. Dos originalidades presentan los bordados de este magnífico paso de palio. En primer lugar, sus respiraderos, bordados sobre malla. Los respiraderos son de malla de hilos de oro y en el delantero figura el escudo de la Hermandad. Se rematan los respiraderos con un moldurón repujado del que salen las maniguetas. Todos los bordados forman un conjunto confeccionado en los talleres de Esperanza Elena Caro. En segundo lugar, las caídas, cuya parte superior es de terciopelo rojo granate y, de las ánforas hasta el final, de malla, rematándose con fleco de bellotas. El techo del Paso de Palio es de terciopelo rojo y en el centro del mismo, la gloria, es una Asunción de madera policromada realizada por Tomas Chaveli. 


Cuenta con faldones de terciopelo rojo con bordados de broche en cada esquina. Los bordados están realizados en hilos de oro y sedas de colores. En el centro del faldón delantero, medallón que representa la Batalla de Clavijo y en los laterales, la Huida a Egipto y la Adoración de los Pastores.



En cuanto a la orfebrería, los varales tienen por basamento una capilla con cuatro hornacinas que alojan, en su parte exterior, Apóstol o Santo y en el resto, jarra con azucenas. Cada varal termina en perilla. La candelaría está compuesta por ochenta y cuatro piezas: Dieciocho jarras y entre las pequeñas se colocan angelitos desnudos; peana de la Virgen repujada; candelabros de cola con doce puntos de luz y se vuelven a repetir los Angeles desnudos en su base (dos por candelabro de cola). Toda la orfebrería es obra de los talleres de Lorenzo Jiménez y Rueda. 




Día que procesiona


Miércoles Santo


Nº de Pasos


2


Iconografía


En el primer paso, aparece Jesús siendo prendido por dos sayones, mientras, San Pedro, ruega por el maestro escondido tras el Olivo. En el segundo paso, dolorosa bajo palio. 


Hábito


El hábito de nazareno se compone de túnica y capa blanca y antifaz de terciopelo, cíngulo y botonadura de color rojo. Sobre la capa, en el lado izquierdo,a la altura del hombro, va bordada la Cruz de Santiago. Su escudo se compone de la Cruz de Santiago en el centro, a la derecha las armas pontificias y a la izquierda el Escudo Real de España. Calcetines y guantes blancos y zapatos negros.


Observaciones



El escudo del estandarte está compuesto por la Cruz de Santiago, es el eje de la composición. A su izquierda hay un blasón. Dos llaves cruzadas en aspa ocupan todo el campo; está timbrado con una tiara. A la derecha, otro blasón de igual forma. Tiene una bordura con unos adornos que quieren recordar los eslabones del collar de la Orden del Toisón de Oro. El campo está dividido en cuatro cuarteles: el escudo de Castilla en el primero, el de León en el segundo, el de Aragón en el tercero y el del Reino de Sicilia en el cuarto. En punta, el escudo de Granada. En principio, si olvidamos la bordura, este es el escudo de los Reyes Católicos. Pero el desconcierto es total cuando observamos que hay un escusón con las tres flores de lis, la de los Borbones. 


Pagina Web Hermandad





En el menú superior pinche en "Hermandades" para conocer más  sobre las Hermandades de Andalucía