La Parroquia de San Rafael Arcángel de Huelva, semillero de nuevas asociaciones parroquiales



El barrio de los Rosales está viviendo en estos tiempos su particular baby boom cofrade. Su parroquia de San Rafael Arcángel, fundada en enero de 1981 para dar respuesta a las necesidades pastorales de esta nueva zona residencial de Huelva, ha tenido que esperar casi cuarenta años para el despertar cofrade de sus feligreses. Un despertar que se refleja en el nacimiento y acogida de hasta tres grupos de fieles cuya intención futura será la de convertirse en Hermandad de Penitencia.



Gran culpa de esta eclosión cofrade la tiene su nuevo párroco, D. José Manuel Barral. Reconocido cofrade y rociero, regresó a Huelva el pasado mes de julio como párroco de San Rafael Arcángel y San Francisco de Asís tras varios años desarrollando su labor pastoral en Villalba del Alcor y Manzanilla. Pregonero de la Semana Santa de Huelva en el 2004 y nombrado director espiritual del Consejo de Cofradías de Huelva a su llegada, los cofrades del barrio han visto en su figura el impulso necesario para abrir las puertas de San Rafael Arcángel a nuevas hermandades de penitencia, puertas que hasta ahora siempre habían estado cerradas. Tan sólo la Hermandad Filial de la Bella de Huelva encontró en este templo su sede canónica en el año 2014 desde donde fomentar la devoción a la patrona de Lepe.




El primer grupo de fieles en llegar sería el del Cristo de la Salvación. El 13 de enero se bendecía en el templo la imagen del Santísimo Cristo de la Salvación. Una talla con una larga historia detrás realizada en el año 2009 por Miguel Ángel Valverde y que tras no encontrar acomodo en nuestra ciudad partió rumbo a Triana, por donde llegó a procesionar en el año 2011. Tras varios años en Sevilla regresaría a Huelva en 2017, a la Casa de la Comunidad Agustiniana del Amor de Cristo. Allí ha venido recibiendo culto hasta su acogida en la Parroquia de San Rafael, donde preside ya un pequeño altar a la diestra del altar mayor y donde recibe la devoción de los feligreses y su grupo de fieles.

Casi paralelamente surge una nueva asociación parroquial en torno a la devoción a la Virgen de la Trinidad. Un grupo que nace desde cero en esta parroquia y que vivirá una importante jornada el próximo 15 de junio con la bendición de su imagen titular, María Santísima de la Trinidad, obra que ha realizado el joven imaginero onubense Samuel Santana. Esta nueva Virgen recibirá culto en la capilla del Sagrario, anexa al templo.




Por último, la Parroquia de San Rafael Arcángel será la sede de la hasta ahora Asociación Cultural de la Bendición. Una Asociación creada también en el 2009 en el vecino barrio del Higueral y que viene procesionando al Cristo de la Bendición todos los Sábados de Pasión. Tras años de trabajo estos jóvenes ven cómo se les abren las puertas de un templo, encauzando correctamente su camino y encontrando un lugar sagrado donde rendir culto a Nuestro Padre Jesús de la Bendición y Nuestra Señora del Dulce Nombre de la Paz. La llegada de estas nuevas imágenes realizadas por Juan Manuel Montaño al templo de los Rosales tendrá lugar el próximo 1 de junio tras su bendición y posterior traslado en andas.

cuartotramo

No hay comentarios

Deje su Opinión...