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Hermandad de la Piedad. Semana Santa Málaga

Hermandad de la Piedad. Semana Santa Málaga

Hermandad de la Piedad. Semana Santa Málaga

Nombre Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad Localidad Málaga Escudo Año de la Fundación 1929 Parroquia Capilla del ...
diciembre 17, 2013
Hermandad de la Piedad. Semana Santa Málaga


Nombre


Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad


Localidad


Málaga


Escudo



Año de la Fundación


1929


Parroquia


Capilla del Molinillo (Parroquia Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa


Historia


Según cuentan las crónicas de la época, una mañana, los carteros de Málaga entre los que se encontraban Eduardo Cebrero Fernández, Francisco Siano Solís, Serafín Claro y Francisco López Jepes, estaban esperando la llegada del correo procedente de Madrid, en los andenes de la estación, y para hacer más amena las largas horas, en medio de la animada conversación, uno de ellos lanzó la idea de constituir entre todos una nueva cofradía. La proposición que realizara Eduardo Cebrero Fernández, fue clamorosamente acogida por sus compañeros y todos pusieron manos a la obra, reuniéndose una vez concluida la larga e interminable jornada de trabajo, en la terraza del cercano Café Duque, en la calle del Cister, donde se nombra la primera comisión organizadora.


La constitución canónica de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad se efectuó el 11 de junio de 1.926. Título que le otorgara el Rey de España D. Alfonso XIII, y que en un principio se constituyó como Cofradía de María Santísima de la Piedad.


La imagen elegida fue la Virgen en su advocación de la Piedad, grupo escultórico en el que figurara la Santísima Virgen después del descendimiento de Jesús de la Cruz, con el cuerpo yaciente de su hijo acogido en el regazo y se encargó al escultor malagueño D. Francisco Palma García.
El día 16 de agosto de 1928 ingresó en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, siendo su sede canónica la Iglesia de la Merced.


La Cofradía desfiló por primera vez el Viernes Santo del 29 de marzo de 1929, luciendo la siguiente indumentaria: los mayordomos y campanilleros llevaban túnicas y capas blancas de raso con vueltas negras de raso; bocamangas de encaje holandés, capirotes de terciopelo negro, cíngulos de seda en negro con borlas de oro y escudos de la Orden de la Merced bordados en oro y seda. Los penitentes vestían de negro con un filo blanco en los capirotes. El grupo escultórico fue procesionado sobre un trono dorado diseñado por Palma y tallado D. Francisco Silva.

Imagenes Titulares


Nuestra Señora de la Piedad


El grupo escultórico de la Piedad fue elegido por un grupo de carteros, en la que figura la Santísima Virgen después del descendimiento de Jesús de la Cruz, con el cuerpo yacente y acogido en su regazo.


La obra fue encargada al escultor antequerano afincado en Málaga, D. Francisco Palma García en 1.928, profesor de la Escuela de Bellas Artes y Oficios y académico de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo.


Se entusiasmó de tal forma con el proyecto, que en ese mismo instante y sobre uno de sus veladores realizó lo que sería el primer boceto del Grupo Escultórico y que supo llevar a la madera de forma magistral, especialmente en lo que se refiere a la cabeza de Jesús. “Virgen de la Piedad” la bautizó él mismo y Hermandad de la Piedad se llamó desde entonces la que la gente había de distinguir como “Cofradía de los Carteros”


El 17 de marzo de 1.929 la imagen de Nuestra Señora de la Piedad fue trasladada al Museo provincial de Bellas Artes, sito en calle Compañía, donde fue expuesta por iniciativa del director del museo, D. Rafael Murillo Carrera, en el Salón de Honor “Muñoz Degrain” cuya apertura de exposición fue presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Manuel González García. Unos días después, la Piedad fue trasladada a la Iglesia de la Merced a hombros de los carteros para su bendición y entronización.


La primera salida procesional de la nueva cofradía tuvo lugar el Viernes Santo 29 marzo de 1929, sobre un trono dorado, diseñado por D. Francisco Palma García y realizado por D. Francisco Silva, carpintero irreemplazable de los Palma.


El 11 de mayo de 1.931 fue destruida y quemada como consecuencia de los actos ocurridos.


En aquellos años de posguerra de hambre la cofradía inicia una nueva andadura. Con la tristeza de haber visto desaparecer todo lo que con tanto esfuerzo y sacrificio había conseguido, la perdida inestimable de alguno de sus fundadores y como no la desaparición de D. Francisco Palma García en el mes de diciembre de 1938, hace que la labor de quienes iban a componer la comisión reorganizadora, se viera dificultada e incluso se pensase en la imposibilidad de ver nuevamente realizado el sueño de muchos, que fue destruido por la barbarie de unos pocos.

D. Francisco Rodríguez Frasquier, cartero que realizaba su labor profesional por las diferentes calles del centro de nuestra ciudad, decide tomare la iniciativa de la reconstrucción, comandando por mantener diferentes contactos con la familia Palma, en concreto con D. Francisco Palma Burgos, quien pese a su juventud, seguía los pasos de su padre y maestro. Ofreciendo según nos cuentan los componentes de la familia, la realización de una copia exacta de la desaparecida imagen, sin ningún interés económico, si alguien era capaz de llevar a efecto la tan ansiada reorganización de la Hermandad.


Siendo fiel a su palabra, D. Francisco Palma Burgos, acogió de buen grado el encargo de realizar una nueva Imagen, seria copia fiel de la tristemente desaparecida, y para ello utilizaría el modelo de escayola que su padre esculpiera. Aquel joven artista ávido de transformar la materia dejaba todas sus aspiraciones y solo por esa ocasión y esa obra, se convertía en aprendiz, en sacador de puntos, para volver a dar vida a lo creado por su padre en 1929. El grupo lo firmó en nombre de su padre.


Decía Paco Palma en 1942, “he querido desentenderme de toda vanidad inherente al artista, decididamente he seguido lo que los dedos de mi padre dejaron impreso en el yeso. Por una vez he sido gustoso artesano de su obra."


En la primavera de 1941, vería la luz el nuevo grupo escultórico de la Piedad, que se procesiona en la actualidad, al que se le incorpora el brazo derecho del Cristo que tallara D. Francisco Palma García, el destino quiso que al ser sacada desde la Iglesia, hacia la plaza de la Merced, y golpearse sobre las escaleras del atrio aquel triste 11 de mayo de 1931, este se desprendiera y fuese recogido por Francisco Palma Burgos, quién lleno de estupor corrió con el entre sus brazos para hacerle entrega a su padre, que lo conservo en el taller junto con el modelo de escayola por si algún día era posible llevar a efecto la reconstrucción, las circunstancias de la vida privó a tan notable escultor de poder realizar uno de sus sueños.


Al igual que en la etapa anterior, durante el mes de marzo de 1941, el grupo escultórico, fue trasladado para su exposición al Museo de Bellas Artes, siendo bendecido el día 17 de marzo de 1941, en la Parroquia de los Santos Mártires por D. Balbino Santos Olivera, Obispo de Málaga, el Viernes Santo de ese mismo año, la Hermandad de la Piedad realiza, la que seria su cuarta salida procesional, primera de esta segunda etapa y en la que figura el mismo número de nazarenos que en la época anterior, habiendo logrado de este modo recuperar parte de sus propias señas de identidad.



Se estableció en la Parroquia de los Santos Mártires, finalmente se acabó trasladando a su actual capilla, en el corazón del barrio del Molinillo, donde concentra una gran devoción.

Trono realizado por José Morales García y Rafael Ruiz Liébana.





Día que procesiona


Viernes Santo


Nº de Tronos


1


Iconografía



Se representa el momento en el que María sostiene entre sus brazos a su Hijo muerto.

Hábito

Nazarenos: Túnica y capirote de terciopelo de color negro y cíngulo de color dorado. Mayordomos:Túnica y capirote de terciopelo de color negro, cíngulo de color dorado y capa de color marfil. Portadores:Túnica de tela de color negro, con el escudo de la hermandad serigrafiado sobre el pecho derecho y cíngulo de color blanco.


Observaciones


La característica más importante es que Cristo y Virgen están realizados en una sola pieza


Pagina Web Hermandad


http://www.lapiedad.org





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