Las novedades en los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2019 de Jaén



En la noche de ayer lunes la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén presentó la guía de cultos e itinerarios de cara a la Cuaresma y Semana Santa 2019. Así, tras un comienzo de año con dudas debido a la tentativa de obras en la calle Roldán y Marín, el recorrido de las veinte procesiones que conforman nuestra Semana Santa ha quedado oficializado.



De entre todas, destacan tres cambios de itinerario. La hermandad de la Santa Cena estrenaba el año pasado sede canónica y por tanto itinerario, aunque no pudo recorrerlo en su totalidad debido a las inclemencias meteorológicas. Para este año 2019, mantiene el recorrido de ida hacia Bernabé Soriano (aunque adelantando 15 minutos su petición de venia) pero introduce cambios en la aproximación a su barrio. Así una vez que desemboque en Paseo de la Estación desde Arquitecto Berges, continuará hacia la Plaza de la Libertad (Estación de Autobuses), Reyes Católicos y Santo Reino para después descender por Avenida de Madrid y adentrarse en el barrio del Bulevar a partir de García Triviño.

Por su parte, la cofradía de Humildad y Silencio solamente cambia tres calles, pero de gran importancia y significado. Y es que, una vez llegados a la Plaza de los Jardinillos, continuarán por la calle San Clemente y la plaza Deán Mazas antes de pedir venia en Bernabé Soriano. El año pasado la cofradía de la Expiración ya “estrenó” parcialmente la calle San Clemente, pero el Silencio la recorrerá en su totalidad realizando además Estación ante el Santísimo en el convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada. Recordemos que esta antigua iglesia de San Clemente fue el hogar del Stmo. Cristo de la Humildad (por entonces Cristo de la Misericordia) hasta que en la misma tuvo lugar la fundación y junta constituyente de la hermandad en el año 1955. Salvo novedad, no se modificará la disposición del mobiliario urbano para el paso de la cofradía de Cristo Rey.

El tercer gran cambio de recorrido, y en este caso también de horario, será el de la hermandad del Gran Poder. Si bien el año pasado se apostaba por salida en plena madrugada y dar protagonismo a su barrio en la primera parte del itinerario, este año cambian las tornas. La salida se adelanta a la media noche, y el recorrido por el barrio de Peñamefecit se reduce para llegar a Bernabé Soriano pasadas las 3 de la madrugada. Después, optan por procesionar por el casco antiguo de Jaén, iniciando este recorrido por la Parra y Cerón (habida cuenta de que la cofradía de Ntro. Padre Jesús estará iniciando o próxima a iniciar su recorrido por Maestra), continuar hasta la Iglesia de Santa María Magdalena, por Molino de la Condesa avanzar hasta los alrededores de Santa Isabel, y desembocar en la glorieta Blas Infante para llegar a la parroquia de la Santa Cruz a eso de las 8 de la mañana. Un recorrido por tanto de ocho horas, mientras que el planificado en 2018 llegaba hasta las diez.





Encontramos también otros cambios menores, como los de las cofradías de Expiración y Resucitado, que vuelven a pasar por Cerón y la Parra una vez que esta última ha vuelto a recuperar anchura debido al avance de las obras en uno de sus edificios. La hermandad del Divino Maestro volverá a pasar por calle Almenas en dirección Carrera de Jesús y García Requena, tal y como hizo en el año de su estreno. El Santo Sepulcro también vuelve a un itinerario anterior, utilizando Maestra, Plaza de Santa María y Almenas en su camino de ida, y al mismo tiempo descartando la calle Almenas para la vuelta, evitando así el cruce en dicha calle con la cofradía de la Soledad.

Por lo demás, llamará la atención la ya sabida permuta en el orden de paso entre Oración en el Huerto y Estrella, lo que provoca un significativo adelanto de horarios en esta última (salida a las 16:15h). Caridad y Salud mantiene su itinerario estrenado el año pasado, pero retrasando en 10 minutos su llegada al palquillo de petición de venida.





Y en el día que suele acaparar todas las miradas en lo que a itinerarios se refiere, el Miércoles Santo, el único cambio reflejado es un retraso de 10 minutos en la hora de petición de venia de la primera de las tres cofradías, la del Cautivo. Suponemos que con esto se anuncia una ralentización en su paso para dar más tiempo a que la Buena Muerte complete su salida y se compacte a partir de la Plaza de San Francisco, y que ese caminar más lento disminuya por tanto el tiempo de parón previsible en la tribuna oficial.

Igualmente, en el acto de ayer se presentaron los sellos de Correos conmemorativos del 75º aniversario de Jesús Preso y del 75º aniversario del Cuerpo de la Benemérita como Hermano Mayor Honorario de la Virgen de los Dolores.

También se impusieron insignias de plata a cofrades de las comisiones permanentes de la Agrupación, por sus 25 años. Finalmente, se rindió homenaje in memoriam a Félix Díaz, vocal de Caridad de la Agrupación.




No hay comentarios

Deje su Opinión...