Hermandad de La Cañilla. Semana Santa Granada



Nombre


Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús

Localidad

Granada


Escudo



Año de la Fundación


1925

Parroquia


 Iglesia de Santo Domingo

Historia


La cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús fue fundada en el año 1926, en la Parroquia de Santa escolastica, Iglesia de Santo Domingo.

A lo largo de la Semana Santa, realiza tres estaciones penintenciales. La primera de ellas el martes santo, con las Imagenes del Señor de la Humildad y Soledad de Nuestra Señora. La segunda, el Viernes Santo, al Campo del Principe, donde la Cofradía únicamente con la Soledad de Ntra. Sra. quiere estar presente en la hora nona, arrollidada ante la efígie pétrea del Señor de los Favores. La tercera y última, el Domingo de Resurrección, donde la chiquillería procesiona al Dulce Nombre de Jesús para gritar gozosos la resurrección del Señor a ritmo de campanillas y Fancudillos.

El paso del Señor de la Humildad, escenifica el acto de envestidura con el manto púrpura y la coronación de espnias. El Señor es una obra anónima del  siglo XVII, atribuida al entorno de los Mora. La escena la completan un sayón que con las tenazas incrusta la corona de espinas en las sienes del Señor y un romano que contempla la acción, ambos de Espinosa Cuadros. Con posterioridad, se han incluido un judío arrodillado en actitud de burla y un mimebro del sanedrín que presencia la escena, de Angel Asenjo 

El paso de Virgen, representa la Soledad de María, sentada al pie de la cruz, con el rostro más bello posible de dolor. Realizada por Manuel Gonzalez a principios del siglo XIX. LA virgen sostiene sobre su mano derecha un paño de pureza que descansa en su regazo, donde alberga la corona de espinas y los clavos de la crucifixión. En la escena se puede observar un excepcional ángelito con unas tenazas en las manos, como único testigo de la Soledad de Nuestra Señora.

 El Dulce Nombre de Jesús, conocido popularmente como Los Facundillos, es obra anónima, atribuida a Torcuato Ruiz del Peral, de finales del siglo XVIII. Es procesionada en unas andas sobre los hombros de niños en la mañana del Domingo de Resurrección.

La hermandad tiene en nómina sobre unos 800 hermanos de los cuales en torno a 600 realizan las estaciones de penitencia por la calles de barrio del Realejo. Dentro de la hermandad, destacan colectivos tan importates para ella y la Semana Santa granadina como la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, el cuerpo de Hermanos Costaleros, el cuerpo de Camareras y el grupo jovén de la Hermandad, que se encarga por completo de la organización de la procesión de Los Facundillos.

Es en la calle Santiago 34, como no podia ser de otra forma, barrio del Realejo, donde se ubica el epecicentro de la Cofradía hoy por hoy, ya que es esa la dirección de la actual Casa de Hermandad. En ella se realizan todos los cabildos, reuniones, charlas de formación y demás actividades organizadas por la Cofradía, así como  la guarda y custodia del patrimonio de la hermandad.


En la actualidad la hermandad cuenta con más de ocheinta años, por lo que la historia y evolución de la misma es bastante significativa.

Imagenes Titulares


Señor de la Humildad

Es una imagen de talla completa que muestra a Cristo sentado sobre una peña, con las manos cruzadas y maniatadas bajo el pecho. Porta una caña por cetro en su mano derecha y sobre sus sienes corona de espinas. Presenta suave modelado en el tratamiento de la musculatura, en las rodillas y más detallado en las manos. Su espalda, oculta por la clámide, muestra los azotes con heridas sangrantes de patético realismo. El rostro, sereno y resignado, enmarcado por dos mechones de pelo sobre los hombros. Elementos estos que lo acercan a la escuela de los Mora. Mantiene algunas similitudes con el Ecce-Homo que realizara este escultor para la Capilla Real, sobretodo en el modelado. Presenta policromía en semibrillo, propia de la escuela granadina de escultura, con hematomas dispersos por todo el cuerpo, realizados a punta de pincel. El sudario se entona en verde escalfado en oro. Su autoría se mantiene en el anonimato, si bien se ha vinculado su factura a Bernardo de Mora (1614-1684). Por la fecha de entrega al convento, 1689, y los rasgos que presenta, la imagen puede relacionarse de igual modo con sus hijos José y Diego. Fue restaurado en 1995 por Francisco Marín Cruces.

La imagen procede del desamortizado convento de Nuestra Señora de la Victoria, de la rama descalza de la Merced, situado en la calle Molinos. La imagen se cree que llegó el 18 de octubre de 1689, según relata el padre Lachica en su Gazetilla Curiosa del siglo XVIII:

“tráxola a este convento un hombre peregrino, sin saberse quien era éste ni de que parte la traxo. En martes 18 de octubre de 1689 la entregó a dos religiosos y él desapareció, haviéndola estos recibido. Hízose el caso notorio a el pueblo, el que movido de tan singular maravilla, consaró a el Señor varias fiestas y se han logrado muchos beneficios por la devocion a este simulacro[1]”.

En este templo conventual recibió culto bajo la advocación de Humildad y Paciencia. Así reza en la tablilla de indulgencias de 1800 que cuelga en su capilla y que llegó con él a Santo Domingo, tras la Desamortización, muestra de la devoción que suscitaba este divino simulacro. En la misma el obispo de Yucatán concede 300 días de indulgencias plenarias a quienes recen delante de la imagen. En el mismo convento se le erigió una cofradía penitencial en el siglo   . En la iglesia de Santo Domingo, recibe culto en capilla propia, de lo cual tenemos constancia desde 1683.


Cuenta en su ajuar con una clámide en color púrpura bordada en oro y sedas, que luce para cultos y salida procesional. Para capilla luce otra con motivos vegetales pintados sobre fondo     rojo. Luce en sus manos caña india natural. En orfebrería cuenta con dos juegos de potencias, unas en plata sobredorada de Juan Fernández.
En un principio lucía nimbo y corona de espinas en metal.

El paso del Señor de la Humildad, escenifica el acto de envestidura con el manto púrpura y la coronación de espnias. El Señor es una obra anónima del  siglo XVII, atribuida al entorno de los Mora. La escena la completan un sayón que con las tenazas incrusta la corona de espinas en las sienes del Señor y un romano que contempla la acción, ambos de Espinosa Cuadros. Con posterioridad, se han incluido un judío arrodillado en actitud de burla y un mimebro del sanedrín que presencia la escena, de Angel Asenjo.  Los respiraderos, canastillas y candelabros de guardabrisas han sido realizados por el tallista Julián Sánchez, y la hermandad ha ido completando año a año su talla y dorado.




Soledad de Nuestra Señora 

En su mano derecha pende un sudario que se abre sobre el regazo para acoger los clavos y la corona de espinas; mientras la izquierda se abre compungida como muestra de dolor y resignación. Adelanta la pierna derecha, a la vez que retrae la opuesta, dando así juego a la composición. La cabeza, erguida y levemente ladeada, se encuentra enmarcada por el cabello y toca blanca, todo ello bajo el manto. El rostro es de gran finura y delicada belleza, manifestando los rasgos propios de un dolor contenido, característicos de la escuela barroca granadina de escultura: nariz fina, boca cerrada, ojos grandes, ceño fruncido y cejas enarcadas, acompañados de tres lágrimas. El manto presenta cierto barroquismo en la disposición de los pliegues, algo duros, que sirven para resaltar lo primoroso del rostro y las manos. Los volúmenes de la imagen quedan bien definidos y marcados gracias a la disposición de los paños.

Presenta una policromía sobria, carente de elementos dorados, a base de grandes de color. El rojo de la túnica, envuelto por el azul cobalto del manto. Destaca la diagonal que traza el blanco sudario, salpicado tan sólo por leves toques de sangre.
Le acompaña a los pies un ángel pasionario de bellísima factura. Porta en sus manos las tenazas del descendimiento. Es un conjunto escultórico de dulce emotividad y contenida emoción, compendio de la tradición imaginera granadina y los nuevos parámetros neoclásicos.

Salió de las gubias de Manuel González de los Santos (1765-1844), escultor imaginero granadino. Hijo del también escultor Felipe González, su formación fue ya de carácter académico. La ejecución de la Virgen de la Soledad se data dentro del siglo XIX, si bien las fichas del Museo de Artes y costumbres la ubican concretamente en 1847. A este escultor se le deben obras como la Santísima Trinidad que corona el retablo de San Miguel de la Seo granadina, María Stma. del Sacromonte, dolorosa de la abadía del mismo nombre; la Divina Pastora (Capuchinos de Granada); San Diego de Alcalá de la parroquial de Dúrcal (Granada) y el Buen Pastor de la iglesia de San Francisco de Tarifa (Cádiz). Fue restaurada por Francisco Marín Cruces en 1994.

Son varias las imágenes conocidas, de tamaño inferior al natural, que siguen el modelo de nuestra Soledad de Santo Domingo. La más conocida es la de la Santa Iglesia Catedral, venerada en la capilla de San Miguel hasta su traslado a la sala de canónigos. Realizada por el mismo González, al igual que la que se expone Museo Casa de los Tiros (Granada). Otras representaciones se localizan en el Museo de Bellas Artes (Francisco Morales); Casa-hermandad de la Humildad y colecciones particulares.


De fondo se alza una gran cruz con sudario, arbórea para el paso procesional, y plana policromada a imitación de carey para la capilla. Se toca la imagen con diadema, contando en su ajuar con tres ejemplares (Añadir datos de cada una).

El paso de la Soledad de Santo Domingo es neobarroco, realizado en caoba y plata y tallado por A. Moreno. La orfebrería que presenta el paso es de plata de ley, realizada por el taller de Hijos de J. Fernández. En la decoración del paso destacan elementos como las cartelas como motivos pasionistas, los doce guardabrisas que iluminan el paso o el escudo de la hermandad. En las esquinas del paso aparecen en plata faroles y ángeles pasionistas. De orfebrería son también los broches que cierran los faldones del paso, así como las maniguetas.




Día que procesiona


Martes Santo


Nº de Pasos


2


Iconografía


La imagen del Señor de la Humildad nos presenta la iconografía del Ecce-Homo en el misterio coronación de espinas. La efigie titular mariana es una imagen de talla completa, que representa a María sedente al pie de la cruz, con los brazos extendidos.

Hábito


Túnica negra con capillo morado y cíngulo rojo

Observaciones


La Soledad es el único paso que procesiona en dos ocasiones en la Semana Santa granadina, martes y viernes santo al mediodía

Pagina Web Hermandad


http://www.cofradiadelahumildad.com




En el menú superior pinche en "Hermandades" para conocer más  sobre las Hermandades de Andalucía