Horario e Itinerario Cabalgata de Reyes Magos 2020 de Córdoba

Hermandad de Los Gitanos. Semana Santa Granada



Nombre


Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte

Localidad

Granada


Escudo



Año de la Fundación


1939

Parroquia


Abadía del Sacromonte. Salida desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Historia


El 14 de Mayo de 1939 se funda la Insigne, Pontificia, Real, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, más conocida como "Los Gitanos".
Los fundadores de la Cofradía fueron José Estévez Toro, Agustín Pacetti y José Jiménez Casquet, el primer Hermano Mayor. 
La Hermandad realizó su primera reunión Constitucional el día 29 de Junio de 1939.

Al año siguiente realizaría su primera estación de penitencia partiendo desde la Abadía hasta el centro de la ciudad y volviendo de nuevo al templo Sacromontano. Para esta primera estación se hicieron los hábitos, dos estandartes, doce báculos, dos faroles guía y un paso para la imagen.

Esta Corporación del Miércoles Santo ha realizado sus salidas desde diversos templos, hubo años que salió desde la misma Abadía (Atravensado todo el Albayzín para bajar al centro por la cuesta de la Alhacaba),desde la iglesia de San Antón, Santo Domingo, desde la Iglesia Imperial de San Matías, San Miguel Bajo, Carmelitas descalzas, Sagrario, desde una plaza pública junto al Colegio Cristo Rey e incluso de unas cocheras junto a Plaza Nueva. Finalmente en 1989 es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús la que acoge la salida de nuestra hermandad.

Desde su Fundación ha sido arropada por su barrio que ha cantado y ha bailado a su Cristo y a su Virgen.

Además de esta unión con el Sacromonte, la hermandad se ha vinculado con numerosas personas e instituciones. Ha sido una hermandad pródiga concediendo títulos honorarios. Van desde algunos Abades de la Abadía hasta Lola Flores (tras su fallecimiento la familia donó un traje de la Faraona para hacerle una Saya a la Virgen),Carmen Franco Polo, el Granada Club de Fútbol, Felipe Campuzano, el pintor Enrique Padial, el poeta Manuel Benítez Carrasco, la Asociación de Vecinos del Sagrario, la Asociación de Caseteros, Canal Sur Radio, el Colegio de Abogados y una larga nómina. La cofradía se encuentra también hermanada con otras Cofradías Andaluzas como la de Los Gitanos de Málaga, la de Los Gitanos de Almuñécar, la de los Méndez de Baza o la de las Penas de Granada.


Todos los años con anterioridad al Miércoles Santo se trasladan a los Titulares desde la Abadía hasta el Sagrado Corazón de Jesús, en la Gran Vía. Ese día los vecinos del barrio salen a las puertas para ver a su Cristo y su Virgen. El Sacromonte baja a la ciudad para subir en la madrugada que da paso al Jueves Santo.

Imagenes Titulares


Santísimo Cristo del Consuelo

Es un Cristo muerto (1698) de cuatro clavos, con los pies apoyados en un subpedáneo, que se inspira en las versiones de Zurbarán y muestra el mismo deseo de naturalismo cercano que el de Mora. El cuerpo, al que el paño de tela encolada pone un contrapunto de agitación barroca, cae a plomo, recto, sin torsión, con toda la pesadumbre de la muerte reciente, que todavía no ha borrado la tensión de las cejas ni bajado la hinchazón del pecho. El modelado de las piernas, paralelas y frontales, acentúa el naturalismo en los músculos fláccidos, en la fragilidad escalofriante de las rodillas o en la minuciosa talla de los pies. «La carnosidad que consigue hacer brotar de la madera... se aumenta por la aplicación adecuada de una policromía, limpia de sangre, entonada en gamas dominantes verdosas y ocres» (García de la Concha).

José Risueño Alconchel había nacido en Granada (1665) hijo de un carpintero de basto, se casó dos veces y tuvo siete hijos de la primera esposa. Protegido del doctor Martín de Ascargorta, luego arzobispo de Granada, trabajó para la abadía del Sacromonte y la Cartuja, para la catedral y el palacio arzobispal, y su taller, en el que colabora como entallador su hermano Manuel, gana pronto clientes y fama. Cuando muere (1732) se le entierra en la parroquia de Santa Ana.

Utiliza el barro y el “pino de segura”, más corriente en Andalucía.

La técnica cuidadosa de su primera época, se hace luego desenfadada y suelta, de grandes trazos y menudos pliegues. Al principio acusa la influencia de los paños y plegados al modo de Mora, pesados y voluminosos, pero en su última época evolucionará hacia las maneras de Cano, con una técnica más impresionista, pictórica y dibujística.

Define los volúmenes principales con una talla profunda que le da hondos claroscuros. No suele usar amplias zonas lisas, sino que riza los contornos de los pliegues con líneas ondulantes que proporcionan a toda la figura un mayor efecto de nerviosa naturalidad.


Cuida en extremo la policromía, donde prefiere los tonos mates, sin recurrir a los trucos entonces habituales de ojos de cristal.

En la actualidad, la hermandad procesiona una réplica por puntos realizada por Miguel Zúñiga Navarro (1989). 

El Cristo de la hermandad de "Los Gitanos" sale a las en un paso de madera tallada y dorada en cuyo frontal llama la atención unos pequeños óleos que muestran imágenes de Santiago, San Cecilio - Patrón de Granada-, San Tesifón y San Hiscio. Estos óleos fueron pintados por López Marín, destacan también los cuatro grandes hachones que figuran en las esquinas del paso y, sobre todo, la forma piramidal del canastillo del paso.




María Santísima del Sacromonte

Es una talla de madera policromada con cabello moreno tallado y bucles fuera del tocado. Rostro juvenil, dirige su mirada hacia arriba. Pestañas naturales, dos lagrimas en la mejilla izquierda y una en la derecha.


 La imagen fue un busto realizado por los hermanos González en el siglo XVIII. Posteriormente, Manuel Zúñiga le incorporó un candelero y unas manos para hacerla de vestir.  

El palio tiene claras connotaciones granadinas, y sobre todo sacromontanas. Así, todo el metal utilizado para los respiraderos, crestería, varales, jarras, etc. Es de cobre, realizado casi todo ello por el orfebre Manuel de los Ríos . fue estrenado este nuevo paso, en su forma actual, en la Semana Santa del año 1989 -el antiguo paso llamaba la atención por tener unos respiraderos de cerámica de Fajalauza-; desde entonces cada año la hermandad ha ido estrenando pequeños detalles para completar el paso; por ejemplo, la última Semana Santa se estrenó la peana y candelería del paso, con diseño de M. Martín de los Ríos. En la gloria del techo de palio figura una pintura realizada por el artista belga afincado en el Sacromonte George Steel (año 1991).




Día que procesiona


Miércoles Santo


Nº de Pasos


2


Iconografía


Jesús muerto en la cruz y Dolorosa bajo Palio

Hábito


Túnica Morada con capillo y fajín rojo. Los cargos llevan capa dorada

Observaciones


El cobre es empleado en la mayor parte de las insignias y trabajos de orfebrería de la cofradía. En 1988 se sustituyó su salida penitencial, por un vía crucis por el barrio del sacromonte expresando así su repulsa a la suspensión de la fiesta de la Inmaculada

Pagina Web Hermandad


http://oficialtrabajaderaconsuelo.blogspot.com.es