Polémica en una pedanía de Úbeda por la procesión de San Isidro




Polémica en Santa Eulalia, una pedanía de Úbeda, por la procesión de San Isidro. Los vecinos de la localidad no pudieron realizar, el pasado domingo, la tradicional procesión con el santo patrón de la agricultura porque el párroco, en nombre del obispado, lo impidió. Igualmente, este miércoles tampoco podieron hacerlo.



Hay mucha tristeza y enfado en esta pequeña pedanía de Úbeda. Los vecinos denunciaron a través de redes sociales que el párroco, en nombre del Obispo, Amadeo Rodríguez Magro, prohibió de manera expresa la realización de la procesión con la imagen de San Isidro Labrador con motivo de su festividad.




En redes sociales, los vecinos se quejaban de la suspensión de esta procesión "a pesar de pedirlo por favor, en repetidas ocasiones, la Comisión de Festejos de Santa Eulalia y el Ayuntamiento de Úbeda". La otra gran cita de San Isidro en Santa Eulalia es, desde hace años, este miércoles que es el día de su festividad. Tampoco podrán realizar la salida procesional.

Los vecinos están dispuestos a salir a la calle, a las ocho y media de la tarde, aunque solo sea con el estandarte y la banda de música. Tal es la situación de tensión que, según los vecinos, el párroco alertó a la Guardia Civil para que actuara en el caso de que los ciudadanos de Santa Eulalia decidieran sacar a San Isidro.

El Obispo responde
Desde el obispado de Jaén se ha emitido un comunicado. En el mismo, desmienten que el obispo tenga algo que ver en la prohibición del evento religioso. Dicen que "ha sido una decisión del párroco de Santa Eulalia". Esta decisión se basa, al parecer, en que desde hace años se ha pedido a los vecinos del pueblo que se adapten a la normativa diocesana creando un Grupo Parroquial, paso previo a convertirse en Hermandad o Cofradía.



Los vecinos confirman que insistieron al párroco a ceder este año, ante la premura de las fechas, y realizar la formalización como Grupo Parroquial de cara al 2020. Pero esta opción también les fue denegada, por lo que los vecinos y vecinas de Santa Eulalia no podrán disfrutar de su devoción en las calles del pueblo.

cadenaser

No hay comentarios

Deje su Opinión...