-->

Hermandad de Lagrimas y Favores. Semana Santa Málaga

Hermandad de Lagrimas y Favores. Semana Santa Málaga

Hermandad de Lagrimas y Favores. Semana Santa Málaga

Nombre Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, ...
diciembre 03, 2013
Hermandad de Lagrimas y Favores. Semana Santa Málaga


Nombre


Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera-Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista

Localidad

Málaga


Escudo



Año de la Fundación


1913 (Fusionadas)

Parroquia


Iglesia de San Juan

Historia


La primitiva talla era una imagen de candelero de una altura de 160 centímetros, y obra anónima del siglo XVIII, presumiblemente de la escuela granadina. Era venerada en la capilla de las Ánimas del Purgatorio de la parroquia de San Juan, y estaba situada a los pies del Cristo de las Ánimas, sin que conste tuviese advocación concreta. La imagen fue retirada antes de que la iglesia fuese saqueada en 1936 y repuesta al año siguiente, que comenzó a utilizarse a principios de los años 1940 para realizar el rosario de la aurora el Viernes de Dolores, siendo procesionada en unas andas por la feligresía, y a finales de la misma década el acto fue incorporado a las Reales Cofradías Fusionadas.

El artículo primero de las reglas de las Reales Cofradías Fusionadas aprobadas en 1948 ya hacía referencia a esta advocación, aunque no tuvo rango de titular de pleno derecho hasta la reforma de estatutos realizada en 1982. En 1953 pasó a organizarse el rosario de la aurora en la madrugada del Domingo de Ramos. La imagen quedó destruida en un incendio sufrido en la parroquia en el año 1980, por lo que se encargó una nueva imagen al escultor sevillano Joaquín Antonio Dubé de Luque. En la década de 1990, un grupo de devotos liderados por el artista José Miguel Moreno Ruiz se propuso dotar a la imagen del ajuar necesario para realizar su estación de penitencia por el recorrido oficial, que fue entregado el 3 de abril de 2004, realizando su primera salida bajo palio al día siguiente.


En el año 2006 realiza su primera salida procesional por el recorrido oficial, saliendo en la tarde del Domingo de Ramos, pero al año siguiente deciden cambiar su hora de salida a las 11 de la mañana. El Rosario de la Aurora que se hacía en la mañana del Domingo de Ramos se ha convertido, desde entonces, en un Rosario Vespertino que se realiza el primer sábado de octubre

Imagenes Titulares


María Santísima de Lágrimas y Favores

Obra de Antonio J. Dubé de Luque (1982). Recrea los postulados generales de su autor, dominados por el influjo de la talla sevillana de la Macarena, como puede apreciarse en el modelado del entrecejo. No obstante en esta obra, Dubé prescinde de uno de sus elementos más típicos como es el corte redondeado de la cara para incorporar un mayor afinamiento del rostro que confiere a la talla un semblante más juvenil de lo que venía siendo habitual en su producción. Sustituye a una dolorosa del XVIII desaparecida en el año 80 tras el incendio de la capilla de la Exaltación.

El trono procesional es la pieza más destacable del patrimonio de la imagen. La orfebrería del trono procesional y la mayoría de los enseres del mismo son obra de los Hermanos Marín, y todo ello sigue los cánones del barroco y el rococó. Es de planta rectangular con las esquinas achaflanadas en las que se abren pequeñas capillas, y su tamaño fue creado adaptándose a las dimensiones de la puerta de la iglesia de San Juan. El cajillo está decorado con elementos vegetales, y el frontal y la trasera se componen de cartelas flanqueadas por estípites, que a su vez sirven de apoyo a dos faroles que reproducen a menor escala los existentes en los laterales, y escoltan el templete con la imagen de la Inmaculada Concepción, sobre el que se asienta la dolorosa. Remata el cajillo una serie de altorrelieves policromados que representan al resto de titulares de las Reales Cofradías Fusionadas, obra del escultor Miguel Ángel Domínguez Velázquez.


El palio se compone de doce varales, cuya base reproducen las capillas de esquina del trono en relieve; la crestería y el juego de placa y pértiga que remata el trono son obra del orfebre malagueño Alejandro Borrego. Las bambalinas están realizadas en terciopelo verde con bordados en oro, destacando las molduras y decoración floral en consonancia con el cajillo y las capillas bordadas en las que se representa la Ascensión y la Virgen de la Victoria. La gloria está realizada en seda de varios colores, en la que aparece la Anunciación de la Virgen. Tiene candelabros de cola, candelería, ánforas de diferentes tamaños. Completa el conjunto de orfebrería el estandarte, el simpecado concepcionista, el banderín asuncionista, los incensarios, la naveta y la canastilla de los acólitos, todo ello en consonancia con el trono.




Día que procesiona


Domingo de Ramos (El resto de la Hermandad procesiona el Miércoles Santo, salvo Vera Cruz que lo realiza el Jueves Santo)


Nº de Tronos


1


Iconografía


Dolorosa bajo Palio

Hábito


Túnica de cola en color crema con cinturón de esparto y capirote verde con la Cruz de Malta bordada en blanco

Observaciones


Una de las peculiaridades del cortejo procesional de Lágrimas y Favores es el movimiento del trono.  Antonio Banderas es el autor de la letra del himno que cantan los 200 portadores del trono de María Santísima de Lágrimas y Favores.  El recorrido es acompañado por numerosas saetas, entre las que se ha contado con algunas de artistas como, por ejemplo, Diana Navarro.

Pagina Web Hermandad


http://www.cofradiasfusionadas.org




En el menú superior pinche en "Hermandades" para conocer más  sobre las Hermandades de Andalucía

Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->